INECOL denuncia a quesería ‘Le Blanc’ por invasión de área verde y contaminación del río Sordo

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Los investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) denunciaron que la fábrica de quesos “Le Blanc” contaminan al río “Sordo”, el cual atraviesa a la reserva del Bosque de Niebla.

Explicaron que los trabajadores arrojan los sueros de la leche al afluente, así como los escombros de la construcción porque la empresa sigue ampliando sus instalaciones invadiendo áreas federales.

La preocupación es porque analizan que también puede causar afectaciones al Jardín Botánico.

Por esa razón hicieron el llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez para que se impidan las afectaciones ecológicas.

Rio Sordo amenazado/Plumas Libres
Rio Sordo amenazado/Plumas Libres

“Que pongan fin a las continuas violaciones a los reglamentos de las leyes locales, estatales y federales que la quesería Le Blanc hace al río Sordo”.

Esta empresa se ubica en los límites de los municipios de Xalapa y Coatepec y desde hace más de diez años opera en ese sitio pero por el crecimiento de la empresa, genera más desechos y no cuentan con proyectos sustentables para que no dañen más a los cuerpos de agua, dijeron los investigadores.

Desde el INECOL se hizo la denuncia ante las autoridades ambientales, pero comentaron que estos hechos y las respuestas están muy lejos de ser óptimas “pues con total impunidad continúan las obras sobre la zona federal, vertiendo continuamente basura y una gran cantidad de escombros al cauce del río”.

Indicaron que desconocen el nombre del propietario, pero aseguran que con prepotencia y malos tratos recibe a los inspectores que han acudido a revisar la zona.

Plumas Libres
Plumas Libres

 

Comentarios

  1. Y los drenajes del inecol a donde van a dar??? Y la contaminación que causaron ellos con la construcción de sus nuevos edificios?? Y la basura que dejan sus estudiantes?? Esa no ha de contaminar verdad?? Prefieren dejar sin empleo a otros total ya la UV se ganó el favor del nuevo secre…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: