Efemérides de Cultura para el 24 de junio

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 24 de junio nacieron personajes de la Cultura como el poeta San Juan de la Cruz y el escritor Ernesto Sabato; murieron los pintores José Gutiérrez Solana, Rafael Zabaleta y Rufino Tamayo, así como la escritora Mariana Frenk-Westheim

.1509.- La noble española Catalina de Aragón es coronada reina consorte de Inglaterra, nación que gobierna como regente en medio de gran popularidad. Nace el 16 de diciembre de 1485 y muere el 7 de enero de 1536.

1518.- Durante una expedición por el Golfo de México, el capitán español Juan de Grijalva arriba a un islote en Chalchicuecan, que bautiza como San Juan de Ulúa, en el actual estado de Veracruz.

1542.- Nace el teólogo, poeta, escritor, místico y reformador español San Juan de la Cruz, cuyo nombre real es Juan de Yepes y Álvarez. En 1726 es canonizado por el Papa Benito XIII y en 1926 declarado místico de la iglesia por Pío XI. Muere el 14 de diciembre de 1591.

1622.- En Macao, región ubicada en la costa sur de la República Popular China, se produce un intento de invasión holandés. Tropas portuguesas y españolas desde la Fortaleza do Monte lo rechazan.

1704.- Nace el filósofo y escritor francés Jean-Baptiste de Boyer, Marquis d’Argens. Al ofrecer sus polémicos escritos a un público general ayudó a difundir las ideas de la Ilustración. Escribió sobre filosofía, historia y religión. Muere el 11 de enero de 1771.

1821.- Cerca de Valencia, Venezuela, se libra la batalla de Carabobo entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda fue decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano.

1842.- Nace el escritor estadounidense Ambroise Bierce, considerado heredero literario de Edgar Allan Poe y Herman Melville. Sus obras «La muerte de Halpin Frayser» y «La cosa maldita», son consideradas como algunas de los mejores de la historia. Muere en 1914.

1882.- Nace el periodista y político mexicano Juan Sarabia Díaz, precursor de la Revolución Mexicana al lado de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. Muere el 17 octubre de 1920.

1883.- Natalicio del pintor francés Jean Metzinger, artista cubista quien gracias a su talento como escritor es uno de los primeros en resaltar las prácticas de los pintores de Montmartre, barrio de París. Muere el 3 de noviembre de 1956.

1909.- Nace en Buenos Aires, Argentina el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Muere el 1 de abril de 1996.

1911.- Nace el escritor y periodista argentino Ernesto Sábato. Su obra aborda el conflicto del individuo con la sociedad. Autor de «El túnel» y «Sobre héroes y tumbas», dos clásicos de la literatura latinoamericana. Muere el 30 de abril de 2011.

1927.- Llega a este mundo el físico estadounidense Martin Lewis Perl. Premio Nobel de Física en 19952 por el descubrimiento del tauón, partícula elemental masiva que pertenece a la tercera generación de leptones. Muere el 30 de septiembre de 2014.

1945.- Muere el pintor español José Gutiérrez Solana, quien destaca en la corriente expresionista y en sus obras aborda temas barriobajeros y personajes característicos de la sociedad madrileña. Nace el 28 de febrero 1886.

1959.- Muere el poeta y periodista uruguayo Alfredo Mario Ferreiro. Considerado un escritor irrelevante por la crítica de la «generación del 45», escribe a fines de los años 20 la mejor poesía de la modernización y luego, una prosa humorística aguda y melancólica. Nace el 1 de marzo de 1899.

1960.- Muere el pintor español Rafael Zabaleta, uno de los máximos exponentes del arte ibérico renovado, comprometido y neutro. Nace en Quesada, España, el 6 de noviembre de 1907.

1983.- Llega a este mundo el escritor y dramaturgo francés Ariel Kenig. Es considerado uno de los jóvenes autores franceses más importantes en la actualidad. Su obra utiliza la adolescencia para dar un nuevo punto de vista, sobre los dos mundos que esta edad delimita: la infancia y la edad adulta.

1991.- Fallece el pintor mexicano Rufino Tamayo, considerado uno de los patriarcas de la pintura iberoamericana, cuyos cuadros son de los más cotizados a nivel mundial. Autor de «El muchacho del violín» y «Sandías». Nace el 25 de agosto de 1899, en Oaxaca.

2000.- Científicos de 37 países reunidos en España suscriben la Declaración Bioética de Gijón, que prohibe la clonación de seres humanos y decreta el mapa del genoma humano como «patrimonio de la humanidad».

2002.- El escritor italiano Umberto Eco es galardonado con el Prix Mediterráneo 2002 a la mejor obra extranjera publicada en Francia, por su novela «Baudolino».

2003.- Las obras de arte del Vaticano, una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, son puestas en exhibición al público en general a través de Internet.

2004.- Muere la escritora mexicana de origen alemán Mariana Frenk-Westheim, figura clave de la cultura mexicana del siglo XX y quien dedica su vida a traducir al alemán obras de diversos autores mexicanos, entre ellos Juan Rulfo. Nace el 4 de junio 1898.

2009.- El escritor albanés Ismaíl Kadaré es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su obra que denuncia cualquier forma de totalitarismo.

2010.- El escritor argentino Ernesto Sábato es galardonado con el Premio «José Hernández», otorgado por el gobierno de Buenos Aires, en reconocimiento a su aporte a la cultura de su país.

2013.- Deja de existir el arqueólogo y académico británico Mick Aston, conocido por acercar al público a la arqueología con su programa televisivo «Time singn». Nace el 1 de julio de 1946.

2014.- Muere el político, jurista e historiador venezolano Ramón José Velásquez Mújica, presidente de Venezuela, electo por el Congreso Nacional, durante el período 1993-1994 . Hombre emérito de letras. Nace el 28 de noviembre de 1916.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: