¿Mejorar o fracasar en educación?

- en Opinión

Los sucesos recientes que nos ha tocado vivir me llevan a escribir una opinión sobre lo que somos, sobre lo que tenemos y la gran necesidad de provocar un giro total en la forma que nos desenvolvemos día a día.

Nunca he visto, leído u oído a nadie que opine lo contrario, la EDUCACIÓN es el motor que mueve la vida del ser humano y de una Nación. Pero en México no lo entendemos así. Y cuidado no es solo culpar a los gobiernos que hemos tenido del fracaso educativo, mucha es culpa de la ciudadanía, culpa de los docentes, culpa de los padres de familia, culpa de los alumnos, en fin todos lo hemos permitido.

La falta de calidad en la educación dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva, según el índice del Foro Económico Mundial. México ocupa uno de los últimos lugares de listado de 124 países, lo que dificulta el desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva, según el Reporte de Capital Humano 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial. México se ubica en el sitio 102 de 124 en calidad de educación primaria, es decir, aquella que reciben los menores de 15 años, entre 15 y 24 años de edad, la calidad del sistema de educación se ubica en el sitio 107. Los indicadores de la OCDE son de las más bajas: El nivel es 33.7%.

Parece que en México nos paramos todos los días solo pensando en cómo hacer mal las cosas, como buscar fracasos, como buscar fregar al de junto y echar la culpa de nuestras desgracias a todos menos a los que debemos, a cada uno en lo personal. El problema sigue siendo la educación, la formación que tenemos desde bebés en casa, por lo que oímos y vemos, por los complejos, por la lucha entre lo que se dice y se hace, por rencores y resentimientos.

Y esos sucesos a los que me refería al inicio tienen que ver con preparación, mentalidad, ética y formas de gobierno, mejor dicho relaciones de gobernantes y gobernados. Las desgracias por el azote de la naturaleza, los escándalos nuevamente de propiedades de la pareja presidencial, las olimpiadas vuelven a dejar al descubierto la corrupción, la falta de educación y el poco sentido de superación en equipo.

Empiezo con las pérdidas humanas por las inclemencias del tiempo, pérdidas humanas y materiales que se podrían haber evitado si tuviéramos mejores condiciones de vida, si no hubiera falta de civismo en el manejo de los desechos, de no haber corrupción que permite asentamientos humanos en lugares indebidos, de tener infraestructura adecuada. Pero lo más grave de todo es que en el momento agudo todo el mundo está volcado, los gobernantes van se toman la foto y hacen promesas, pero la realidad es que después pasan muchos años para que la vida se normalice porque son olvidados y dejados, lo que pasa es que nadie da seguimiento al problema, no hay estudios ni estadísticas, que un servidor conozca, y que he buscado,  para ver el tiempo que se tarda esa gente en normalizar sus vidas y tener los apoyos reales del gobierno.

La impunidad y la corrupción continúan haciendo estragos lo vemos día a día, a pesar de las nuevas leyes anticorrupción, que por cierto siempre he dicho que no son la solución, vean las declaraciones de los políticos de 3×3 puras mentiras y sobre todo ¿Quién confirma y supervisa que sean ciertas? Un Presidente que nos pidió perdón y le siguen saliendo actos de corrupción con su esposa, ahora en Miami, lo dicho, el tema es cuestión de moral, de formación, de ser una persona digna y educada en valores.

Es una vergüenza ver la falta de capacidad de los 3 órdenes de gobierno para resolver el conflicto del Magisterio, por más mesas de diálogos y comisiones que se formen seguirá el problema y seguirá porque no hay capacidad de gobernar, no hay capacidad de poner orden, porque hay impunidad. No es justo lo que viven y padecen los empresarios, microempresarios, artesanos y comerciantes en pequeño por los plantones de la CNTE la pregunta es ¿Y sus derechos?

Para cerrar con podio olímpico, que podemos decir de los resultados olímpicos de México, ahora salen pretextos, acusaciones a jueces, a los organizadores, pero las autoridades del deporte no cumplen, eso es corrupción también, no hacer adecuadamente su trabajo, eso es falta de educación, es no tener una mentalidad de preparar a los mexicanos desde su infancia de acuerdo a sus cualidades para desarrollar capacidades atléticas, pero eso sí hay miles de programas de combate a la obesidad, por favor tan fácil que es, los niños deben hacer ejercicio y practicar deportes.

Estoy seguro que millones de mexicanos no conocemos más de los resultados las razones como las dos televisoras nacionales oligopólicas no pagaron los derechos pues no informan de nada, como si no tuviéramos el derecho a saber bien lo que pasa en Río. Otro asco informan lo que quieren y tapan lo que quieren, antes hasta sus programas especiales, hoy se les cae el negocio y todo mundo a joderse.

En fin o realmente cambiamos todos o seguiremos en una vida destinada al fracaso.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: