Un 9 de diciembre develan estatua el Caballito en ciudad de México

Obra a cargo de Manuel Tolsá, y que adorna a la gran y hermosa ciudad capital
- en Cultura
Xalapa, Ver.- Un 9 de diciembre nacieron figuras de la cultura como el poeta John Milton, el compositor Joaquín Turina y la soprano Emma Abbott; murieron los pintores Anthony van Dyck y Giovanni Francesco Barbieri y la escritora Clarice Lispector.

1608.- Nace el poeta británico John Milton, cuyas obras más conocidas son los poemas épicos «Paraíso perdido», «El paraíso recobrado» y «Sansón agoniza». Muere el 8 de noviembre de 1674.1641.- Muere el pintor flamenco Anthony van Dyck, uno de los retratistas más destacados y prolíficos del siglo XVII. Sus obras se caracterizan por un sello peculiar de elegancia en el trazo, como en «Los retratos de Carlos I». Nace el 22 de marzo de 1599.1666.- Muere el pintor barroco italiano Giovanni Francesco Barbieri, «Il Guercino», quien representa el periodo de transición del clasicismo romano-bolos al barroco pleno. Nace el 8 de febrero de 1591.

1803.- En el Zócalo de la Ciudad de México es desvelada la estatua de Carlos IV, conocida como «El Caballito», proyectada y fundida en bronce por Manuel Tolsá, renombrado arquitecto y escultor valenciano.

1850.- Nace la soprano estadounidense Emma Abbott. Tras la fundación de su propia compañía destaca por sus actuaciones en «La Traviata», «Romeo y Julieta», «H.M.S. Pinafore», «Marta de Betania», «Paula et Virgine» y «La Sonámbula». Muere el 5 de enero de 1891.

1882.- Nace el compositor, pianista y crítico musical español Joaquín Turina, quien inspirado en el folclor andaluz compone «Sevilla», «Evangelio», «Navidad» y «Margot». Funge como Comisario Nacional de Música. Muere el 14 de enero de 1949.

1936.- Muere el ingeniero español Juan de la Cierva, inventor del autogiro, base de los actuales helicópteros. Nace el 21 de septiembre de 1895.

1955.- Muere el meteorólogo, astrónomo y escritor argentino Martín Gil, responsable de la instalación del Ecuatorial Zeiss, un telescopio que mide las ascensiones, rectas y declinaciones de astros. Nace el 23 de octubre de 1868.

1974.- Se otorga al tequila el certificado de bebida de México, con lo que se concede protección a varios municipios de los estados de Jalisco y Nayarit, productores del aguardiente de agave, variedad azul, así como el registro de esta bebida a nivel internacional.

1977.- Muere la escritora brasileña Clarice Lispector, autora de «Es allá a donde voy», «Silencio», «Un soplo de vida-Pulsaciones» y «La hora de la estrella», entre otras obras. Nace el 10 de diciembre de 1920.

1993.- Entra en vigor el Tratado de Maastricht, que crea la Unión Europea. Establece una política exterior y otra monetaria, proyectando, además, la creación de un banco central a partir de 1999.

1996.- Muere la paleontóloga británica Mary Leakey, figura clave en el estudio de la evolución del hombre y quien tiene la habilidad de transformar su campo profesional. Nace el 6 de febrero de 1913.

1997.- El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante obtiene el Premio Cervantes. Entre sus obras destacan «Tres tristes tigres», «Formas de la poesía popular», «Mea Cuba», «Todo está hecho con espejos» y «Puro humo», entre otras.

2003.- El ceramista británico Grayson Perry se hace acreedor del premio Turner, con unos jarrones titulados «Hemos hallado el cuerpo de su hijo», en los cuales el artista plasma temas de tinte erótico.

2006.- La escritora argentina Cecilia Romana obtiene el Premio internacional de poesía «Jaime Sabines» con su libro «No lo conozcas».

2007.- Inician los trabajos de restauración en el Museo Regional de Querétaro.

2008.- Muere el escritor español Juan Jesús León García, miembro de la Academia de Buenas Letras y Granadas con el título de ‘Ilustrísimo señor’. Nace en 1946.

2009.- El escritor mexicano Jorge Volpi es condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras del gobierno de Francia.

2010.- Científicos de Hong Kong y Estados Unidos logran desarrollar una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano, a través de la sangre, lo que permite la detección de males hereditarios.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: