Académicos UV condenan la escalada de violencia en la zona de Córdoba-Orizaba

www.fotover.com.mx
- en Sociedad

Xalapa, Ver. A través de un comunicado enviado a la redacción de Plumas Libres, la comunidad Académica de la Carrera de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta, Universidad Veracruzana-Región Córdoba-Orizaba, condearon la escalada de violencia registrada en la esa zona y sobro todo los hechos de la madrugada del domingo 18 de septiembre en donde varios jóvenes fueron baleados al salir de la discoteca Shine, de Orizaba.

Lamentaron que las autoriadades criminalicen a los propios jóvenes al asegurar que éstos habían protagonizado una riña al interior del antro.

«Es paradójico e indignante que mientras más cuerpos policíacos y militares hay en la zona, éstos no se traducen en garantizar la seguridad a los ciudadanos.».

A continuación el pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Con relación a los sucesos acaecidos la madrugada del domingo 18 de septiembre, donde fueron baleados un grupo de jóvenes al salir de una discoteca a manos de un comando armado, cuyo resultado fue un joven fallecido, uno con muerte cerebral y  cuatro heridos, la Comunidad Académica de la Carrera de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, manifiesta y expresa su preocupación por la escalada  de violencia que se experimenta en la región Córdoba-Orizaba y el clima de inseguridad en que se vive de manera cotidiana afectando a todos los sectores de la sociedad. Reducir el hecho a “un pleito entre jóvenes”, estigmatizar y criminalizarlos, es pretender reducir el problema de la violencia a pleitos entre particulares, cuando sabemos que el conjunto de la sociedad está atravesada por los miedos provocados por la ola de violencia irrefrenable en la región.

– Es paradójico e indignante que mientras más cuerpos policíacos y militares hay en la zona, éstos no se traducen en garantizar la seguridad a los ciudadanos.

– No se puede sostener que el atentado a jóvenes y estudiantes sea el resultado de “un pleito entre particulares” y pretender sustraerse con ello de la responsabilidad de las autoridades competentes de hacer cumplir las leyes, además de negar con esto el clima de violencia e inseguridad cotidiana, así como los limitados resultados en el combate al crimen.

– Manifestamos nuestra más profunda preocupación por la falta de seguridad que no solo afecta la convivencia social y el clima laboral, sino el ambiente de paz para el desarrollo de los procesos académicos y de investigación en la región.

-Rechazamos la estigmatización y criminalización de los jóvenes por los actos de violencia de que son víctimas.

– Exigimos seguridad y protección a la ciudadanía, sobre todo respeto y protección a los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y juventud, y exigimos un pronto esclarecimiento de este crimen a las autoridades competentes.

– Exigimos un clima social que permita a la población disfrutar la convivencia, el esparcimiento y la recreación.

 

Orizaba, Ver., 23 de septiembre de 2016

Comunidad Académica de la Carrera de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta, Universidad Veracruzana-Región Córdoba-Orizaba

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: