Los alimentos que no debes dar a tu mascota

Simiperrohablara
- en Salud

Por Sumédico.com/

Existen millones de formas de demostrarles a nuestra mascota cuánto las queremos y una de las más comunes es la comida, por lo que en ocasiones les damos alimentos diferentes a los de su dieta, sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque hay cosas que les pueden hacer daño e incluso causar la muerte.

La Médico Veterinaria y Zootecnista, Pilar Yazmín Vidal Vega, señala que usualmente damos a nuestros perros y gatos, alimentos que forman parte de nuestra dieta sin tomar en cuenta los problemas que les puede causar.

Indica que algunos de los alimentos más comunes y que también dañan más, son los siguientes:

Chocolate: contiene un componente llamado “teobromina” que intoxica, produce taquicardias, vómito, diarrea e incluso convulsiones si se consume en grandes cantidades.

Café y tés: la cafeína y teína dañan el sistema nervioso y cardíaco. Se pueden presentar vómito y taquicardias.

Uvas y ciruelas: su cáscara delgada, se pega en el estómago generando vómito, dolor abdominal o diarrea.

Cebolla y ajo: generan debilidad, problemas para respirar, taquicardias, vómito y diarrea.

Lácteos: causan distensión abdominal, vómito y complicaciones en el hígado. Los perros son los más afectados ya que son intolerantes a la lactosa.

Huesos: pueden causar asfixia o heridas.

Grasas e irritantes: se puede producir una gastritis o cualquier enfermedad gastrointestinal.

Huevo: causa pesadez, inflamación del páncreas, diarrea y vómito.

Pan: el estómago no logra procesarlo, por lo que se forman masas que ocasionan diarrea y dolor abdominal.

Vidal Vega menciona que la mejor dieta para perros y gatos son las croquetas, que además de ser más prácticas, previenen enfermedades o ayudan a realizar mejor el diagnóstico cuando se presenta algún malestar.

“Si un perro o gato se enferma del estómago, por ejemplo, es más fácil rastrear el culpable porque sólo se dan las croquetas. Si el problema fueran éstas, de igual manera es más fácil removerlas. Cuando les damos otros alimentos, se dificulta encontrar qué causa el problema”, explica.

La cantidad de veces que deben comer al día, dependerá del tamaño y raza del animal, pues los pequeños o cachorros, no tienen las mismas necesidades que los mayores.

En el caso de los perros, Vidal menciona que cuando son cachorros deben comer pequeñas porciones entre tres y cuatro veces al día y conforme vayan creciendo, ir disminuyendo hasta que sea una vez o dos. Lo recomendable es alimentarlos en la mañana y la noche.

Si se tienen gatos, se les debe dejar alimento todo el día porque cuando se les restringe, su comportamiento cambia y se pueden tornar agresivos. Se le puede dejar alimento seco en su plato y uno húmedo para darle variedad.

“Se recomienda una dieta basada en croquetas y ejercicio para mejorar su salud y prevenir obesidad”, subraya.

En caso de que el animal presente signos de intoxicación, la especialista pide acudir inmediatamente con el veterinario para hacer una valoración, dar tratamiento oportuno y hacer un lavado de estómago.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: