Ofrecerán concierto Barroco Instrumental y el Clasicismo Coral, en Museo de Arte del Estado

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al concierto Barroco Instrumental y el Clasicismo Coral, que ofrecerán la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Coro del Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba, este martes, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) y con entrada gratuita.

El programa está conformado por la Sinfonía en Sol Mayor, de Tomaso Albinoni (1671-1750), compositor italiano del Barroco, famoso por sus óperas y conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. Aquí, la solista será Iris Arellano Macías.

Los asistentes disfrutarán también de El verano, concierto en Sol Menor Op.8 de Antonio Vivaldi (1678-1741). Joya de la música barroca, que forma parte de Las cuatro estaciones. En esta obra, el compositor transita en tres tiempos: una primera parte que es rápida (allegro), una segunda intervención que es lenta (adagio) y la tercera nuevamente rápida.

El tema expresa el sopor de los hombres, de los animales y de las plantas bajo el ardor del sol. El primer allegro está, contra la costumbre, desmenuzado en varios trozos, alternativamente agitados y tristes que expresan el llanto del pastor temeroso de la tempestad. La solista será nuevamente Arellano Macías.

De George Philipp Telemann, compositor del Barroco alemán, nacido en 1681 en Magdeburgo, se interpretará su Concierto en Sol Mayor para viola y orquesta, considerada como la primera obra que tiene a la viola en una alta posición como solista. El solista será Rodolfo Jazziel Márquez Castillo.

Para cerrar la velada musical se interpretará la Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en Do Mayor (KV 317), una obra de arte sacro del repertorio clasicista compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Se trata de su decimosexta misa.

Parece ser que el sobrenombre se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II en 1791, o la del emperador Francisco II en 1792.

La Orquesta de Cámara de la SEV, con sede en la ciudad de Orizaba y dirigida por Eduardo Sánchez Carrasco, ha desarrollado una intensa actividad músico-pedagógica en la zona centro del estado, llevando la música culta a la juventud, a través de conciertos didácticos en recintos escolares de todos los niveles educativos.

A 22 años de su fundación, destacan sus presentaciones en el Festival Internacional Cervantino en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, el Festival Internacional de la ciudad de Puebla y en Buenos Aires, Argentina. El Coro del Instituto Municipal de Bellas Artes es dirigido por Fabián Castro Herrera.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: