Ejercicio mejora la calidad de semen: investigadores

- en Salud

Por sumédico.com/

El ejercicio tiene múltiples beneficios como conservar un peso ideal, prevenir enfermedades o reducir los niveles de estrés, pero de acuerdo a una reciente investigación, hay otro importante para los hombres: mejora la calidad del semen.

Investigadores de IVI Bilbao, analizaron a 85 donadores de semen entre 18 y 35 años de edad, a quienes se les pidió responder el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), que determina el grado de actividad física realizada, el cual divide en cuatro categorías: baja, moderada, alta y muy alta.

“Lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no solo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales”, explicó el Dr. Fernando Quintana, director del laboratorio de Andrología de IVI Bilbao y uno de los investigadores principales.

Quintana y su equipo de colaboradores indicaron que desde el punto de vista práctico se desconoce el grado de actividad física ideal, por lo que no se puede aconsejar un cambio en la actividad física de los hombres, sobre todo en aquellos con problemas de fertilidad.

“Si bien son necesarios más estudios, con futuras ampliaciones se podría especular sobre la conveniencia de que los varones infértiles aumentasen su actividad física”, dijeron.

Con base en estos resultados, los investigadores planean un nuevo estudio para identificar la incidencia del ejercicio físico a niveles superiores y a una intensidad casi excesiva.

Además pretenden analizar la relación del semen y los hábitos de entrenamiento de los corredores que participarán en el Bilbao Night Marathon “para ver cuál es el resultado entre deportistas con un nivel de ejercicio que podríamos considerar excesivo”, sentenció Quintana.

(Con información de Infosalus)

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: