Ordena CNDH a Duarte proteger a esposa de activista asesinado en Poza Rica

Esposa, pero también otros brigadistas deben ser protegidos

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para Francisca Vázquez Mendoza, sobreviviente de la agresión con armas de fuego que provocó la muerte a su esposo, José Jesús Jiménez Gaona, el pasado 22 de junio, en Poza Rica, Veracruz.

El 23 de junio, la CNDH envió personal con la finalidad de brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas a su reunión con el Fiscal General de Justicia de Veracruz donde estuvieron representantes del colectivo.

También, el personal acudió al hospital en el que se internó a Francisca Vázquez, para informar a los responsables del mismo que la CNDH estaría al pendiente de la integridad física y de salud de la mujer, e inclusive que este organismo nacional ya había emitido medidas cautelares para salvaguardar su integridad.

De igual forma, sostuvieron un encuentro con integrantes del Colectivo de Búsqueda “María Herrera”, región Poza Rica, para hacerles saber de la presencia de este organismo nacional y brindar el apoyo necesario.

La CNDH reiteró su rechazo pleno a cualquier tipo de agresión e intimidación contra los miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz con motivo del ejercicio de la búsqueda de víctimas y familiares desaparecidos.

De la misma forma, hizo un llamado a todas las autoridades de Veracruz para rechazar estos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias, e informó que mantendrá en estrecho contacto y apoyará las acciones que desarrolla la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El viernes 24 de junio la Amnistía Internacional (AI) de México informó y condenó la agresión ejercida a los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera”, también exigieron a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: