2017: la debacle nacional

Enrique Peña Nieto no ha logrado mejorar la economía del país y por el contrario, se aproxima un panorama mucho peor para 2017, ya hasta Agustín Cartens, se va

“El país está al borde de la debacle. No sólo porque los especialistas avizoran para el próximo año una inflación más alta, tasas de interés al alza y un tipo de cambio más elevado, sino porque la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos disparará la volatilidad del tipo de cambio y se irán en picada los flujos de capital en inversión extranjera.” ( Carlos Acosta. Proceso).

En México, en los últimos treinta años sostuvo una tasa de crecimiento, en promedio,  al 2 por ciento. Aunque con Fox cayó de tasa cero a menos uno por ciento, con Calderón se movió entre 1.2 y  2.2 por ciento y con Peña, no ha rebasado el 2.1 por ciento en sus cuatro años.

Varias son las predicciones para el año próximo:

El Bank of América Merrill Lynch anticipa, para México,  un crecimiento  por debajo de la previsión del gobierno  la economía mexicana disminuirá a 1.3 por ciento –el gobierno prevé entre 2 y 3 por ciento–, con una inflación mayor al  4 por ciento.

Para César Elías, subdirector de análisis económico de Banco Multiva,  la economía del país podría crecer entre uno y 1.5 por ciento.

Banxico prevé que el PIB de México crezca el 1.7  ese año.

Santander,  rebajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.2 a 1.7 por ciento  en la actividad económica del próximo año.

A ello se suma un alto crecimiento de la deuda pública, hoy rebasa los 9 billones de pesos, un tercio de ella en este sexenio, que representa  cerca del 52 por ciento del PIB.

En cuanto a la fuga de capitales nacionales, se dio a conocer  salida de capitales por 11,368 millones de dólares en los primeros seis meses del 2016.

En cuanto a la reserva internacional  cayó 433 millones de dólares  en  solo  siete meses para contener la volatilidad del dólar.

Mientras tanto, gracias a la reforma energética, la empresa australiana BHP Billition Operaciones de México será la socia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Trión de aguas profundas  y  a más tardar en 90 días la exploración y extracción de hidrocarburos nacionales quedarán en manos de empresas de China, Noruega, Malasia, Estados Unidos, Francia y Japón algunas en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos empresas mexicanas más.

Recordemos  que  Adolfo López Mateos  fue quién expresó: «industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria».

El colmo del servilismo al capital, lo recién asumido por Peña Nieto y Mancera. Ambos se postraron ante la trasnacional Coca Cola. Peña Nieto designa a ejecutivo  de la empresa como miembro del Consejo  Consultivo de Consumo  de la PROFECO. Mancera, el rosado perredista light, autoriza un gran árbol de navidad, financiado por la filial de FEMSA, con “harto” anuncio cocacolero. La refresquera es corresponsable de la obesidad y la diabetes, dos enfermedades en las que México es ya líder a nivel mundial.

Descarado cinismo de los senadores perredistas, con beneplácito de sus pares del PANPRI,  en su grotesca “posada”,  rompen una “trump-piñata”,  misma que esconde sus más de quinientos mil pesos de regalo a su domesticada y entreguista labor legislativa. Hoy juguetean con la figura presidencial norteamericana, que mañana se arrodillarán para sus visados fayuqueros,  sus futuros depósitos bancarios y adquisiciones inmobiliarias. Los representantes, de un partido prostituido, pisoteando los principios de la no intervención en asuntos extranjeros que mañana, adormilados, votarán en contra del TLC  y a favor del Muro.

PREGUNTA A LA ALTERNANCIA

¿Hasta cuando Miguel Ángel Yunes Linares dejará su pasión  policiaca  y comenzará a ejercer la función de gobernar?  La entidad devastada no solo por el robo de los recursos financieros,  sino sobre todo por la complacencia a las trasnacionales que están saqueando la riqueza natural: hidroeléctricas, mineras, petroleras, eléctricas, agua, puerto, agricultura, pesca y ganadería. Entidad que continúa, en estos primeros días de la alternancia, con violencia, secuestro, asesinatos, explotación sexual de mujeres, acoso a periodistas, trata de órganos de niños. Veracruz destruido y aniquilado, urgido de acciones concretas.

“Designaré a los mejores hombres de Veracruz” resultó una parodia de  simulación,  incapacidad,  “amiguismo”,  mentira institucional,  ausencia de formación profesional  y  experiencia política. Una desgracia el ceder al PRD posiciones estratégicas, cuando este partido, “emputecido” desde la fidelidad, no aportó más del 20 por ciento de los votos. “Lástima Margarito….”.

LA FIL GUADALAJARA 2016

Carmen Aristegui,  habló sobre el caso Ayotzinapa, los 4 años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la situación del país y el allanamiento a la Redacción de Aristegui Noticias.

Javier Sicilia: invitó a los jóvenes a unir esfuerzos con aquellos que resisten a la violencia y tratan de cambiar al país, también a estar a la vanguardia con propuestas sobre cómo rescatar el presente para las actuales y próximas generaciones.

Paco Ignacio Taibo 2: En la mesa redonda La Libertad en acción, conminó a más de mil jóvenes estudiantes a superar el conformismo mediático, a rescatar la capacidad crítica heredada por el movimiento del 68  y  el movimiento somos 32, que rechacen el  “pinchísimo” modelo económico neoliberal de México y que lean, lean, lean. ( No ler, eh?)

Alejandro Solalinde:  “El voluntariado es la buena noticia que un mundo convulsionado quiere oír, estamos en una época marcada por el sistema capitalista, egoísta, hecho para acumular dinero».

Alfredo Jalife: La geopolítica del yihadismo global, su nuevo libro  editado por Orfila,  bajo la advertencia que una de las principales formas de infiltración de este movimiento  son las migraciones masivas.

Anabel Hernández y Lidia Cacho, coautoras de “La Ira de México”, libro que alza la voz contra las infamias que azotan el país: Anabel expresó que “el periodismo debe ejercerse con pasión, mirando  a la cara a los victimarios y comprendiendo el dolor de las víctimas,  cometemos el error de prejuzgar y tomarnos como píldora las versiones oficiales. He aprendido a dudar de ellas. El gobierno cuenta lo que le conviene y no revela verdades incómodas. Mientras que Lidia Cacho recordó que la casa de Anabel Hernández fue allanada hace dos años, pero a pesar de eso, ella no abandonó sus investigaciones y casi al mismo tiempo hombres enmascarados y armados irrumpieron en la casa de Sanjuana Martínez. Antes, Regina Martínez se le acercó preocupada por amenazas de muerte que fueron cumplidas, y le marcó saber que sus colegas, hombres, y sus jefes, minimizaron los hechos: “No somos excepcionales, estamos aquí para contarles a ustedes que no somos únicas, somos unas entre ustedes y es momento de reconocerlo para recuperar la esperanza colectiva”.

 

Y LA CEAPP?

Continúan las agresiones a periodistas en el Estado de Veracruz, el caso del  egresado de la FACICO-UV, Silverio Quevedo, Subdirector Ejecutivo  de Imagen de Veracruz, fue “levantado” en su propio hogar,  despojándolo de sus cuentas bancarias, su vehículo, equipo de cómputo, celulares y bienes personales.  Aurelio Contreras, periodista continúa bajo   amenazas y robos a su residencia. La detención del hijo  de  Pedro Tamayo,  periodista de Tierra Blanca asesinado.  La desaparición de  Abril Johana, de 16 años de edad, hija de Valentín Márquez, periodista de Coatzacoalcos. Todo ello tan solo sucedido en los primeros  ocho  días de diciembre.

La CEAPP (Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas) organismo creado en la fidelidad y sostenido en el duartismo, ineficiente en la atención y protección al gremio, solo se desempeñó con eficacia para distraer el asesinato de 19 comunicadores; de las agresiones, allanamiento de moradas, robos de utensilios de trabajo y bases de datos,  a más de treinta periodistas y reporteros gráficos; de la expulsión de profesionales de los medios hacia el extranjero y diversas partes del país. La CEAPP con presupuesto de más de 20 millones de pesos anuales, de los que se destinan cerca de 85% a sueldos y prestaciones a los comisionados asignados. Organismo que  ha  pretendido sustituir a  la Universidad Veracruzana en la actualización del gremio, impartiendo  conferencias y cursos,  cuando su responsabilidad es definitivamente  social  y  jurídica  para garantizar la seguridad de los comunicadores veracruzanos. Los comisionados o son funcionarios o dueños   de medios, o académicos, o miembros del gremio sin formación en los aspectos legales y de seguridad,  que deben ser vitales para la protección de los periodistas.  Organismo que ha transitado  entre “los viudos del PRI”  y   “los entenados del PAN”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: