UPAV…itos, patitos

Maribel Sánchez Lara nueva rectora de la UPAV, tiene como encomienda principal que la SEP reconozca los estudios de este organismo
- en Foro libre

Por Antonio Trujillo y Perdomo/ Verba 

Estudiantes auténticos que cursan en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, tendrán, ahora sí, certeza en su certificación en el centro de estudios donde hasta El Frijol era catedrático de 53 horas pufffff.

El gobernador Miyuli, la recién nombrada Rectora de la UPAV Maribel Sánchez  Lara y autoridades de la Secretaría de Educación Pública aclararon a miles de estudiantes de esa universidad con sólo validez estatal que: seguirá en actividad beneficiando a verdaderos estudiantes; que revisarán y mejorarán el marco académico; que buscarán ajustarla según disposiciones legales; que reestructurarán administrativamente para que sea transparente su funcionamiento y revisarán la emisión de unos 100 mil títulos de bachillerato.

Seguramente en la revisión de títulos de licenciaturas aparecerán nombres de “funcionarios” priistas y muchos (as) ”periodistas” que vía fast trak se volvieron “licenciados” ji ji ji.

Va de nuez, decía el bien recordado Milo; la siguiente es una entrega de 16 agosto de 2016, en cuatro meses se comprobó parte de lo ahí expuesto.

En Mayo de 2012 el departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Tabasco, decidió clausurar la “Universidad popular autónoma de Veracruz” UPAV (campus Jalpa de Méndez) por operar sin registro ante la Dirección de Educación Superior.

La casucha donde funcionaba la “universidá” cita en la calle Constitución del barrio de La Guadalupe portó desde entonces el engomado donde se especificaba “clausurada por operar sin registro” Folio 012.

La autoridad tabasqueña  les advirtió que de operar sin permiso estarían atentando contra la ley. Por tramposos los de la “universidad patito” UPAV son conocidos en aquellos lares..

En tres entregas periodísticas 22, 25 y 27 de Julio,  al portal alcalorpolitico.com,  realizadas por el investigador universitario Hilario Barcelata Chávez  se explica en forma detallada la trampa y mentiras manejada en este negocio educativo creado en Veracruz para Guillermo Zúñiga y José Murat con la venia y complicidad de Fidel Herrera y Javier Duarte, presumo yo..

..La fábrica de títulos que es la UPAV no ha obtenido el reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES y los títulos de los egresados sólo tienen validez en Veracruz. Un mecatrónico, un controlador de gestión ambiental, un criminólogo, un ingeniero industrial de la UPAV al ir a buscar trabajo en otra entidad dentro de México sólo le darán chamba de armador de lego, medidor de humo de camiones, investigador de la criminal tala de bosques o ingeniero aplanacalles, porque sus títulos valen para maldita la cosa en el resto del país.

…Son tramposos, mentirosos y trinqueteros  en la UPAV, ni siquiera pagan la renta del edificio en Xalapa de la calle Zaragoza  y Primo Verdad, por eso ya los corrieron los propietarios. No obstante han ganado en cinco años alrededor de  $1400 000 000. 00 (MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS.)…

…Cálculos del maestro Barcelata son entradas de dinero a UPAV por concepto de colegiatura de bachilleres, 485 millones; de licenciaturas, 918 millones cuatrocientos mil pesos; de doctorados cinco millones, cien mil pesos. Además de otros ingresos que ninguna autoridad estatal ha fiscalizado.

Según la cuenta pública en un cuadro del año 2014 especifica:

Total de Ingresos, $20 700 000. 00 (veinte millones setecientos mil pesos).

Total de egresos, $20 700 000. 00 (veinte millones setecientos mil pesos).

Resultado en Cuenta pública = $ 0. 00. ¡qué exceso de poca madre!

Aplican en la UPAV el adagio ranchero “Lo que entró, pos salió”.

Pero el entradón de millones a UPAV en realidad no se sabe a dónde y en la bolsa de quiénes queda. Al grado que  un Juez los lanza de un edificio por no pagar la renta; trácalas y trinqueteros es su herencia aducativa, jo jo jo jo jo.

Lo que no deja de ser cierto es que según el expediente 1517/2014/III, hoja 9, foja 332 dice: Primero.- en lo principal la parte actora acreditó los hechos constitutivos de su acción y la demandada no justificó sus excepciones, en consecuencia….

Segundo.- Se declara judicialmente terminado el contrato de arrendamiento de fecha uno de julio del año dos mil trece que por escrito celebraron los contendientes respecto del primer piso del inmueble ubicado en la calle Ignacio Zaragoza número 9 esquina con la calle Primo Verdad de la zona centro de dicha ciudad Xalapa, Veracruz por haber vencido el plazo pactado.

Tercero.- Se condena a la demandada UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ en su calidad de arrendataria representada por el C.P. Andrés Blancas Portilla en su carácter de director administrativo y finanzas y/o quien legalmente represente, a DESOCUPAR Y HACER ENTREGA MATERIAL a favor de la parte actora del inmueble arrendado…dentro del término de cinco días siguientes al que cauce ejecutoria esta sentencia…

Cuarto.- Se condena a la demandada (UPAV)…a PAGAR LAS RENTAS VENCIDAS a partir del primero  de Julio de 2014 y hasta que se haga la total desocupación y entrega del inmueble arrendado a razón de treinta y un mil pesos mensuales…debiéndose abonar $586, 551. 00 (QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS), asimismo se procede a condenarlo a pagar.. electricidad, teléfono, retenciones, etc etc……..

…Acudo a los escrupulosos análisis del maestro Hilario, y quizá ahí se vislumbra el tejemaneje del negocio que es la UPAV.

Con el síndrome  chingativo de fin de sexenio de Javier Duarte y su empinada y culipronta Legislatura local (con cuatro excepciones) contra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, diputadetes  que todo le conceden a cambio de un milloncejo de varos por testa, es que se permitió enviar una Iniciativa de reforma de la Ley 276  que regula a la UPAV e intenta eliminar de la Junta de Gobierno a quiénes la constituían originalmente que son: el gobernador del Estado, presidente de la Junta;  y los titulares de SEV, SEGOB, SEFIPLAN, SS, el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura  del Congreso del Estado, ¡ahora que está de salida Duarte!.

Con su Iniciativa de reforma de Ley, Duarte propone que la nueva Junta de UPAV se componga por “cinco miembros electos de entre los candidatos de esta casa de estudios…los cuales deberán durar en su encargo tres años y pueden ser reelectos por un solo periodo más”

De esta manera el Rector herencia de Memo detentaría “todo el pinche poder” y control absoluto de la nueva Junta de Gobierno.

Y el colmo de la Iniciativa; según su artículo tercero transitorio, indica que el  Consejo Técnico Académico designará a los miembros de esta pretendida primera Nueva junta de Gobierno de la UPAV, a propuesta del Rector actual.

¡Qué peluca la de Cuca!.

La neta de la Iniciativa duartista es que, con los números por delante, la lana que –digo yo- ha ganado la UPAV posiblemente ha sido repartida entre algunos vividores de la educación superior y algunos ejecutivos de primer nivel estatal.

Pero de despedida nos ilumina el teacher Barcelata; Indebidamente los ingresos que percibe la UPAV son recaudados y administrados por el Patronato “Alianza para el fomento del aprendizaje. A.C.” que preside Teodoro Couttulenc Medina, que es una organización privada.

Y, ninguna ley otorga facultades a una organización privada para que administre como negocio privado los ingresos y gastos de una institución pública  y mucho menos sin rendir cuentas…. Tan tan tan  taaaaannnnn.

¿Más mezcla maistro Capu? O le remojo los adobes.

Guijarro. La UPAV sirve, siempre y cuando no esté en manos de bandoleros vividores de la educación. ¡He dicho, lo que me tocaba decir! Punto y coma..si tiene hambre..jo jo jo jo jo.

Comentarios

  1. POR AHI ANDA UN «UNIVERSITARIO» DE LA UPAV, QUE SOLO SE CREO PARA DARLES «TITULOS» PATITOS A LOS FUNCIONARIOS PRI RATISTAS QUE APARECIAN SIN ESTUDIOS Y DEBIAN DE CUBRIR UN «PERFIL» , AUNQUE PARA RATAS NO SE NECESITA, LOS PRIISTAS TRANSMITEN LO RATA POR HERENCIA, ME REFIERO A HENRY GRAPPA, AHI «ESTUDIO»

  2. Esto ya tiene fines políticos..

    Y que hay de las demás universidades?? Particulares esas están a toda madre?

    La.misma universidade veracruzana les hace los títulos a los funcionarios…De eso no dicen nada pinches convenencieros ya porque los de la UPAV no son del PRI por eso.

  3. Antonio Trujillo y Perdomo/ Verba. ¿Eres vendido?.. pues no se cuanto te estarian pagando, las escuelas particulares y los politicos maledicientes. por tratar de engañar a la gente, por que no investigas y fundamentas el despiadado robo, la sangrienta violencia estructural de esas personas que te pagan.Acaso no se daran por vencidos cuando la UPAV ha demostrado a propios y extraños su fundamentación legal y su autonomia, la valides profesional de sus titulos a nivel nacional e internacional..te invitoi a que investigues las historias de exito de muchos de sus estudiantes que tanto difamas.Por que tanto odio para destruir, en lugar de sumar y multiplicar valores en este pais nuestro que tanto lo necesita..por gente ambiciosa y sin escrupulos como tu, y los que te pagan. estamos como estamos… sumidos en la ignarancia en la sangre y en la miseria.
    Ahora si dicen que es legal y que no tenemos conocimiento suficiente, para buscar un trabajo, o que solo por palancas nos emplean.. aunque la verdad es que.. jajaja, la verdad si me dio mucha risa tanta ignorancia de politicos, periodistas, y medios maledicientes e ignorantes como tu……jajajaja claro que no, no NO. tenemos mas..muchisimo MAS preparación y valor agregado que los escolarizados de las demas universidades y es casi seguro que en todas las areas que le busquen Criminalistica, Derecho, Administración, Psicologia, Enfermeria Psicopedagogia, Ingenieria Petrolera, Energetica o Arquitectura, te lo digo con conocimiento y experiencia en mi área de ingenieria, tengo 28 años como técnico industrial en la empresa productiva del estado mas importante de México, soy egresado de la licenciatura en Arquitectura de la UPAV y los conocimento impartidos por nuestros dignos catedraticos solidadarios, algunos con maestrias, posgrados, UNAM, POLI, y los excelentes planes de estudios, diseñados acordes a una ingenieria y sinergia excelente. me permitieron realizar mi servicio social en PEMEX fui evaluado incluso con anterioridad por diversas ingenierias de planeación, diseño planos, contrucción de obra civil, mantenimiento de plantas petroquimicas, presupuestos, volumenes y en la logistica y realización de contratos de obra, gracias a DIOS siempre..me ayudo muchisimo mi experiencia y mi formación universitaria, para desarrollar personalidad profesional, por instrucciones de la jefatura lider y del departamento de recursos humanos me designaron instructor para ascensos de niveles, en mi departamento. y ahora tengo oportunidades a aspirar a un puesto de confianza en ingenieria gracias a DIOS fue muy dificil tener familia, trabajar y estudiar 9 semestres interactivos, se requiere un esfuerzo sobrehumano y un gran espiritu autodidacta, algo que mucho jovenes inmaduros no tienen… ahh por cierto entre mis compañeros de arquitectura, desde oficiales albañiles, empresarios, constructores de infonavit y grandes tecnicos de empresas importantes como ICA, OPC, SUBMAR, ACCIONISTAS CONTRUCTORES DE CARRETERAS Y CONTRATISTAS, que concursan y realizan contratos a nivel estatal y nacional. todo esto es muy facil de probar, investiguen el perfil y ede los egresados de nuestra univeridad, y te lo afirmo se sorprenderan a nivel nacional de nuestro valor agregado como profesionistas.
    Como ves, esta experiencia tecnica, es muy, MUY dificil que los estudiantes egresados de cualquier universidad publica o privada, la tengan, salen al mundo profesional y desgraciadamente muchas veces ni les dan el trabajo y si se los dan.. se los “comen” por que a veces no cuentan con el conocimiento y menos con la experiencia real en el trabajo, ni en la vida, (verifica que los empleadores solicitan profesionales con experiencia) esa es la cruda realidad, les faltaria aprender la experiencia técnica y para eso salvo raras excepciones tendrian que pasar muchos,muchos años. y eso estimado amigos y enemigos a nosotros la mayoria de los Estudiantes UPAV nos sobra, se los repito…esa es nuestra gran ventaja, nuestro valor agregado a nuestros titulos….Compañeros egresados de la Universidad Popular de Veracruz. les invito compartan igual sus experiencias, por que muchos jovenes son engañados por los medios de comunicación, la ignorancia y malediciencia. y los invito a realizar un foro para planear estrategias de apoyo, para que los estudiantes, vean lo que somos y lo que estamos viviendo, y sepan el orgullo y la responsabilidad de ser Universitario UPAV. animo a todos DIOS bendiga a la UPAV en este 2017 , felicidades Ramón acevedo.. es raro en el periodismo, un Estilo sustentado en metodologias de investigación etica.muchas gracias.

  4. Antonio Trujillo y Perdomo/ Verba. ¿Eres vendido, Trinquetero,?.. conozco gente UPAV trabajando honestamente con su titulo y cedula profesional, otrogada por la Dirección General de Profesiones..unica institución nacional con ese poder. ademas..La Universidad Popular Autónoma de Veracruz fue fundada el 11 de agosto del año 2011, mediante la Ley 276 del Estado de Veracruz. Esa institución surge del Poder Legislativo del Estado y deriva en la publicación por parte del Poder Ejecutivo para su entrada en vigor. registrada como «autonoma» en el diario ofical de la federación.
    • En segundo lugar de acuerdo con lo que establece la fracción V del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los títulos profesionales expedidos por un Estado, deberán ser respetados por las otras entidades federativas; mientras que el artículo 60 de la Ley General de Educación, establece que los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional, tendrán validez en toda la república mexicana.
    Entonces.. por que insisten los cerdos sofistas como tu y los demas.. pues no se cuanto te estarian pagando, las escuelas particulares y los politicos maledicientes. por tratar de engañar a la gente, por que no investigas y fundamentas el despiadado robo, la sangrienta violencia estructural de esas personas que te pagan.Acaso no se daran por vencidos cuando la UPAV ha demostrado a propios y extraños su fundamentación legal y su autonomia, la valides profesional de sus titulos a nivel nacional e internacional..te invito a que investigues las historias de exito de muchos de sus estudiantes que tanto difamas.Por que tanto odio para destruir, en lugar de sumar y multiplicar valores en este pais nuestro que tanto lo necesita..por gente ambiciosa y sin escrupulos como tu, y los que te pagan. estamos como estamos… sumidos en la ignarancia en la sangre y en la miseria.
    Ahora si dicen que es legal y que no tenemos conocimiento suficiente, para buscar un trabajo, o que solo por palancas nos emplean.. aunque la verdad es que.. jajaja, la verdad si me dio mucha risa tanta ignorancia de politicos, periodistas, y medios maledicientes e ignorantes como tu……jajajaja claro que no, no NO. tenemos mas..muchisimo MAS preparación y valor agregado que los escolarizados de las demas universidades y es casi seguro que en todas las areas que le busquen Criminalistica, Derecho, Administración, Psicologia, Enfermeria Psicopedagogia, Ingenieria Petrolera, Energetica o Arquitectura, te lo digo con conocimiento y experiencia en mi área de ingenieria, tengo 28 años como técnico industrial en la empresa productiva del estado mas importante de México, soy egresado de la licenciatura en Arquitectura de la UPAV y los conocimento impartidos por nuestros dignos catedraticos solidadarios, algunos con maestrias, posgrados, UNAM, POLI, y los excelentes planes de estudios, diseñados acordes a una ingenieria y sinergia excelente. me permitieron realizar mi servicio social en PEMEX fui evaluado incluso con anterioridad por diversas ingenierias de planeación, diseño planos, contrucción de obra civil, mantenimiento de plantas petroquimicas, presupuestos, volumenes y en la logistica y realización de contratos de obra, gracias a DIOS siempre..me ayudo muchisimo mi experiencia y mi formación universitaria, para desarrollar personalidad profesional, por instrucciones de la jefatura lider y del departamento de recursos humanos me designaron instructor para ascensos de niveles, en mi departamento. y ahora tengo oportunidades a aspirar a un puesto de confianza en ingenieria gracias a DIOS fue muy dificil tener familia, trabajar y estudiar 9 semestres interactivos, se requiere un esfuerzo sobrehumano y un gran espiritu autodidacta, algo que mucho jovenes inmaduros no tienen… ahh por cierto entre mis compañeros de arquitectura, desde oficiales albañiles, empresarios, constructores de infonavit y grandes tecnicos de empresas importantes como ICA, OPC, SUBMAR, ACCIONISTAS CONTRUCTORES DE CARRETERAS Y CONTRATISTAS, que concursan y realizan contratos a nivel estatal y nacional. todo esto es muy facil de probar, investiguen el perfil y ede los egresados de nuestra univeridad, y te lo afirmo se sorprenderan a nivel nacional de nuestro valor agregado como profesionistas.
    Como ves, esta experiencia tecnica, es muy, MUY dificil que los estudiantes egresados de cualquier universidad publica o privada, la tengan, salen al mundo profesional y desgraciadamente muchas veces ni les dan el trabajo y si se los dan.. se los “comen” por que a veces no cuentan con el conocimiento y menos con la experiencia real en el trabajo, ni en la vida, (verifica que los empleadores solicitan profesionales con experiencia) esa es la cruda realidad, les faltaria aprender la experiencia técnica y para eso salvo raras excepciones tendrian que pasar muchos,muchos años. y eso estimado amigos y enemigos a nosotros la mayoria de los Estudiantes UPAV nos sobra, se los repito…esa es nuestra gran ventaja, nuestro valor agregado a nuestros titulos….Compañeros egresados de la Universidad Popular de Veracruz. les invito compartan igual sus experiencias, por que muchos jovenes son engañados por los medios de comunicación, la ignorancia y malediciencia. y los invito a realizar un foro para planear estrategias de apoyo, para que los estudiantes, vean lo que somos y lo que estamos viviendo, y sepan el orgullo y la responsabilidad de ser Universitario UPAV. animo a todos DIOS bendiga a la UPAV en este 2017 , felicidades Ramón acevedo.. es raro en el periodismo, un Estilo sustentado en metodologias de investigación etica.muchas gracias.

  5. Antonio Trujillo y Perdomo/ Verba. ¿Eres vendido, Trinquetero,?.. conozco gente UPAV trabajando honestamente con su titulo y cedula profesional, otrogada por la Dirección General de Profesiones..unica institución nacional con ese poder. ademas..La Universidad Popular Autónoma de Veracruz fue fundada el 11 de agosto del año 2011, mediante la Ley 276 del Estado de Veracruz. Esa institución surge del Poder Legislativo del Estado y deriva en la publicación por parte del Poder Ejecutivo para su entrada en vigor. registrada como «autonoma» en el diario ofical de la federación.
    • En segundo lugar de acuerdo con lo que establece la fracción V del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los títulos profesionales expedidos por un Estado, deberán ser respetados por las otras entidades federativas; mientras que el artículo 60 de la Ley General de Educación, establece que los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional, tendrán validez en toda la república mexicana.

  6. Ahora si dicen que es legal y que no tenemos conocimiento suficiente, para buscar un trabajo, o que solo por palancas nos emplean.. aunque la verdad es que.. jajaja, la verdad si me dio mucha risa tanta ignorancia de politicos, periodistas, y medios maledicientes e ignorantes como tu……jajajaja claro que no, no NO. tenemos mas..muchisimo MAS preparación y valor agregado que los escolarizados de las demas universidades y es casi seguro que en todas las areas que le busquen Criminalistica, Derecho, Administración, Psicologia, Enfermeria Psicopedagogia, Ingenieria Petrolera, Energetica o Arquitectura, te lo digo con conocimiento y experiencia en mi área de ingenieria, tengo 28 años como técnico industrial en la empresa productiva del estado mas importante de México, soy egresado de la licenciatura en Arquitectura de la UPAV y los conocimento impartidos por nuestros dignos catedraticos solidadarios, algunos con maestrias, posgrados, UNAM, POLI, y los excelentes planes de estudios, diseñados acordes a una ingenieria y sinergia excelente. me permitieron realizar mi servicio social en PEMEX fui evaluado incluso con anterioridad por diversas ingenierias de planeación, diseño planos, contrucción de obra civil, mantenimiento de plantas petroquimicas, presupuestos, volumenes y en la logistica y realización de contratos de obra, gracias a DIOS siempre..me ayudo muchisimo mi experiencia y mi formación universitaria, para desarrollar personalidad profesional, por instrucciones de la jefatura lider y del departamento de recursos humanos me designaron instructor para ascensos de niveles, en mi departamento. y ahora tengo oportunidades a aspirar a un puesto de confianza en ingenieria gracias a DIOS fue muy dificil tener familia, trabajar y estudiar 9 semestres interactivos, se requiere un esfuerzo sobrehumano y un gran espiritu autodidacta, algo que mucho jovenes inmaduros no tienen… ahh por cierto entre mis compañeros de arquitectura, desde oficiales albañiles, empresarios, constructores de infonavit y grandes tecnicos de empresas importantes como ICA, OPC, SUBMAR, ACCIONISTAS CONTRUCTORES DE CARRETERAS Y CONTRATISTAS, que concursan y realizan contratos a nivel estatal y nacional. todo esto es muy facil de probar, investiguen el perfil y ede los egresados de nuestra univeridad, y te lo afirmo se sorprenderan a nivel nacional de nuestro valor agregado como profesionistas.
    Como ves, esta experiencia tecnica, es muy, MUY dificil que los estudiantes egresados de cualquier universidad publica o privada, la tengan, salen al mundo profesional y desgraciadamente muchas veces ni les dan el trabajo y si se los dan.. se los “comen” por que a veces no cuentan con el conocimiento y menos con la experiencia real en el trabajo, ni en la vida, (verifica que los empleadores solicitan profesionales con experiencia) esa es la cruda realidad, les faltaria aprender la experiencia técnica y para eso salvo raras excepciones tendrian que pasar muchos,muchos años. y eso estimado amigos y enemigos a nosotros la mayoria de los Estudiantes UPAV nos sobra, se los repito…esa es nuestra gran ventaja, nuestro valor agregado a nuestros titulos….Compañeros egresados de la Universidad Popular de Veracruz. les invito compartan igual sus experiencias, por que muchos jovenes son engañados por los medios de comunicación, la ignorancia y malediciencia. y los invito a realizar un foro para planear estrategias de apoyo, para que los estudiantes, vean lo que somos y lo que estamos viviendo, y sepan el orgullo y la responsabilidad de ser Universitario UPAV. animo a todos DIOS bendiga a la UPAV en este 2017 , felicidades Ramón acevedo.. es raro en el periodismo, un Estilo sustentado en metodologias de investigación etica.muchas gracias.

  7. Antonio Trujillo y Perdomo luego que no se queje tu familia si te pasa algo por andar inventando cosas, no seas chupamedias de tus jefes o del «Gobernador», haz bien tu trabajo, INVESTIGA, INFÓRMATE BIEN, si te dices periodista.
    ¿Ya fuiste a entrevistar a personal de la UPAV o algún alumno?

  8. Antonio Trujillo y Perdomo mijo investiga bien antes de hacer tus «reportajes» vayas, preguntes y hagas anotaciones sobre todo lo que te digan, luego no te quejes si te pasa algo, ya que por andar inventando cosas luego los matan.

    Otra cosa, si tú y la bola de «reporteros» que conforman Plumas Libres se dicen expertos, PONGAN SUS CÉDULAS PROFESIONALES

  9. Artículo 121. En cada entidad federativa se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y
    procedimientos judiciales de todas las otras. El Congreso de la Unión, por medio de leyes generales,
    prescribirá la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetándose a las
    bases siguientes:
    I. Las leyes de una entidad federativa sólo tendrán efecto en su propio territorio y, por consiguiente,
    no podrán ser obligatorias fuera de él.
    II. Los bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación.
    III. Las sentencias pronunciadas por los tribunales de una entidad federativa sobre derechos reales o
    bienes inmuebles ubicados en otra entidad federativa, sólo tendrán fuerza ejecutoria en ésta,
    cuando así lo dispongan sus propias leyes.
    Las sentencias sobre derechos personales sólo serán ejecutadas en otra entidad federativa, cuando
    la persona condenada se haya sometido expresamente o por razón de domicilio, a la justicia que las
    pronunció, y siempre que haya sido citada personalmente para ocurrir al juicio.
    IV. Los actos del estado civil ajustados a las leyes de una entidad federativa, tendrán validez en las
    otras.
    V. Los títulos profesionales expedidos por las autoridades de una entidad federativa con sujeción a sus
    leyes, serán respetados en las otras.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: