Aprueba Congreso la gratuidad de copias certificadas en juicios por pensión alimenticia

Perote, Ver. Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron la reforma al artículo 60 del Código de Derechos del Estado para establecer que en los juicios de alimentos y en los de reconocimiento de hijos, la expedición de copias certificadas no tendrá costo, con lo cual será beneficiado un gran sector de la población.

Al sesionar en la Fortaleza de San Carlos, municipio de Perote, a fin de cumplir con el artículo 28 de la Constitución Política estatal que indica que el Congreso deberá cambiar de sede por lo menos una vez al año en alguna parte del norte, centro o sur de la entidad, los legisladores avalaron este dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el 30 de enero de 2015 el diputado Alejandro Zairick Morante, a nombre de su grupo legislativo.

El Dictamen fue aprobado con 45 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

El dictamen refiere que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha fijado la obligación de proveer en ciertas circunstancias los servicios gratuitos a las personas sin recursos, a fin de evitar la vulneración de su derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial efectiva.

Con esta medida, las personas que promuevan un juicio por pensión alimenticia o el reconocimiento de hijos alcanzarán el beneficio, dado que la expedición de copias certificadas de sus expedientes no tendrá costo.

En la iniciativa el legislador Zairick Morante indicó que en muchas ocasiones llega a perderse un derecho a proceso e incluso el caso, debido al alto costo que tiene que cubrirse por la expedición de estas copias.

La Comisión de Hacienda del Estado refiere que la LXIII Legislatura de Veracruz ha fortalecido al Poder Judicial al establecer en la ley que éste tendrá un presupuesto de al menos 2 por ciento del total del presupuesto general de la entidad.

También, añade, con la puesta en operación a partir de 2017 de cuatro juzgados en materia familiar, el Poder Judicial atenderá de manera especializada juicios de lo familiar, lo que aligera la labor de los juzgados civiles.

Con esta acción serán derribadas barreras jurídicas que obstaculizan a la población el acceso a la justicia con mayor facilidad para que sus asuntos sean resueltos con rapidez y a menor costo, indica el dictamen.

Reconocen voluntad de la Junta de Coordinación Política

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el legislador Alejandro Zairick Morante, luego de agradecer la voluntad por parte de la Junta de Coordinación Política para debatir este Dictamen, dijo que esta reforma va a beneficiar a madres solteras y a niñas y niños, dado que el Poder Judicial, al contar con mayor presupuesto podrá dar este beneficio. Las mujeres no tendrán que pagar las copias certificadas en los juicios donde demandan pensión de alimentos, argumentó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: