Llegan 6.9 mdp de la primera ministración de Fortaseg a Córdoba

Córdoba, Ver.- Después de dos meses de retraso, este jueves llegaron al municipio 6 millones 943 mil 542 pesos correspondientes a la primera ministración de los recursos del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), que serán utilizados para la capacitación de 68 nuevos elementos que llegarán a la ciudad, así como técnicas de función policial con el fin de garantizar un mejor sistema de seguridad y justicia en Córdoba.

Tomás Ríos Bernal, presidente municipal señaló que a la llegada de los recursos, el Ayuntamiento realizará su aportación de 1 millón 870 mil 885 pesos para dar una suma total a ejercer de 8 millones 814 mil 427 pesos para aplicarlos de manera inmediata una vez suscrito el convenio de Colaboración para la prestación de servicios de capacitación y evaluación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

“Después de los sucesos lamentables ocurridos en la ciudad de Córdoba y que se han venido acrecentando, es necesario aplicar de manera inmediata estos recursos para aportar nuestro granito de arena en cuanto la seguridad en el municipio; queremos una vida en paz para los ciudadanos”, enfatizó el edil cordobés.

Señaló que los recursos corresponden al 50 por ciento de lo gestionado en el Gobierno federal, que son 17 millones 358 mil 855 pesos, recurso importante que vendrá abonar a la tranquilidad y seguridad de  los cordobeses.

En tanto, Adriana Campollo Lagunes, titular de la Oficina de Vinculación Institucional, señaló que la insistencia del presidente Tomás Ríos Bernal permitió que este jueves  la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),  liberara después de dos meses los recursos.

La funcionaria detalló que serán destinados para la  capacitación de 68 nuevos elementos en formación inicial que se lleva a cabo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; para 172 elementos en función policial,  un diplomado para tres elementos de mando medio del Mando Único, 63 evaluaciones de habilidades, destrezas y conocimientos generales, así como la evaluación del desempeño de la policía.

Adicionalmente dijo,   hay una adquisición  que es muy importante por parte del municipio  que es  respecto al curso y el kit de operación de primer respondiente el cual consiste en  dar elementos al policía para saber qué hacer en la escena de un delito, aportando para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio suficientes pruebas.

“Todo esto implica la adquisición de una cámara fotográfica, cinta amarilla para delimitar el área, formatos para recabar información básica  para un juicio oral, todo como parte del tránsito que se está haciendo al nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio para llegar a la  justicia, esto es importante para que un elemento de la policía cuente con  elementos suficientes  y garantizar un mejor sistema en la ciudad así como tener elementos capacitados en la materia”, expresó Campollo Lagunes.

Puntualizó que la administración ha avanzado mucho  en cuanto los convenios con la Secretaría de Seguridad Pública tras el retraso de la Sefiplan, sin embargo, esto no impedirá que se apliquen de manera inmediata con el fin de cumplir con las metas establecidas, ya que se cuenta con un plazo hasta el 15 de julio para solicitar la segunda ministración.

En tanto señaló que  1 millón 870 mil 885 pesos correspondientes a la aportación municipal, será para la reestructuración y homologación salarial de los elementos, mejora de condiciones laborales e indemnización.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: