Exigen en Santa Martha que Duarte pague 3.5 millones de pesos de fondo ambiental para que tengan agua

Rubén Mateo Gutiérrez, representante del consejo de cuenca del rio Tezizapan-Huazuntlan
Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes  de la sierra de Santa Martha exigen al gobierno estatal que se paguen los servicios ambientales  que les deben por dos años y que la nueva administración cree un verdadero fondo que transparente los recursos que aportan los ciudadanos de Coatzacoalcos para la reforestación de la zona alta que les dota de agua.
 
Rubén Mateo Gutiérrez, representante del consejo de cuenca del rio Tezizapan-Huazuntlan dio a conocer que muchos productores están en incertidumbre ya que el gobierno del Javier Duarte no ha querido liberar los pagos del fondo ambiental, que suma unos 3.5 millones de pesos.
 
Indicó que los productores que están reforestando la zona alta de la sierra firmaron un convenio por cinco años para que se les pagaran apoyos extraordinarios  de servicios ambientales que pagan los usuarios del agua  de las cuencas que cuidan.
 
El dinero es de diversas dependencias federales y estatales, pero al llegar al fondo estatal ya no se liberan para las comunidades, a pesar de que realizan acciones prioritarias para mantener el abasto de agua para las grandes ciudades, como Coatzacoalcos y Minatitlán. 
 
No obstante, a unos meses de que concluya la administración estatal estos recursos no se han liberado al contrario de los pagos de más de dos millones de pesos que se depositan de manera mensual al comisariado ejidal de Tatahuicapan, quienes amenazan   todo el tiempo con tomar la presa Yuridia que abastece de agua a Coatzacoalcos.
 
Expuso que la administración de Javier Duarte  está pagando recursos a los ejidatarios que no han realizado   ningún trabajo de reforestación ya que son allegados a grupos políticos afines, mientras que deja en indefensión a más de 900 familias de  cuatro municipios indígenas.
 
En total se les adeuda solo a los campesinos del sur tres millones y medio de pesos para  500 beneficiaros que han  reforestado  tres mil hectáreas de selva, en  la zona de amortiguamiento de Los Tuxtlas.
 
Señaló que por el momento estos recursos son su único sustento ya que la roña acabo con los plantíos de café que tenían en la región  y los otros cultivos sustentables que tienen apenas les dan para sustento.
 
Además están proponiendo a la administración de Miguel Ángel Yunes que se transparenten todos los recursos que se destinan  a pagos de servicios ambientales,  ya que advierten que en cada oficina de agua se están cobrando y se desvían a otros rubros que no estén relacionados con las mejoras a los bosques en la zona alta de Veracruz.
 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: