Reportan ganado con tuberculosis y brucelosis en rastros de Veracruz

www.fotover.com.mx

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.- En los rastros del estado de Veracruz, desde hace tres meses comenzaron a reportar ganado con tuberculosis y brucelosis, enfermedades que dejan en riesgo a la producción ganadera de la entidad y la salud de los consumidores.

Esta situación se debe a la introducción sin control de ganado proveniente de los estados de Oaxaca, Yucatán y Chiapas, incluso de Centroamérica, denunció el Coordinador Estatal de los Delegados del Sindicato del Poder Ejecutivo en Sedarpa, Acdmer Antonio Galicia Campos.

Dijo que se trata de cuatro enfermedades que dejan en peligro a los bovinos, siendo la brucelosis, garrapatas, fiebre aftosa y tuberculosis.

Explicó que estas situaciones se han generado a raíz del desplazamiento de los inspectores de ganado desde hace marzo, mes desde cuando la vigilancia no pudo contenerse.

Además de los padecimientos también se enfrentarían al cierre de fronteras para poder exportar ganado, trayendo como consecuencias las afectaciones económicas y laborales para este sector.

“Nos estamos enterando que en rastros frigoríficos de otros municipios de Veracruz, está apareciendo ganado documentado de Veracruz positivos a tuberculosis y brucelosis, eso quiere decir que nos pueden decir que nos pueden cerrar las fronteras”.

Galicia Campos comentó que hay desplazamiento de inspectores del Departamento de Salud Animal en la zona sur del estado de Veracruz y dijo que se trata de un conflicto de intereses entre el director general de Ganadería Isaac Velasco García y Abel Jacob Velasco Casarrubias, presidente del Comité de Fomento de Protección Pecuaria y que a su vez funge como Presidente de la Asociación Ganadera Zona Sur de Veracruz.

Explicó que ambos han otorgado cargos en puntos de revisión a personal que no cumple con el perfil, antigüedad y conocimiento para desarrollar funciones.

En la entidad veracruzana todo el sector ganadero ahora está en riesgo, pues mucho ganado que no se le permitía pasar de la zona sur al centro, con las instrucciones del director les permite la libre movilización.

“Están llegando de Oaxaca, Yucatán sin prueba de brucelosis o tuberculosis”, refirió el Coordinador Estatal de Delegados en Sedarpa, al ser entrevistado la mañana de este lunes 27 de junio.

La preocupación de los ganaderos es que cada semana llegan a territorio veracruzano en promedio de 10 mil cabezas de ganado y entonces surja un brote sanitario que no se pueda controlar.

A pesar de que a través de los inspectores de Sedarpa se han mostrado pruebas acerca de los padecimientos del ganado, la dependencia estatal no ha buscado soluciones a estas problemáticas.

“Aparentan que el ganado va para otro lado y en realidad se queda en Veracruz y no todo el ganado sale, y eso es lo que puede generar el problema sanitario. Entra de otros estados y se documenta en Veracruz para que salga pero muchas veces se queda” –dijo-.

Explicó que el municipio Benemerito de las Américas, Chiapas al no ser productor ha permitido la introducción de ganado de otro país y de Centroamérica y sin ningún control, lo que deja en peligro de que la producción en Veracruz se propague la fiebre aftosa

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: