¿Premio al estadista?

Enrique Peña Nieto, y todavía lo premian...

“La Fundación Appeal of Conscience (Fundación por un Llamado a la Conciencia) entregó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el «Premio Estadista Mundial 2014» por su liderazgo y por tomar decisiones que han dado un «decidido impulso hacia adelante a su país y a su pueblo». El reconocimiento fue entregado por el rabino Arthur Schneier, fundador de esta organización interreligiosa. Al agradecer la distinción, el mandatario mexicano afirmó que el proceso de transformación por el que atraviesa el país es resultado del esfuerzo de sólo un hombre, ni siquiera de un gobierno; son logros de toda la nación que se atrevió a cambiar». En tanto, el líder religioso subrayó las contribuciones de Peña Nieto  fue  reconocido por su sólido liderazgo, su visión innovadora, su participación en la responsabilidad y compromiso con el desarrollo económico y social, la paz, y la cooperación internacional e intercultural basada en los derechos humanos, la libertad y la tolerancia». (Excélsior, Enrique Sánchez. 21/Sept/16). Y  Arely Gomez (PGR) ingresó a la Legión de Honor, ¿será porque  el actual gobernador de Veracruz  ya está abiertamente investigado ….y el electo apa?.

Premio por las reformas estructurales aprobadas gracias al Pacto por México, de los autores de la debacle política nacional: PRI-PAN-PRD. Premio por lo más de nueve billones de pesos de la deuda pública, y el record de un tercio de su sexenio. Premio por los más de 70 millones de pobres ya, según CONEVAL. Premio por no rebasar, nuevamente, el 2% del PIB. Premio por los más de 70 mil muertos en cuatro años de acuerdo a la Revista Zeta, que de seguir esta tendencia superará los 120 mil muertos con Calderón,  -esos  que, apela,  reza la Margarita para que “sus  votantes   pierdan la memoria” para el 2018-. Premio al 23 por ciento de aceptación de Reforma, el 21 por ciento de Mitofsky, el 20 por ciento de Parametría o menos del uno por ciento  por   los manifestantes del 15 de septiembre.

Estos días de septiembre, pleno de colorido patrio, made in china, de añoranza, coraje, rabia e impotencia por una independencia traicionada, una soberanía pisoteada, un nacionalismo perdido.

Discursos de políticos sin moral, spots mediáticos para manipular el “fervor” patrio, arengas en las homilías dominicales para movilizar conciencias “Desde la fe”, con respaldo empresarial de trasnacionales saqueadoras, todos con  miras en la sucesión presidencial. La Margarita sonriente para que no recupere  la memoria  la  ciudadanía empobrecida, de un país derrumbado   por la inseguridad que heredó su consorte.

Acarreo cínico para llenar  el  zócalo, en contraste la protesta auténtica  de una población “encabronada” por la incapacidad presidencial. Dos expresiones populares: Una arrastrada con dádivas, derrochando recursos del presupuesto que anuló salud y educación pero incrementó salarios y prestaciones a esa burocracia privilegiada e inmoral. La otra sacudida por la entrega irracional de los bienes nacionales, por aumento desenfrenado de la violencia, enardecida por la pérdida del tradicional estilo de gobernar del México, aquel  que supo equilibrar la justicia social y el crecimiento económico. Gobernantes incompetentes, entreguistas, desideologizados, desculturizados, serviles al capital trasnacional. Ciudadanos enojados por ese estilo de gobernar, que exigen cuentas, y la renuncia. Sociedad que demanda trabajo y empleo, salarios dignos, educación pública fortalecida, servicios de salud eficientes, eficaces y suficientes, pero sobre todo  paz social.

La BBC Mundo, define las 4 razones por las que los mexicanos están furiosos y que explican la baja popularidad de Enrique Peña Nieto:

  1. La crisis de confianza y la corrupción: «Hoy en día existe, sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza…. se ha producido una pérdida de confianza y esto ha sembrado la sospecha y la duda».
  2. La violencia y el combate al crimen organizado: Aunque el gobierno defienda lo logrado en materia de seguridad, la realidad es que no sólo la población percibe que la situación ha empeorado. Los homicidios van en aumento y ahora se cometen en México casi 60 al día. De mantenerse este promedio, el mandato de Peña Nieto será el más violento desde que comenzó la guerra contra el narco en 2006.
  3. La crisis de derechos humanos: No habrá estigma más grande cuando se repase el sexenio de Peña Nieto las matanzas de Ayotzinapa, Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Pasta de Conchos, ABC, Nochtitlan, San Fernando, Apatlaco, Tetelcingo, como las innumerables fosas clandestinas en Morelos, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.
  4. La economía no despega y el peso se hunde: El 74% de la población tiene una imagen negativa de la situación económica del país

Ya confiado, en las renovadas televisoras,  como Televisa que le condonaron impuestos por mas de tres mil millones de pesos. Con esa renovada esperanza, Peña Nieto,  en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, expuso “La historia demuestra que no hay barreras que detengan el movimiento de las personas…. No las hay naturales y tampoco artificiales. “Para cada río, ha habido siempre un puente”, además   prometió que seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo.

Sin embargo, a pesar de ese discurso de los ‘puentes’ frente a los muros, en México el ‘boom’ de detenciones y deportaciones de migrantes que trajo en 2014 el Plan Frontera Sur, y antes Plan Puebla Panamá, hoy Proyecto Mesoamérica del El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP.

“Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, en 2015 se detuvo a 198 mil 141 migrantes, de los cuales el 90% eran de origen centroamericano. Esta cifra ‘pulverizó’ el récord de capturas del 2014, que con 127 mil 149 eventos era el año con más capturas en ocho años. En el presente 2016, hasta el mes de julio suman 99 mil 768 capturas de migrantes. Aunque esta cifra refleja un ligero descenso de -17% en relación al nuevo récord de 2015, es todavía 63% más alta que la de 2014 (61 mil 092) y hasta 88% más que 2013 (52 mil 906)”. (Animal Político)

La migración actual ya no es, nada más, de connacionales, sino que se registra un incremento notable de la migración centroamericana. Desplazados por falta de oportunidades de trabajo. Transitan por el país, extorsionados por autoridades de migración, policías locales en contubernio con los malosos del crimen organizado. Los violan, los desaparecen, los asesinan, les saquean sus pertenencias y dinero para sobrevivir. Todo indica que a México le toca hacer el “trabajo sucio” para congraciarse con sus patrones anglosajones. Desaparecer miles de migrantes “de aquí y acullá” sin necesidad de muros, de gastos para la policía fronteriza, con el incremento criminal de polleros, migrantes transportados por el tren La Bestia, siendo  atendidos por Las Patronas,  se movilizan pese a todo para lograr su sueño de trabajo, vida útil y productiva, para apoyar a sus familias. Sueño que muy pocos alcanzan.

Pero a pesar de ello, “Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos desplazaron a la inversión extranjera directa (IED) como la principal fuente de divisas para el país…En promedio, el ingreso de inversión extranjera directa es de entre 20 mil millones y 22 mil millones de dólares al año”. (Roberto González Amador. La Jornada. 5/jun/2015)

Las remesas son principalmente un complemento del consumo de las familias que las reciben, con ello se alimentan, mejoran viviendas, siembran o pastorean con más éxito, e inclusive dan origen a la creación de micro negocios como  fuente adicional de ingreso para las familias.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la inauguración del Centro de Innovación de Coca-Cola,  confesó que él toma todos los días Coca-Cola Light.

Para el gobierno la historia es otra. Peña insiste en  que “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, en su  intento de  vender que los  éxitos de su mandato parecen no llegar a oídos de la población.

Pero, ¿qué ha hecho o dejado de hacer el presidente para gobernar con su popularidad por los suelos?

El 74% desaprueba la labor de Peña Nieto, la cifra más alta para un presidente mexicano desde 1995, y este sondeo fue realizado antes de la bochornosa visita de Donald Trump a México.

Premios van y premios vienen. A Videgaray se lo dieron y se fue. A Arely se lo dan por la condonación multimillonaria de  impuestos  a Televisa. A Peña por sus reformas estructurales y la entrega nacional.  No cabe duda somos mucho país para tanta voracidad.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: