¿Cómo detectar una enfermedad mental?

- en Salud

Por Sumédico.com/

Cada enfermedad mental tiene sus características, las cuales son importantes detectar oportunamente para dar el tratamiento indicado.

Cuando una enfermedad mental surge, la calidad de vida de la persona se disminuye, pues se siente limitado, perdido y sin saber qué hacer.

Por ello, es importante que los familiares estén atentos ante cualquier cambio de comportamiento, pues esto ayudará mucho a que el paciente pueda llevarla mejor vida posible

Los principales síntomas

Todo depende de la enfermedad que se padezca, pero hay algunas señales en general que advierten de su presencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que la principal característica es la perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a lo convencional.

De igual manera se presentan otros cambios como son:

Trastornos del sueño
Dolores físicos
Tristeza
Miedo
Ansiedad
Dificultad para pensar claramente
Creencias anormales
Problemas de memoria
Conducta agresiva
Incapacidad para hacer las tareas cotidianas
Abuso de sustancias
Alteraciones visuales o auditivas (escuchar y ver cosas que no existen)

¿Cómo ayudar?

En caso de que la persona sí tenga alguna enfermedad mental, lo más importante es brindarle apoyo, pero ¿cómo?

Busca información: recopila toda la información sobre el padecimiento, siempre utilizando fuentes fidedignas y con el apoyo del médico.
Anima a tu familiar a buscar ayuda: usualmente quien tiene la enfermedad no lo sabe, por lo que es importante le motives a acercarse con especialistas o personas en la misma situación.

Busca opciones de tratamiento: aunque muchas enfermedades son discapacitantes, con buenos tratamientos los pacientes pueden llevar vidas estables y productivas. Cuando el psiquiatra recete el medicamento, pregunta cuáles son las mejores opciones, qué efectos pueden tener y cómo lo ayudarán.
No busques culpables: muchos padecimientos surgen por eventos ambientales y sociales. Una lesión o consumo de sustancias las puede detonar, pero de nada sirve que lo culpes por las acciones que cometió o a alguien más que le haya lastimado. Lo importante es ayudarlo.
Se realista: no tengas expectativas muy altas, pues el paciente puede estresarse más por no cumplirlas.
Mantén una buena comunicación: evita criticar las conductas de tu familiar, pues sólo agravarás la situación. Escucha sus opiniones, cómo se siente y las ideas que tenga.

Lo importante es mostrarle que te interesas por él o ella y que le amas.

Toma en cuenta las decisiones de la familia: en esos momentos, toda la familia debe tomar decisiones importantes, por lo que es mejor escuchar lo que cada quien piensa y sobre eso elegir la mejor alternativa.

Fomenta buenas prácticas de salud mental: asegúrate de que lleve una buena alimentación, duerma bien y participe en actividades sociales.
No te descuides: es importante que además de cuidar a tu familiar, también te cuides porque tu salud se puede afectar. Busca momentos para descansar y atender tus necesidades físicas, emocionales y espirituales.
(Con información de la OMS y wol.jw.org)

Comentarios

  1. no aceptes medicación de tu psiquiatra. las enfermedades mentales no existen , solo son neurosis, se quitan con un cambio de vida …los medicamentos te ponen mas loco loca y no ayudan en nada. solo te vuelven adicto .

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: