Inaugurarán muestras de cerámica, fotografía y arte infantil, en Jardín de las Esculturas

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), inaugurará las muestras: Memento Mori, cerámica-instalación, de Rabí Montoya; Fotografía de creación. Mujeres cineastas en México, y trabajo fotográfico de niños de la Casa Hogar del Niño Xalapeño, este miércoles 24 de agosto, a las 20:00 horas; además deArtes y sueños, exposición del taller infantil homónimo, el viernes 26 a las 17:00, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

En el mismo recinto, en el marco de las Jornadas con Mujeres Cineastas basadas en el libro Mujeres cineastas en México. El otro cine de Elissa J. Rashkin, publicado por la Universidad Veracruzana (UV), las directoras Busi Cortés y Guadalupe Sánchez Sosa, acompañadas por Mafer Galindo y moderadas por Elissa J. Rashkin, realizarán la mesa redonda Mujeres cineastas en México, el miércoles a las 17:00.

La autora del texto es, a su vez, la encargada de la curaduría e investigación de la muestra Fotografía de creación. Mujeres cineastas en México, que incluye carteles, stills y fotografía de producción cinematográfica de mujeres en México desde 1930 hasta la actualidad, y abarca cine clásico e industrial, documental, cortometrajes y animación de realizadoras como Busi Cortés y Guadalupe Sánchez Sosa, quienes también asistirán a la inauguración con Mafer Galindo.

Juliet Barrett Rublee, Adela Sequeyro, Matilde Landeta, María Novaro, Dana Rotberg, Maricarmen de Lara, Kenya Márquez, Mariana Chenillo, María José Alós, Talía García Aach, Viviana García Besne y Guita Schyfter, son otras de las realizadoras cuyo trabajo es referido en la exposición.

El 25 y 26 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, en el taller de narrativa audiovisual documental La mirada sobre las mujeres, que impartirá la cineasta María Fernanda (Mafer) Galindo, se explorarán y analizarán conceptos y métodos utilizados para la creación de narrativas audiovisuales documentales sobre mujeres.

Mafer Galindo es fundadora de UNOENLOUNO FILMS, productora con la que en 2014 escribió y dirigió la serie Historias de Mujeres para el Canal 22, ganadora del Premio a Mejor Contenido de Relevancia Social 2016, de la Red de Televisoras de América Latina.

Como parte del ciclo de cine y charlas, el jueves 25, a las 17:00 horas, en colaboración con la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC-Género 2016), se proyectará y debatirá la película Nos pintamos solas (2013) de Marisa Belausteguigoitia y Mariana X. Rivera.

El viernes 26, a las 18:00, copatrocinado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, con el apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, se proyectará el documentalEn trazos de vida. Son de Rina y Bustos (2011), cuya directora, Busi Cortés, charlará en el evento con los pintores Rina Lazo y Arturo García Bustos.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, la entrada a todas las actividades es gratuita. Artes y Sueños permanecerá en exhibición hasta el 02 de septiembre; el trabajo de los niños de la Casa Hogar del Niño Xalapeño hasta el 07 del mismo mes, y las exposiciones de Rabí Montoya y Elissa J. Rashkin hasta el 16 de octubre.

La cita es en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de Xalapa. Para más información, llamar al teléfono (228) 813-77-53.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: