Un 20 de Octubre nace Charles Ives

Charles Ives compositor nace un 20 de Octubre
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 20 de octubre nacieron personajes de la Cultura como el escritor Thomas Hughes, el poeta Arthur Rimbaud, el compositor Charles Ives y la dramaturga Elfriede Jelinek; murieron la cantante de jazz Shirley Horn, el escritor Juan Antonio Cebrián y el historiador Max Kohnstamm.

1822.- Nace el escritor estadounidense Thomas Hughes, autor de «Tom Brown», «Tom Brown en Oxford» y «El fregado del caballo blanco», entre otras obras. Muere el 22 de marzo de 1896.

1854.- Viene al mundo el poeta francés Arthur Rimbaud, precursor del simbolismo literario. Escribe «Las iluminaciones», «Una temporada en el infierno» y «El barco ebrio». Fallece el 10 de noviembre de 1891.

1868.- Se instaura esta fecha como el Día de la Cultura Cubana, luego de que es entonado por primera vez «La Bayamesa», Himno Nacional de ese país, con letra escrita por Pedro Figueredo.

1874.- Nace el compositor estadunidense Charles Ives, cuya imaginación y técnica innovadora anticiparon a la música del siglo XX e inspiraron a un gran número de jóvenes intérpretes. Muere el 19 de mayo de 1954.

1891.- Viene al mundo el físico británico James Chadwick, descubridor del neutrón, partícula elemental aislada de cualquier carga eléctrica y quien recibe el Premio Nobel de Física 1935. Colabora en el proyecto británico de la bomba atómica. Muere el 24 de julio de 1974.

1902.- Nace el pianista y escritor uruguayo Felisberto Hernández, considerado como uno de los principales exponentes de la literatura fantástica de todo el idioma español. Muere el 13 de enero de 1964.

1903.- Ve la primera luz el poeta hispano-mexicano Juan Rejano, pertenece a la Generación del 27. En México realiza una intensa labor literaria al fundar revistas del género e impartir cátedras en las más importantes universidades. Muere el 4 de julio de 1976.

1946.- Nace la dramaturga, novelista y ensayista austriaca Elfriede Jelinek, autora de una gran obra lírica, narrativa y teatral que le merece el Premio Nobel de Literatura 2004. Entre sus escritos destacan «La pianista» y «Los excluidos».

1973.- Se inaugura el Teatro de la Opera de Sidney, diseñado por el arquitecto danés Jorn Utzon. Situado en la Punta de Bennelong, en mitad de la Bahía de Sidney, el recinto es el edificio más representativo de Australia, además de uno de los más conocidos del mundo.

1999.- El profesor, filósofo y senador vitalicio italiano Norberto Bobbio es condecorado con la Medalla de Oro del Senado de Italia, por su contribución a la cultura política de ese país.

2002.- En la ciudad de Lubeck, Alemania, se inaugura la Casa Gunter Grass, dedicada a la obra literaria y escultórica del escritor Premio Nobel de Literatura 1999. La primera exhibición, «Apareamientos», incluye 210 piezas concebidas entre 1955 y 2002.

2004.- Presentan en Londres, Inglaterra, una obra inédita del pintor El Greco (Domenikos Theotokopoulos), descubierta el año anterior en España, oculta en un sobre. Su valor es estimado en 864 mil euros.

2005.- La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprueba en París, la Convención sobre la Diversidad Cultural destinada a proteger los bienes culturales y evitar que éstos sean tratados como una mercancía. El documento fue aprobado por 148 países.

2005.- Fallece la cantante y pianista estadounidense de jazz Shirley Horn, una de las últimas grandes damas del jazz vocal de siempre. Nace el 1 de mayo de 1934.

2007.- Perece el escritor, periodista y locutor radial Juan Antonio Cebrián, cuya extensa obra literaria, ubicada en el género histórico, se convierte en notables éxitos, entre ellos los títulos: «La aventura de los godos», «Los Borgia» y «El misterio de Tutankamon». Nace el 30 de noviembre de 1965.

2009.- Entra en funciones la Red Mexicana de Radiotelescopios, que permitirá captar las radioemisiones del Sol, Júpiter y su luna. 2010.- Muere el historiador y diplomático neerlandés Max Kohnstamm, quien destaca como secretario privado de la reina Guillermina de los Países Bajos, desde 1945 hasta 1948. Nace el 22 de mayo de 1914.

2012.- Fallece el profesor emérito de filosofía, editor y filántropo Paul Kurtz, quien es considerado uno de los padres fundadores del humanismo secular moderno y del llamado «movimiento escéptico». Nace el 21 de diciembre de 1925.

2013.- Muere a los 93 años el economista estadounidense Lawrence Klein, quien fuera reconocido con el Premio Nobel en 1980 por sus modelos econométricos. Nace 14 de septiembre de 1920.

2014.- Fallece el fotógrafo suizo René Burri, quien captura una amplia gama de eventos históricos de la segunda mitad del siglo XX como la Guerra de Corea, la Revolución Cubana y la Guerra de Vietnam. Retrató a figuras como el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, Pablo Picasso y al Che Guevara. Nace el 9 de abril de 1933.

2015.- Pierde la vida el escultor español Fernando Segura. Era un auténtico maestro en la talla directa, con un talento que impresionaba; la temática de sus obras también fue muy variada: cosmología, naturaleza, alegorías, la mujer, etcétera. Tenía 79 años.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: