‘Nadie apostaba por Cuitláhuac, en un estado donde siempre ha gobernado el PRI, pero las cosas han cambiado’: El País

Cuitláhuac García a su llegada al primer debate/Fotover
- en Sociedad

Xalapa, Ver, El periòdico español El País, publicó ayer 26 de mayo, una entrevista con el candidato de Morena para el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez a quien describe como ‘pupilo del eterno lider de izquierda en México’, Andrés Manuel López Obrador y con posibilidades de obtener el triunfo en 5 de Junio pues lo ubica en tercer lugar de las preferencias electorales, como algunas encuestas.

«Nadie apostaba por él en un estado donde siempre ha gobernado el PRI, pero las cosas han cambiado» , dice el texto…

Entrevistado por el periodista Pablo Ferri, el diputado federal con licencia, dice que en México nunca ha habido democracia y se dice seguro de ganar las próximas elecciones.

El texto relata que Cuitláhuac García tuvo que cambiar su proyecto de tesis de maestrìa en la Universidad Técnica de Hamburgo, en Alemania en el 2012, que consistía en elaborar modelos matemáticas para controles remotos de objetos grandes,como misiles, porque en esa universidad estudiaron los terroristas de las Torres Gemelas.

«El hombre que pudo dedicarse a idear controles para misiles, pretende volar por los aires el statu quo de Veracruz«, dice el reportero de El País.

A continuación la entrevista completa de El País:

En 2002, el estudiante Cuitláhuac García compareció ante sus directores de tesis en la Universidad Técnica de Hamburgo, en Alemania, la TUHH. Era la primera evaluación. Había estudiado ingeniería mecánica en la Universidad Veracruzana y luego, poco después de graduarse, había obtenido una beca para estudiar el doctorado en el extranjero. Su tema era “desigualdades lineales matriciales”, elaborar modelos matemáticas para controles remotos de objetos grandes. Cuitláhuac, que entonces contaba 34 años, eligió un misil como ejemplo de objeto grande.

Cuando Cuitláhuac dijo misil, se le quedaron mirando. Poco después le interrumpieron. “¿Oiga, usted no sabe que aquí estudiaron los terroristas de las Torres Gemelas?”, le dijo uno ellos. El estudiante ignoraba que Mohamed Attahabía estudiado allí antes que él. Atta, el egipcio que estrelló el avión en la torre norte.

“Imagínate”, dice, “mexicano, al lado de Estados Unidos, estudiando en la universidad donde estudió éste, hablando de un misil… Jaja, no”. Cuitláhuac hubo de cambiar toda su tesis, empezar de nuevo. “Me costó mucho, fue muy pesado, pero así es”, dice.

El discurso del candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz es una historia contínua de superación y entrega. Hable de política o modelos matemáticos, tiene claro que él no compite: sale a ganar.

Sus contrincantes son los poderosos primos Yunes, candidatos de los partidos tradicionales. Héctor Yunes contiende por el PRI, el partido del gobernador,Javier Duarte. El PRI siempre ha gobernado Veracruz, pero la gestión de Duarte, trufada de escándalos de corrupción, crisis de seguridad y declaraciones altisonantes, dificulta su elección.

La derecha del PAN y la izquierda del PRD se han aliado, asunto que repiten en otros estados, y apoyan a Miguel Ángel Yunes. Ha sido una campaña sucia, con acusaciones de toda índole volando de un lado a otro: robo, desfalco, incluso pederastia.

Cuitláhuac García, pupilo de Andres Manuel López Obrador, líder de Morena, eterno aspirante a la presidencia de México, ha aprovechado el desgaste de los primos y se acerca en las encuestas. Las elecciones son el 5 de junio.

Cuando Cuitlahuac volvió a México, en 2005, ayudó a su papá, un maestro de provincia, a ganar una diputación local, la de Xalapa, la capital de Veracruz, la misma que ganaría él mismo el año pasado. Luego trabajó en la campaña presidencial de López Obrador en 2006. “Agarraba mi camioneta, un proyector, una bocina y me iba a los pueblos. Les ponía lo que no ponían las televisiones. Me parecía muy importante el ámbito rural. Si no llegábamos, nadie sabía lo que decíamos”. Aquella vez perdieron por poco. De hecho, denunciaron fraude. El candidato pensó entonces que la vía política estaba muerta. “Yo entonces era partidario de tomar el palacio de Gobierno… Dije, ni modo, hoy nos toca morir”. Pero la cosa se calmó y Cuitláhuac ayudó a su jefe a fundar Morena en Veracruz. “Nunca hubo democracia en este país. El voto no ha servido para cambiar las cosas”, dice.

Ahora repite la jugada de cara al cinco de junio. El jueves pasado visitó varias comunidades del norte del estado. Caminar, caminar, caminar, ese es su lema. En Progreso de Zaragoza, una aldea minúscula, dijo: “¿Cuánto les pagan por el kilo de maíz al mayoreo?”. Contestaron que dos, que tres pesos, una miseria. “Yo les subiré a cinco”.

Más tarde, en otra comunidad de otro pueblo, sentado a la mesa de una oficina, criticaba la lógica parlamentaria en México. La única crítica que ha recibido en estos meses como diputado federal por Xalapa, es que no ha bajado dinero para la ciudad. “Lo que pasa”, dice “es que ese es un dinero sucio, muy sucio. Es un gancho para tener dinero, tienes que entrar en negociación política, aceptar que el presupuesto federal se vaya a donde ellos quieren… Yo nunca le dije a un xalapeño, ‘oye, yo voy a pavimentar tu calle’, no. Yo iba a ser legislador. Alguno me decía, ‘no voy a votar por ti’. Pues no votes por mí… Yo soy legislador”.

– Pero antes le escuché decir que subiría el precio del maíz dos pesos, ¿no es lo mismo?

– No, porque no lo usas electoralmente. Es hacer productivo el campo, lo hace EEUU. Además, sería como gobernador, debo hacerlo. Allá –en el congreso federal– no, porque soy legislador.

El hombre que pudo dedicarse a idear controles para misiles, pretende volar por los aires el statu quo de Veracruz.

Comentarios

  1. Sin duda, Cuitlhuac una persona del pueblo, no un político. Cuántos de nosotros, al igual que él, estamos cansados de ver todo lo que pasa y finalmente no pasa nada!!! Tenemos que cambiar el estado de descomposición de nuestra sociedad y esto sólo lo lograremos cambiando la forma de hacer política y con representantes del pueblo y para el pueblo. Un cambio si es posible!

    1. Es un junior hijo de Atanasio Garcia y ademas vándalo y lo peor aiado de duarte ahora ya resultó popúlista con el rata de fidel herrera.

      1. Entonces por quien debemos votar, por el corrupto de Yunes Landa, el acusado de pederaste Yunes Linares, el tambien corrupto independiente Bueno Torio o los traidores del PT o el Pipo.

          1. habemos muchos que tuvimos beca y después la pagamos cuando entramos a trabajar… cual es la burrada?

    1. Que sencillo ni que la chingada queremos un cabrón que meta a la carcel a Duarte y sus 100 ladrones, este tibio no se va a atrever, al tiempo.

      1. CHINGA TU MADRE ANONIMO, ME GUSTARIA CONOCERTE PARA PARTIRTE TODA TU PUTA MADRE PENDEJO YA NOS TIENES ASTA LA MADRE CON TUS COMENTARIOS CABRÓN SE VE QUE TRABAJAS EN EL GOBIERNO

        1. Eres un pobre pendejo des-cerebrado deberias ir a la ptimaria para que aprendas a escribir y estrenes tu microcerebro. Y si me guetaria que nos vieramos donde quieras para ver quien le parte la madre a quien. No trabajo en el gobierno solo pienso lo que parecece ser que tu no. IMBECIL. Gracias por hacerme reir analfabeta como todos los que siguen al junior de Atanasio

  2. Te pones como anónimo porque temes ser un perdedor amigo sabes no tienes el valor necesario xk has de ser un lamehuevos priistas

  3. Encontre un solo pendejo que votaria por el pri y creo que se apellida duarte,VAMOS CON MORENA PAISANOS ES NUESTRO MOMENTO

  4. Muy sencillo y carismático con sed del verdadero cambio al igual que todos los veracruzanos. Me ha tocado el honor de acompañarlo en brigadeo hasta por el lodo y siempre tan accesible e interesado por conocer la problemática de cada lugar que visita para atender el estado del que será gobernador.

  5. Imposible votar por cualquier Yunes, veracruzano abre los ojos. Ahora es cuando podemos sacar a esos maleantes del gobierno. García puede no ser el mejor pero sin duda es el menos malo. Los que votan por el pri estan esperanzados en algo, en recibir, lo que sea, una despensa, una chamba, una lana. No les preocupa el país que muere de hambre ni de violencia. VERACRUZANO ABRE LOS OJOS.

  6. viva el pri ganara las eleciones están comprando votos gobernaran los pri zetas otros dos años le pese a quien le pese

  7. No hay que permitir que el PT obtenga ni un pinche voto ni en gobernador ni diputados, son lacras empezando por su camarillas liderado por un enano de mente Alberto Anaya y su comisionado Ramón y demas dizque de izquierda alineados al sistema corrupto. Así como se le pasa hablando del PAN-PRD, hay que hacer una campaña para que pierda el registro este partiducho. Hay que preguntarle a la candigata porque no comenta nada de Javier Duarte y del priismo, quiza no responda porque ellos son los que le dan las migajas con las que se alimentan los petistas. Verguenza de los partidos del trabajo que hay en el mundo, utilizan a Mao, Marx y demas, son chafas y no tienen dignidad bola de gatos…

      1. Jajaja!

        Nomás hay una nota de Cuitláhuac y se llena de fanáticos morenazis, opinando que son la mejor opción, que van a ganar y que chinguen su madre todos los demás.

        Nomás imagínenlos en la plenitud del pinche poder.

  8. PRI (HYL) = PAN (HYL)= PRD (HYL) = VERDE (HYL) = PANAL (HYL) = PES (HYL) = AVE (HYL) = CARDENISTA (HYL) = ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡C O R R U P C IÓ Ó Ó Ó Ó N !!!!!!!!!!!!

  9. Yo voy por la alianza PAN-PRD mi voto es para Yunes Linares y Cinthya Lobato, debe existir libertad de expresión y respetar la decision si algunos veracruzanos van con morena, pri, pes, pt, juan bueno, movimiento ciudadano. En eso consiste la democracia. Lo que hace falta es votar, en Veracruz solo votan menos del 50% del padron electoral y en xalapa tampoco hay mucha participación. Respetar quien gane las elecciones porque el pueblo los eligio, sino entonces para que tanto gasto, pleito y teatros.

  10. Del plato a la sopa, del dicho al hecho y pz por la boca muera. (por sus frutos los conocereis) dice:

    El pacto le hizo morena (con minusculas) con Javier Duarte, desde el inicio para empezar tenia mas seguidores, congruencia y valentia la sra. Rocio Nahle, luego metieron al loco y arrebatado de Manuel Huerta, impusieron a Juanito ll (pejecillo de la progreso) y AMLO (pejecillo l) pacto con el gobernador Javier Duarte, el viernes se aloco y empezo a mover a los de la CNTE en el sur y Cd. de Mexico como manera de presion. Chong se enojo y le dijo al gober. que paso con esos atolondrados de morena o les bajas sus impetus o vas hacer tú… Ya de castigo los mandaron al tercer lugar. Tiene razon la Sra. Nahle (que se encabrono)que fue una pacto de arriba (como los pactos de la CNTE y morena). ¿Cual estrategia de morena? Espero que no hagan un gober alterno y se planten indefinidamente en Enriquez y Plaza Regina.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: