Confirma PGR que atrajo dos investigaciones de la Fiscalía; contra Javier Duarte y Vicente Benitez

José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR

Xalapa, Ver. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que atrajo dos investigaciones que estaban en la Fiscalía del estado, una contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la otra contra Vicente Benítez González, diputado electo por San Andrés Tuxtla.

En rueda de prensa, José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, confirmó lo que horas antes ya había adelantado en su noticiero el periodista Carlos Loret, que se investiga a Javier Duarte de Ochoa, funcionarios y ex colaboradores de su primer círculo del poder.

Y de ellos, uno de los que está con un pie en la cárcel, es Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro y Valuación del Estado, a este por haber mentido a la PGR cuando se le requirió información relacionada sobre los familiares del gobernador y sus bienes.

En la rueda de prensa, el funcionario federal mencionó que la llegada de la PGR a investigar puntualmente lo que pasaba en Veracruz, se dio luego de que un diario, el pasado 27 de julio, dio a conocer la renuncia de Rafael Valverde Elías, quien hasta hace unos meses, fungía como director general del Registro Civil.

En esa nota, se dio a conocer que Valverde Elías, con más de 40 años de militancia en el PRI, entregó el cargo al no ceder a las órdenes superiores de falsear actas de nacimiento de familiares de Javier Duarte de Ochoa, para que se entregaran a la PGR, que las estaba requiriendo en una serie de investigaciones. Valverde Elías dejó el cargo, pese a la rabieta de Javier Duarte de Ochoa, y salió con la dignidad intacta, fue lo comentado por columnistas y analistas posteriormente a su renuncia.

Ahora, se confirma que la persona que le pidió mentir  a la fiscalía federal, es Yorio Saqui, quien de ser testigo, pasó a inculpado y uno de los principales objetivos de la PGR en la revisión que está realizando en propias oficinas del palacio de gobierno de Veracruz, explicó Loret de Mola.

En su noticiero, presentó imágenes exclusivas de la presencia de personal de la PGR en palacio de gobierno, así como de Policías Federales, custodiando a los fiscales que viajaron de la ciudad de México, entre otras cosas, a tomar la declaración de Flavino Ríos Alvarado, titular de la Secretaría de Gobierno, en torno a este mal manejo de la información de las investigaciones.

El pasado 19 de septiembre, la PGR mandó a Veracruz dos grupos especiales, uno integrado por un Fiscal, un Agente del Ministerio Público de la Federación, Policías Federales Ministeriales del Grupo Especial de Operaciones y Policía Federal de Investigación; el otro, por un Fiscal, el Director General de Asuntos Especiales, agentes del Ministerio Público de la Federación, Policías Federales Ministeriales del Grupo Especial de Operaciones y Policía Federal de Investigación.

El segundo grupo se ocupó en esa fecha, de   entrevistar al mismo Flavino Ríos en calidad de testigo sobre esa serie de señalamientos.

Ríos Alvarado, tratando de engañar a la opinión pública salió a dar rueda de prensa ayer jueves, horas después del noticiero de Loret de Mola, argumentando que si se había dado la presencia de la PGR en sus instalaciones, era para llevarse documentación relacionada a las querellas contra Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.

No obstante, en su rueda de prensa,  José Guadalupe Medina Romero, jamás menciona al gobernador electo, es más reitera que el caso es contra Duarte de Ochoa y su ex oficial mayor en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien para esta hora, debe estar con las maletas dispuestas para regresarse a Costa Rica. 

El mismo 19 de septiembre, personal de la PGR acudió a la Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras a notificarle que se llevarían dos expedientes que ese organismo tenía contra Javier Duarte de Ochoa y Vicente Benítez, por delitos como enriquecimiento ilícito, peculado (desvío de fondos públicos) e incumpliendo de un deber legal.

Son las carpetas FESP/013/2016/1-04 y FESP/216/2016/14-07. En total «las dos Carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas«, indicó la el funcionario de la PGR.

Debe recordarse que estas denuncias que ahora se lleva la PGR a la ciudad de México, con el firme objetivo de actuar contra Javier Duarte de Ochoa y su camarilla, son las mismas que en su momento prácticamente integró el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, señalando puntualmente cada uno de los malos manejos que Duarte de Ochoa estaba realizando del dinero de los veracruzanos.

En esas denuncias se incluye a varios familiares de Duarte de Ochoa, así como de su esposa, la primera Dama, Karime Macías de Duarte, pues sus parientes habrían servido para lavar dinero procedente del erario público, y es lo que representa la primer pista de la PGR.

Es de mencionar que a nivel nacional, a ningún otro gobernador, aunque se le vincule con presunto robo del dinero público, se le está dando el trato que a Javier Duarte de Ochoa, pues se están dando los primeros pasos en firme para fincarle responsabilidades por los boquetes financieros en Veracruz.

Comentarios

  1. Mas vale tarde q nunca, la Justicia llega y al parecer se cumplira algo por lo q muchos salimos a votar el pasado 5 de Junio. 1.-Sacar al PRI del Estado, 2.-Meter a la carcel a Duarte y 3.- Frenar la Delincuencia. Cumpliéndose estos tres puntos podremos pensar en la recuperación de Veracruz. ?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: