Nombramientos al vapor, deudas millonarias y tráfico de influencias encontró presidente del TSJ

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia encontró un lodazal en el organismo que representó Alberto Sosa Hernández

Xalapa, Ver.-  El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Humberto Edel Álvarez Peña, informó que en una primera evaluación a lo realizado por la ultima administración de este Poder, encontró que fueron nombrados jueces, secretarios de estudio y cuenta, proyectistas, actuarios y defensores de oficios “al vapor”; se lastimaron los derechos de los trabajadores y hay deudas con proveedores, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) incumplió con entregarles recursos.

Esto se conoció, luego de que el Consejo de la Judicatura analizó la situación administrativa heredada por el ex magistrado presidente del TSJE, Alberto Sosa Hernández, y que esta revisión continuará en los siguientes tres meses.

“Hubo nombramientos de jueces no responsables, creemos que esto se volvió una fiesta de amigos, de compromisos de gente, que no tenía la capacidad de gente que nada tiene que hacer en los Juzgados. Veracruz quiere la verdad y se está haciendo una auditoria muy seria, porque no es posible que no se cumplió con el Sistema Penal Acusatorio”, refirió.

En entrevista con Álvarez Peña, al término de la sesión de la Judicatura, aclaró que no podría calificar como “un cochinero” lo que encontró en el TSJE, porque se construyó un edificio nuevo y hubo avance en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“No es un cochinero, siento que hay cuestiones muy delicadas: hay una deuda a pensiones que lastima al trabajador, se pudo haber evitado; un nombramiento último de jueces, que siento que fueron al vapor”, indicó.

Expuso que el Consejo de la Judicatura valoró la situación por la que atraviesa el TSJE y acordó evaluar a los jueces, secretarios de estudio y cuenta, proyectistas, actuarios y defensores de oficios

“Si no, nos metemos rápidamente, no están preparados para tomar decisiones inclusive con secretarios de estudio, proyectistas, actuarios y cuenta e inclusive con algunos funcionarios que se dieron”, expresó.

Se dejó de dar capacitación a los empleados del TSJE y deberán aplicarse medidas necesarias que permitan salir de esta situación “tan crítica” que es parte de un todo: Veracruz, señaló.

Aclaró que su intención como presidente del TSJE no es llevar a cabo una “cacería de brujas”, pero si evaluar a todos los trabajadores, para que quienes no tengan los conocimientos, se les dará la oportunidad de capacitarse, y de ahí serán evaluados nuevamente.

“Quién no esté capacitado no tiene nada que hacer ahí. Le vamos a dar los cursos, vente al diplomado, te vuelvo a evaluar y veo. Tenemos que humanizar el Poder Judicial, porque tenemos un trato diario con los ciudadanos”, señaló.

Otro de los cambios que se verán en los siguientes días en el TSJE es que se reconocerá la labor y habrás ascensos para aquellos empleados capacitados, que no fueron valorados por la anterior administración.

“También se trata que muchos secretarios de Estudio y Cuenta o Proyectistas que están bien preparados, pero que por no tener una palanca, por así llamarle, nunca han sido estimulados, trascendidos, no se trata de hacer una cacería, sino de hacer lo justo, cuidar al ciudadano con buenos servidores públicos “, dijo.

Parte de su plan de trabajo para los próximos tres años, dijo el magistrado presidente es evaluar, capacitar y estimular a los trabajadores del Poder Judicial.

Entre los pasivos detectados, dijo el magistrado es la deuda del TSJE con el IPE que asciende a 240 millones de pesos, dinero que se descontó de la nómina del trabajador y se entregó a la Sefiplan, pero esta dependencia estatal no lo depositó al Instituto.

“Lo que me preocupa, se me hace angustiante e irresponsable es la deuda del Tribunal con Pensiones, le pega a los trabajadores, estamos tratando de resolverlo. Se le descontó al trabajador, se fue de aquí a Sefiplan y Sefiplan no lo dio al IPE, se puede incurrir en un delito”, explico.

El magistrado expuso que hay quejas por la construcción de algunas ciudades judiciales como la Cosamaloapan que “esta pesimamente, está en un pantano”.

Además, sólo fueron construidas ocho ciudades judiciales, por lo que se deben establecer mecanismos financieros para edificar las que faltan, porque es necesario que los ciudadanos que acudan a los juzgados lo hagan de manera digna.

Finalmente expuso que la Sefiplan adeuda al TSJE recursos de años atrasados, que suman más de mil 400 millones de pesos, lo cual equivale al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal actual.

Además Poder Judicial tiene un pasivo 500 millones de pesos, por deudas a proveedores, impuestos, y al Fondo Auxiliar que prestó un recurso en algún momento, dijo. Con información de Verónica Huerta de AVC

Comentarios

  1. A nadie se le olvida que hace seis años Alberto Sosa en complicidad con la líder sindical Araceli Mestizo usaron más de tres millones de pesos del ahorro de los empleados para favorecer la campaña de Javier Duarte, sin ningún respeto para los empleados los despojaron del dinero que con tanto sacrificio habían ahorrado, los pobres empleados que en su mayoría son ignorantes de sus derechos y desconocen la forma en que pueden exigirlos, nada hicieron para recuperar su dinero; sólo unos cuantos se inconformaron e incluso por ese desfalco formaron un nuevo sindicato que es el que más o menos trata de defender a los oficiales de base y de confianza del Poder Judicial.
    Deja Sosa Hernández un gran pendiente con Veracruz, su falta de sensibilidad lo hizo cometer muchos errores, nunca en la historia del Poder judicial se había pensado siquiera en una huelga o en el bloqueo de calles y accesos a los tribunales, porque antes los presidentes del TSJ eran gente honorable, cabales y justos en su actuar, algo que Alberto Sosa dejo de lado y convirtió la presidencia del Poder Judicial en una agencia de colocaciones y un lugar donde se pueden gestar grandes negocios
    Sólo queremos dar muestra de algunas injusticias que se han cometido en los últimos días de Alberto Sosa, y que con tristeza solapó el consejero Andrés Cruz Ibarra, a quien se le tenían puestas las esperanzas de que pusiera un poco de orden en Poder Judicial pero resultó igual o peor que su antecesor el nefasto Raúl Pimentel Murrieta.
    Sólo basta con ver la página del Poder Judicial del Estado para darse cuenta de que sigue de interina como Juez de Primera Instancia la corrupta de Araceli Estrada a quien le hicieron manifestación los abogados y empleados de Acayucan y en lugar de cesarla prefirieron cambiar a todo el personal para que la cochina juez pudiera operar libremente; en la misma zona pero en Coatzacoalcos nombraron interino también a Israel Reyna y a su mujer la déspota Angela Peralta sigue operando como juez menor en Xalapa, ambos compadres de Raúl Pimentel.
    Pero no sólo se atrevieron a meter a sus compadres pues Alberto Sosa dispuso nombrar como Juez interino en Córdoba a Darío Cervón Palafox hijo de la secretaria del consejo Angélica Palafox, como juez también a Fernando Oropeza Romero a quien ni siquiera lo admitieron en el concurso de oposición, pero como se sabe que es ahijado del expresidente ahora despacha como flamante juez interino en Misantla y no duden que antes de irse Sosa lo dejará en un mejor distrito; también nombraron como juez interina en Papantla a la nefasta Dania Iveth Arenas quien en Huatusco dejó el juzgado mixto hecho un caos y que por su culpa casi linchan al juez Adalberto Posos pero se sabe es protegida de Andrés Cruz Ibarra, pero donde si no tuvieron consideración fue con los nombramientos de Juez interino de Félix Manuel Méndez García quien fue cesado por corrupción del consejo Tutelar que funcionaba en Banderilla y quien en la oficialía de partes común de los Juzgados de Xalapa hizo un buen negocio canalizando las demandas a los juzgados de preferencia de los abogados todo con la correspondiente dádiva ahora gracias al cochinero de Alberto Sosa es flamante juez en Huayacocotla, pobre gente que culpa tiene que el consejo no se tome ni siquiera un mínimo de tiempo para analizar sus propuestas, pero si eso no lo logra enfurecer tienen que ver la página de internet para darse cuenta que nombraron como juez interina a Ana Volga Moreno Escalante quien fue actuaría en el juzgado segundo de Xalapa y dejó un rezago de ochocientos asuntos sin diligenciar y antes de que la cesaran, fue rescatada por Fluvio Vista quien la nombró su particular y que gracias a la tesis que sostiene el magistrado electoral Juan Manuel Sánchez Macías ahora despacha como juez interina en Cosamaloapan la misma tesis aplicó Sosa con su secretaria particular Dany Elena Hernández García quien ahora es flamante juez interina en Jalacingo; pero donde ya no hay forma de describir la corrupción en los nombramientos de jueces, es el último que hicieron los flamantes consejeros, pues se atrevieron, a pesar de todas las críticas a nombrar al hijo nada más y nada menos que del nefasto Raúl Pimentel ahora el imberbe muchacho es Juez interino en Papantla, cuando tenemos evidencia de que lleva apenas un año de servicio como secretario de acuerdos del déspota Israel Reyna en Coatepec, pero ahora antes de que termine la presidencia de Alberto Sosa, lo impusieron a pesar de las protestas y ahora el mozalbete César Miguel Pimentel Jiménez de quien tenemos evidencia clara y contundente de que no tan sólo no ha realizado ningún examen de oposición en el Poder judicial sino que ni siquiera pasó el examen de ingreso a la UV, lo que lo hace uno de los peores nombramientos del consejo de la judicatura quien se pasa por el arco del triunfo la disposición de nombrar a los jueces por examen de oposición.
    Pero lo peor fue el nombramiento de la última nalguita de Sosa y Pimentel la nefasta y extrafalaria déspota y buena para nada Erika Tablada que sólo con enseñar sus cositas se convenció a todos y ahora los abogados de Coatzacoalcos tienen que padecer sus torpezas que sólo justifican porque les enseña sus encanto, por todo ello es necesario que no se sigan cometiendo por el Consejo de la Judicatura injusticias y que el nuevo presidente logre que los encargados de aplicar la ley cumplan con la suya propia y no sigan generando un caos que en la administración justicia porque Sosa llego al extremo, por eso se debe de analizar el nombramiento del nuevo presidente del TSJ para que no sea igual que Alberto Sosa o Raúl Pimentel y se logre recuperar nuevamente la confianza en uno de los poderes que antaño eran motivo de orgullo y que ahora da pena y tristeza.

  2. En Acayucan, la secretaria de acuerdos del Juzgado Segundo de Primera Instancia Alma Patricia Arenas Granadillo, y el Juez Jacinto Diaz Hernandez, hacen de la suya propiciando la enorme corrupciòn y aun cuando el anterior Presidente del Tribunal Alberto Sosa, recibio queja por escrito de estos nefastos servidores publicos, la misma fue archivada y hasta hoy no hay respuesta, se espera que el nuevo presidente del Tribunal ordene una investigación a fondo en este juzgado.

  3. y del Juzgado Cuarto de Maritnez de la Torre, que me dicen, ahi la corrupcione sta a todo lo que da y es orquestada por un homosexual empelado de nombre lorenzo hernandez morales alias la chiquilla un tipo que litiga descaradamente citando abogados y particulares en ese juzgado gracias a la complicidad de cecilia vidal acosta quien le permitio toda clase de tropelias ya es justo el cese de ese empleado de raras costumbres

    1. Los que tienen personalidad pidan Copias Certificadas de los Expedientes extraviados, y si no las otorgan promuevan amparo, haber que le van a enviar al juez de Distrito en el Informe Justificado. el si puede pedir el cese de dichos personajes. apenas se extraviaron dos Expedientes originales, uno de Veracruz, y otro de Poza Rica. el mio eran puras copias, pero…..nada mas imagínense.

  4. es cierto en martinez de la torre la corrupcion esta imparable, no es justo que ese empelado amanerado de lorenzo hernandez morales siga haciendo de las suyas primero fue la corrupta juez cecilia vidala costa y ahora el borrachin mujeriego de raul juarez barcenas el que le permite todo acto de corrupcion como litigar perder expedientes y asesorar abogados urge el cese de este seudo empelado y de su cuñado

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: