Adeuda Pemex 6 meses de sueldos a bomberos de Poza Rica

Bomberos que trabajan para Pemex, reclaman pagos/ Plumas Libres

Francisco De Luna/ Poza Rica, Ver.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) desde febrero dejó de pagar prestaciones salariales a los trabajadores del departamento de contraincendios en la ciudad de Poza Rica.

La situación negativa comenzó a notarse desde 2016, tras el recorte presupuestal en Pemex y a la desincorporación del área de “Exploración y Producción” (PEP), región norte.

Les cancelaron sus salarios correspondientes a los “arrastres” y de comida que cada 14 días recibían como parte de sus derechos estipulados en sus contratos colectivos de trabajo.

Uno de los empleados quien prefirió no revelar su identidad dijo que son 67 empleados del área de Contraincendio que les adeudan sus gratificaciones monetarias correspondientes a los “arrastres”, que consiste en reembolsos adicionales parecidos a horas extras laboradas.

Tan sólo por esta prestación cada bombero ganaba entre mil 500 hasta 2000 mil pesos por catorcena, además de su sueldo  base. Otro apoyo económico suspendido es la ayuda de comida que constaba de 700 pesos para cada bombero; beneficio pactado en las cláusulas 44 y 193 de sus contratos.

Como compensación, los directivos conceden hasta tres días de descanso para los bomberos. “Pero nosotros no queremos descansar, necesitamos nuestros salarios que por Ley nos corresponden”, reprochó el trabajador quien aseguró que todo el personal está amenazado para que no exhiban públicamente esta situación.

También afirmó que les prohibieron salir a sofocar el fuego que se presentan en vehículos particulares.

Pero además de las gratificaciones, desde hace tres años Pemex dejó de otorgarles los trajes especiales para combatir los incendios, así como sus botas de casquillo, cascos, guantes, gafas, guantes y otras herramientas más que estipulan las cláusulas del 73 al 75 de sus contratos colectivos de trabajo firmados entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y la empresa productiva del estado.

Por el incumplimiento de pagos los trabajadores de este departamento afirmaron que sus derechos laborales han sido “violados” por los funcionarios de Pemex, entre los supuestos responsables están el gerente de GAOT, David González Muñoz; el coordinador, Aurelio Muñiz Aquino y hasta el propio jefe del área de Contraincendio de PEP, Cuauhtémoc Néstor Cobos Lara.

Además de que los cuatro camiones que transportan agua para combatir los incendios presentan fallas mecánicas y deterioros físicos que ponen en peligro la vida de los bomberos que deben responder a las emergencias que se presentan en los municipios de Tihuatlán, Cazones de Herrera, Coatzintla, Poza Rica y Papantla.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: