Sergio Galindo Márquez a 90 años de su natalicio

Sergio Galindo Márquez, escritor veracruzano

Sergio Galindo Márquez, nació en Xalapa, Veracruz, 2 de septiembre de 1926 – y muere en el puerto de Veracruz 3 de enero de 1993. Nace la calle de insurgentes, en la casa marcada con el número 7, muy cerca del barrio de San José, hijo del señor Manuel Galindo y señora Bertha Márquez. Sus primeros estudios los realiza en la ciudad de Xalapa, para posteriormente trasladarse a la ciudad de México a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en París, Francia en 1952.

En 1951 publicó su primer libro de cuentos, «La máquina vacía». De 1955 a 1956 fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Impartió clases de Estética en la Escuela de Teatro de Xalapa. Durante la rectoría del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán 1908-1996, (de diciembre de 1956 a diciembre de 1959), es el fundador y primer director del editorial de la Universidad Veracruzana, donde también fundó y editó revista La Palabra y  el Hombre , era la única revista de su género publicada en provincia, y no había muchas en la Ciudad de México.

Sergio Galindo tuvo el gran acierto de confiar en esa generación de medio siglo que a la postre constituye uno de los grandes valores literarios de la cultura mexicana y universal, como Gabriel García Márquez, en la Universidad Veracruzana le publican su primeros cuentos. Álvaro Mutis, Luisa Josefina Hernández, José Revueltas, Juan Carlos Onetti, Elena Poniatowska. Trabajó en la Dirección de Divulgación de la SEP (1970-1972). Jefe del Departamento de Coordinación del INBA (1965-1970). Subdirector General del mismo (1972-1974) y Director General (1974-1976).

Ha sido traducido a varios idiomas; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Recibió condecoraciones de Gran Bretaña, Polonia y Yugoslavia. Premio Bellas Artes de Literatura en 1986 y José Fuentes Mares en 1987. Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXVI el 25 de julio de 1975, fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española al año siguiente.

El Ayuntamiento de Xalapa, presidía el licenciado Ignacio González Rebolledo lo nombró Hijo Predilecto en 1984, a instancias del escritor Miguel Andrade Huerta, miembro del Consejo directivo del Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “José Mancisidor”.  El síndico primero, Armando Méndez de la Luz, afirmaba sobre el homenajeado: … Galindo, por encima de su ser artístico, nutrido de vocación y de talento, es xalapeño, y ese xalapeñismo, incubado en el alma y en el corazón desde su más tierna infancia, recorre deliberada o inadvertidamente las páginas de sus libros, personajes y tipo, lugares y paisajes, situaciones y diálogos en la novelística de Sergio, y nos devuelven  enriquecidos el espacio y el tiempo de Xalapa y su región (AHMX. Libro de Acuerdos, vol. 170, ff139V) Sergio Galindo,  en el agradecimiento de tan emotivo acto, decía: … me lleva re-pensar en esta ciudad que nos albergo, en la que nací hace cincuenta y ocho años, a la que sin duda alguna debo en buena medida ser escritor, pues desde que tengo noción fui cautivo y discípulo de su encanto y sabiduría (AHMX. Libro de Acuerdos, vol. 170, ff139V)

En 1993, Sergio Galindo recibió la prescripción médica de regresar a vivir a su natal Xalapa, donde la brisa del mar y el clima cálido podían ayudarle a sobrellevar el enfisema pulmonar que se le había acrecentado tras la muerte de su hijo, Sergio José, cinco años antes, muere a los 67 años.

En los primeros días de enero fallece, su cuerpo fue cremado, sus cenizas esparcidas en el la región del Bordo, allá en el municipio de las Vigas de Ramírez. Desde el 2006, la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General Editorial y la Feria Internacional del Libro Universitario, convoca al Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo. Su obra La máquina vacía (cuentos), Fuensanta, México, 1951. Polvos de arroz (novela), Colección Ficción, Universidad Veracruzana, Jalapa, 1958. Segunda edición, Editorial Arca, Montevideo, Uruguay, 1967. Tercera edición 1980. La justicia de enero (novela), Colección Letras Mexicanas, F.C.E., México, 1959. El bordo (novela). Colección Popular, F.C.E., México, 1960. Segunda edición 1960. Primera Reimpresión 1971. Segunda Reimpresión 1975. Tercera Reimpresión 1980. Cuarta Reim-presión 1980. La comparsa (novela). Colección El Volador, Joaquín Mortiz, México 1964. Segunda edición, 1973. Nudo (novela), Colección El Volador, Joaquín Mortiz. México, 1970. ¡Oh, hermoso mundo! (cuentos). Colección El Volador, Joaquín Mortiz, México, 1975. El hombre de los hongos (relato), Universidad Veracruzana, Joaquín Mortiz (Edición Especial. Ilustrada por Leticia Tarrago), México, 1976. Este laberinto de hombres (cuentos), Cuadernos del Caballo Verde, Universidad Veracruzana, Jalapa, 1979. Cuentos. Sergio Galindo, Colección La Honda, Casa de las Amé-ricas, Cuba, 1982. Los dos ángeles (novela), Letras Mexicanas, F.C.E., México, 1984. Declive (novela), Letras Mexicanas, F.C.E., México, 1985. Terciopelo violeta (cuentos), Editorial Grijalbo, 1985. Otilia Rauda (novela), Editorial Grijalbo, 1986. Esta última tuvo su versión cinematográfica con Otilia Rauda. La mujer del pueblo en 2001 dirigida por Dana Rotberg. Cartas a mi padre, 2007 (publicado de manera póstuma).

El próximo martes 13 de septiembre del año en  curso, y dentro de las actividades de Memoria de Xalapa, en el marco de las celebraciones del 225 aniversario en que el rey  Carlos IV, otorgara las reales cédulas de título de Villa al pueblo de Xalapa y Escudo de Armas, con fecha del 18 de diciembre de 1791, el docente  José Luis Martínez Morales, dictara la conferencia magistral: Sergio Galindo 90 aniversario,  en Sala de Cabildo del Ayuntamiento Constitucional  de Xalapa a las 18 horas

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: