Un 18 de octubre nace Fray Servando Teresa de Mier

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 18 de octubre nacieron personajes de la Cultura como el fraile dominico Fray Servando Teresa de Mier, el historiador Lucas Alamán y el escritor Henri Bergson; murieron el físico Thomas Alva Edison, el filósofo José Ortega y Gasset y el escritor Manuel Vázquez Montalbán.

1585.- Arriba a México la orden de los Carmelitas, con la misión de fundar conventos e iglesias por todo el país.

1634.- Nace el pintor barroco italiano Luca Giordano, quien alcanza la fama por su rápida producción y versatilidad, no obstante fue criticado, pues se decía que abarcaba todos los estilos sin ser maestro de ninguno. Muere el 12 de enero de 1705.

1765.- Llega a este mundo el escritor mexicano Fray Servando Teresa de Mier y Guerra. Pertenece a la orden de los dominicos y desde Inglaterra lucha por la libertad de México y de los países americanos sometidos a la corona española. Muere el 3 de diciembre de 1827.

1777.- Ve la primera luz el poeta y dramaturgo alemán Heinrich von Kleist, cuya descripción de las tribulaciones de la humanidad ante los deseos que no puede satisfacer hicieron de él uno de los más notables autores de teatro. Muere el 21 de noviembre de 1811.

1792.- Se registra el nacimiento del historiador y político mexicano Lucas Alamán y Escalada, quien se desempeña como ministro de Relaciones Interiores y Exteriores durante el gobierno de Anastasio Bustamante. Monárquico convencido y defensor de las ideas conservadoras. Muere el 2 de junio de 1853.

1824.- Ocurre el nacimiento del escritor y diplomático español Juan Valera, figura clave de la novela realista del siglo XIX. Entre sus obras destacan «El comendador Mendoza» y «El caballero del Azor». Muere el 18 de abril de 1905.

1851.-Se publica por primera vez el clásico del escritor estadounidense Herman Melville (1819-1891), «Moby-Dick», obra que se ha convertido en un clásico de la literatura universal.

1859.- Nace el escritor y filósofo francés Henri Bergson, ganador del Premio Nobel de Literatura 1927 y autor de la teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana, de gran influencia en múltiples disciplinas. Muere el 4 de enero de 1941.

1892.- Ve la luz el escritor e historiador argentino Bernardo González Arrili, integrante de la Real Academia de Ciencias y Letras de Cádiz, autor de «Historia argentina y americana», «El General San Martín» y «Una vida atormentada». Muere el 30 de julio de 1987.

1896.- Aparece en Estados Unidos la primera tira cómica impresa en The New York Journal, se tituló «The Yellow Kid», personaje principal de la serie «Hogan’s Alley». Su autor fue Richard F. Outcault.

1901.- Leonard Wood funda la Biblioteca Nacional de La Habana, que se encarga de la adquisición y conservación de los ejemplares de las publicaciones del país en cualquier formato y busca salvaguardar el patrimonio bibliográfico de la nación cubana.

1909.- Nace el filósofo, escritor y teórico político italiano Norberto Bobbio, Doctor Honoris Causa por las universidades de París, Buenos Aires, Complutense de Madrid, Bolonia, Chambéry y Carlos III de Madrid. Muere el 9 de enero de 2004.

1911.- Muere el psicólogo francés Alfred Binet, creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, a partir de tareas que exigían la comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario. Nace el 8 de julio de 1857.

1931.- Fallece el físico estadounidense Thomas Alva Edison, quien patenta más de mil inventos entre los que destacan el fonógrafo, la bombilla o foco eléctrico incandescente y el kinetoscopio. Instala en Nueva York la primera central eléctrica del mundo. Nace el 11 de febrero de 1847.

1955.- Deja de existir en Madrid el escritor y filósofo español José Ortega y Gasset, creador de la filosofía vital, maestro de toda una generación de escritores en hispanoamérica y España. Autor de «Meditaciones del Quijote», «Sobre la razón histórica» y «La caza y los toros». Nace el 9 de mayo de 1883.

1979.- Perece el escritor cubano Virgilio Piñera, narrador de imaginación original orientado al humor negro y dominado por el pesimismo. Nace el 4 de agosto de 1912.

1983.- Fallece el escritor y editor español Sinesio Baudilio García Fernández, mejor conocido como Diego Abad de Santillán, considerado figura prominente del movimiento anarcosindicalista en España y en Argentina. Nace el 20 de mayo de 1897.

1989.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanza al espacio la sonda planetaria «Galileo», la cual viaja hasta el planeta Júpiter, a fin de estudiar algunas de sus lunas.

2003.- Se va de este mundo el escritor español Manuel Vázquez Montalbán, su vasta obra basada en la política y crítica social lo hace merecedor a diversos premios internacionales. Autor de «El laberinto griego», «El pianista» y «Los alegres muchachos de Atzavara», entre otras. Nace en 1939.

2005.- Pierde la vida el historiador y político ruso Alexander Yakovlev, llamado el padre de la «Glasnost» (transparencia) y «el arquitecto de la Perestroika», tras ser la pieza clave de la caída de la URSS y el comunismo. Nace el 2 de diciembre de 1923.

2008.- Ocurre el deceso del cineasta chino Xie Jin. Durante la revolución cultural de su país fue duramente reprendido tras ser declarado humanista burgués. Nace el 21 de noviembre de 1923.

2010.- Muere el historiador, escritor y diplomático peruano Juan Miguel Bákula Patiño, autor de más de 40 libros, dedicados especialmente al estudio de las fronteras de su país. Nace el 17 de febrero de 1914.

2010.- Se extingue la existencia del saxofonista estadounidense Marion Brown, cuyo estilo se define por su dulzura, fragilidad y su capacidad de crear ambientes, aunque posee una energía y un volumen sonoro bastante poco usuales en el saxo alto. Nace el 8 de septiembre de 1935.

2013.- Fallece el escritor indio Ravuri Bharadhwaja, ganador del premio Jnanpith. Escribió 37 libros de cuentos, 17 novelas, seis novelas cortas para niños y ocho obras de teatro. Fue el tercer autor Telugu en ser honrado con el premio literario más importante del país. Nació el 5 de julio de 1927.

2014.- Ocurre el deceso del escritor francés Claude Ollier, miembro de un grupo de novelistas objetivistas, que buscaron renovar el lenguaje en la creación novelesca, su obra, que fusiona diversos géneros, es abierta y se inscribe en la estética del llamado nouveau roman. Nace en diciembre de 1922.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: