Proyecto populista presupuesto de egresos federal 2017

Enrique Peña Nieto nada nuevo para egresos 2017
- en Opinión

“Para evitar el daño irreparable, el presupuesto debe balancearse lo antes posible y no sólo en cuestiones superficiales. El equilibrio debe conseguirse mediante el recorte del gasto imprudente y no mediante la subida de la carga impositiva que ya se encuentra socavando los incentivos y la producción”. Henry Hazzlitt

Cumpliendo con el mandato constitucional el Presidente Peña mandó el 8 de septiembre del presente año el paquete económico para el 2017. Los lineamientos generales de la política económica, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y otras pequeñas reformas. Y para el 15 de noviembre la Cámara de Diputados debe tener listo el Presupuesto de Egresos.

Como siempre un proyecto populista, solapando programas sociales que no han dado resultados reales como el de la Cruzada contra el Hambre, sin generar una auténtica reforma hacendaria y con recortes muy anómalos, a ver si no pasa como sucedió este año que tuvo que hacer más recortes y cambios por no hacer bien las cosas desde el principio.

Lo malo es que como siempre tienen mayoría para sacar lo que quieren, sin ver un gasto realmente que su fin sea el Bien Común y se encamine a fortalecer la vida de los mexicanos, a través de un gasto honesto que debe ser mayor en los municipios y para el desarrollo de México y de sus habitantes.

Y es que parece que en México nuevamente nos estamos acostumbrando a tener una afición por la política disfuncional con presupuestos irresponsables, porque nuestro Congreso no ha existido como debe ser, solo ha existido la dictadura del PRI que siempre ha sido mayoría con sus satélites, aún en tiempos del Ejecutivo panista, lo que nos lleva a tener unas finanzas vulnerables. Por eso Aristóteles decía: “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico” Y además el siempre respaldo al gobierno basado en la ética y la honestidad.

Lo menciono porque lo práctico y una capacidad de aplicar políticas públicas ahora no lo tenemos, a pesar de las grandes reformas estructurales vamos para atrás, “Lo que cuenta es lo que se ve y se siente” no lo que nos cuentan.

En la exposición de motivos nos habla el Ejecutivo de una reforma hacendaria que ha generado más ingresos, se equivoca fue una reforma fiscal para perseguir a los contribuyentes cautivos y evitar el crecimiento. En la Ley de Ingresos es una pena ver la baja recaudación por IVA, cuando debería ser el sostén de los ingresos y el ISR bajar para generar más inversión. Y como lo hizo el año pasado habla mucho del entorno internacional para escudar su bajo crecimiento, lo cual desde el 2012 nunca reconoció, ahora sí ¿Por qué?

La cifra mágica, por ahora, falta ver que se aprueba en el Congreso y que cambios sufre en el transcurso del año es: Ingresos y egresos por $4, 837, 512, 300,000.00 y para no varias sin reforma a la ley de coordinación fiscal que genere más recursos a estados y municipios, al parecer sin aumentos de impuestos y con recortes específicos, pero con mucha opacidad que espero los legisladores corrijan y después los congresos locales hagan lo propio para nuestro beneficio.

Ahora veamos en 2016 hablaba de un PIB con crecimiento entre 2.6 y 3.6% si bien nos va terminamos en el 2% ahora estamos en el 1.8%, Peña siempre habló de un crecimiento al 5% anual y en su PND puso 4%, no se entiende ni él mismo, para 2017 su perspectiva de crecimiento del PIB es de 2 a 3%. En el paquete económico del 2016 el dólar lo ponía en 15 pesos andamos rondando por los 20 pesos y cerraremos como por 18 pesos, igualmente en 2016 el precio del barril de crudo del petróleo en 50 dólares y andamos por debajo de los 40 dólares por barril, para el año 2017 lo cotiza en 46.5 dólares, aunque en otros cuadros lo marca en 42 dólares.

En fin no veo una realidad presupuestaria apoyada en las grandes reformas y sí veo un panorama desalentador de las finanzas públicas, nada de lo prometido y firmado en campaña se ha cumplido señor presidente.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: