La maldita vecindad

EPN el país a remate

Donald Trump,  en  conferencia de prensa, reclamó que su conversación telefónica “privada” con Peña Nieto,  fuera filtrada  a los medios, nunca  negó su contenido,  respecto al ingreso de fuerzas militares para frenar, desaparecer a los “bad” hombres. Suceso que  siempre rechazó  la presidencia  al igual que  el aprendiz a canciller. La información dada a conocer en el portal Aristeguinoticias.com, lo que la periodista Dolia Estévez y avalada por el Washington Post y la  Associated Press (AP), todos rebelaron  parte de lo que hablaron los presidentes de EU y México.

“Las negociaciones entre México y Estados Unidos deben ser transparentes, de lo contrario, hablar en “lo oscurito”, a espaldas de los mexicanos, sólo abonará a la incertidumbre ya generada por la falta de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno mexicano”, dijeron  expertos y legisladores de oposición. Shaila Rosagel, Sin embargo)

América Latina tiene una oportunidad de oro para consolidar la integración regional y las reglas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin la presencia de Estados Unidos, en la era del gobierno de Donald Trump, aseguró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, uno de sus  principales críticos, reiteró que las políticas económicas y comerciales anunciadas desde la Casa Blanca están generando incertidumbre en todo el mundo.

Sin embargo el gobierno de Peña Nieto, se acoge  a  la derecha golpista de Brasil y Argentina, y descuida totalmente a los otros países  de la región, principalmente América del Sur. Gobiernos de izquierda,  como Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Ecuador, o de derecha progresista como Colombia y  Perú.

LAS REMESAS PAGARAN  EL MURO

Expulsiones diarias, acoso desmedido contra mexicanos ilegales, serán ahora los responsables de financiar el muro, que prometió Trump en campaña,  y lo confirma días después ya como Presidente.

Todo ello provocó un Paro nacional de migrantes en Estados Unidos, por un solo día, en que  se paralizaron expendedores de gasolineras, meseros y cocineros de  restaurantes, cultoras de belleza, personal de lavanderías, atención de guarderías, limpieza doméstica, limpieza de hogares y oficinas. Ya que los migrantes,  no son solo empleados sino también patrones. Enrique Galván Ochoa, en Aristeguinoticias.com,  refiere a un estudio de la Fundación Rockefeller en la cual determina que los migrantes son dueños del 61 por ciento de los expendios de gasolina, del 58 por ciento de las tintorerías, de la mitad de las tiendas de abarrotes (esos changarritos que aquí Oxxo desapareció), del 45 por ciento de los salones de belleza, del 43 por ciento de las licorerías, y del 38 por ciento de los restaurantes. Todo ello sin contar con los obreros en la industria metalmecánica y de transformación, así como  los trabajadores agrícolas, mineros y pesqueros. En la actualidad los casi trece millones de migrantes mexicanos aportan son dueños de alrededor de 570 mil pequeñas empresas que, de manera global, generan un ingreso de $17 mil millones anuales, informó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Y ellos, sumados a los empleados, trabajadores, obreros, peones, y “multiusos” remiten a México más de 30 mil millones de dólares anuales en divisas frescas, superior a los ingresos  por el Turismo y el Petróleo, divisas que mitigan  la pobreza extrema y pobreza de cerca  de 64 millones de mexicanos. Los expulsados por falta de oportunidades son los que mantienen en equilibrio a la pobreza. Estos son los “bad” hombres?

AHORA LA LUZ SE CONTROLA DE FUERA

Aquí en nuestra deteriorada, devastada, saqueada realidad real, el gobernador de los veintidós meses y nueve días,  ya electo pero no en funciones, poso con gran sonrisa en el acto inaugural de Etileno XXI con una inversión anunciada por su antecesor, junto al nefasto expresidente de España, José María Aznar por  más de 8 mil millones de dólares. Después de una complaciente recepción al presidente de Odebrecht por  Enrique Peña Nieto, meses antes de su encarcelamiento por corrupto en Brasil.

El gobierno de Peña Nieto está más entusiasmado en continuar entregando la riqueza nacional a los capitales trasnacionales en petróleo, gas, electricidad, minería, agua, hidroeléctricas, costas, playas.

El caso de Odebrecht es paradigmático. El escándalo financiero de corrupción a gobiernos  de  Ecuador, Colombia, Perú, México, Panamá, Venezuela, Argentina y  Brasil hay investigaciones pendientes relacionadas a sobornos a presidentes y ministros, e incluso sobre posible financiamiento de campañas electorales.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos de 11 países, la mayoría latinoamericanos.

Por lo pronto Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela han expulsado a dicha empresa de sus países

Pero aquí, la italiana Enel, la española Iberdrola, Vestas y Grupos Infra y México, son algunas de las compañías privadas que se alistan para darle una descarga eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la reforma energética.

Estas compañías aprovecharán la apertura del sector eléctrico para no sólo producir electricidad, sino distribuirla y sobre todo, venderla. Esto los convierte en potenciales competidores de la empresa estatal.

Ya gobernador en funciones festina el acto inaugural del Grupo INFRA que abastecerá de energía eléctrica a la CFE, al inaugurar la Planta de Cogeneración Eficiente de Energía de Grupo INFRA, el Gobernador ofreció garantizar certeza jurídica y seguridad pública a los inversionistas para seguir creando empleos para los veracruzanos. En esta planta se invirtieron, nada más,  180 millones de dólares.

El Consejo Mexicano de Negocios (antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) es uno de los siete organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial. Actualmente, la prioridad para el CMN es la reforma energética. (ojo, eh), Agustín Franco Macías de Grupo Infra,  Antonio del Valle Ruiz de Mexichem, Claudio X. González de  Kimberly-Clark, Ricardo Martin Bringas de Soriana, Emilio Azcárraga Jean de Televisa, Gastón Azcárraga Andrade de Grupo Posadas, Alberto Bailleres de Industrias Peñoles y PH, José Antonio Fernández Carvajal de FEMSA, Enrique Robinson Bours Almada de Bachoco, entre otros.

La periodista Carmen Aristegui al relatar los acontecimientos que condujeron a su salida de la W Radio afirmó que los “autores intelectuales” del silenciamiento de su espacio informativo son directivos de Televisa, integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, concesionarios descontentos con su actitud ante la reforma electoral y funcionarios de Comunicación de Los Pinos desde donde se le hizo saber que su noticiero “no era un espacio deseable”.

Que han aportado esos hombres de negocio, aquí solo resumimos  cuatro casos:

Agustín Franco Macías (INFRA), Empresa productora de gases industriales y medicinales, además de equipos y productos para el área médica, de la soldadura e industria general, ahora generará electricidad para abastecer a la CFE.

Antonio del Valle Ruiz, (MEXICHEM) 32 muertos tras explosión en planta de Veracruz en Coatzacoalcos, producto de negligencia de Mexichem. Trabajadores habían reportado fugas que no fueron reparadas, además, durante la privatización se despidieron a centenares de empleados capacitados y con experiencia. Testimonios de negligencia antes de la explosión.

Alberto Bailleres (PEÑOLES),   el flamante portador de la medalla Belisario Domínguez, ha recibido en concesión 2 millones 261 mil 196 hectáreas, para la explotación de oro y plata en diversas regiones del país. (La jornada).

Ricardo Martin Bringas (SORIANA),  los comicios del 2012  como “los más sucios” de la historia electoral mexicana, y su calificación se halla confirmada en la denuncia de la izquierda contra  Enrique Peña Nieto  por rebasar los gastos de campaña; el escándalo de los 56 millones de pesos no pagados por el equipo del mexiquense al Grupo Financiero Monex bajo el acuerdo de posicionar su imagen; los convenios millonarios otorgados por gobernadores priistas al Grupo Soriana para repartir miles de tarjetas con el fin de comprar millones votos; la aportación de dinero  por un monto de 240 millones de pesos. (Proceso).

¿ o no serán estos los “bad” hombres, junto con gobernadores, alcaldes, dirigentes sindicales, legisladores, magistrados de justicia, etc. etc. ?

CARTA DE ADOLFO LOPEZ MATEOS

Carta de Adolfo López Mateos a la patria, por si a alguien se le ocurría vender la nación: “Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás… Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país”.

 

 

 

Comentarios

  1. Como siempre. Excelente artículo, su contenido muy real y además de solución a muchos males que los apátridas gobernantes le han generado a este México saqueado. Agrego lo siguiente con aquello que esta de moda las redadas del magnate Trump.
    Si Peña Nieto deberas quiere defender a los mexicanos dentro de México y a los que están en USA, muy fácil: que retire las concesiones a las multinacionales o que de plano ya no siga otorgando más concesiones a estas transnacionales rapaces en materia de gas, electricidad, bancos, Ferrocarriles, Playas, Minería, Carreteras, Petróleo, Telecomunicaciones, agua, hidro-termo-nucleo eléctricas, Bienes de consumo, supermercados, etc., etc., etc., en vez de llevar a cabo marchas ridículas, por personeros oficiosos que el único efecto en el gobierno de Trump ha de ser de risa y para que se siga burlando del gobierno y los gobernados mexicanos.
    En fín, si Peña le quiere seguir dando la cara a Dios y las nalgas al diablo, es muy su pri.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: