A 500 años del primer encuentro con Europa

El pasado primero de marzo del presente año del 2017, pasó como otro días más del calendario cívico de nuestra historia, y seguramente  millones de mexicanos no tienen registrado que efemérides se celebra dicho día. Hace 100 años, el primer jefe del ejército constituyente y encargado del poder ejecutivo, don Venustiano Carranza, en el mes de febrero; a pocos días de la  promulgación de la reforma a la constitución del 5 de febrero de 1857. Emite un singular decreto para la conmemoración del IV centenario de la llegado de los españoles: Francisco Hernández de Córdoba  y Antón de Alaminos.

La conquista de México en 1519, no fue obra de la casualidad sino de varios años de exploración de los conquistadores ibéricos, el primer acercamiento por las costas del golfo de México hace 500 años, no se narra en la historia oficial del México de hoy, en los libros de textos de historia del sistema educativo mexicano, sólo una referencia pobre sin más explicación. Con si la llegada de Hernán Cortés, estuviera vinculada a los acontecimientos del 12 de octubre de 1492, cuando se dio el encuentro de dos mundos; gracias a Cristóbal Colón. Es su cuarto viaje por el Nuevo Mundo, en los primeros años del siglo XVI, cuando se acercan y descubren las tierras continentales. Tuvieron que pasar 24 años para que los conquistadores castellanos  recorrieran las costas de la península de Yucatán.

La Isla de la Española, hoy Cuba fue el principal centro de operaciones de los conquistadores para conquistar el resto del Nuevo Mundo, que posteriormente se le designaría como continente americano. Cuba hasta finales del siglo XIX, fue un importante enclave del imperio español. Por ser la isla más grandes de las Antillas mayores.

En los primeros de meses de 1517,  cuando Francisco Hernández de Córdoba, logró encontrar las península de Yucatán, y que  un años más tarde también llegará Juan de Grijalva, y finalmente en la primavera de 1519, el extremeño de Hernán Cortés, inicia la conquista formal del inmenso territorio de Mesoamérica, pero gracias a los dos anteriores se logra establecer la estrategia  de la conquista y colonización de la Nueva España.

En  México a través de los Siglos,  tomo  I: 825, anota: En efecto, desde 1511 Diego Velázquez había conquistado ó más bien ocupado la isla de Cuba, y acabada la conquista había sido nombrado su gobernador; y en 1517, habiéndose hecho á la vela con tres barcos Hernández de Córdoba para una expedición á las Lucayas, empujado por los vientos había llegado á la península maya, nombrada Yucatán desde entonces, y había tocado en el cabo Catoche y en la isla que llamaron de Mujeres. En el cabo fueron invitados á acercarse por los mayas, quienes les decían conexc otoch, «venid á nuestras casas,» y de ahí formaron los españoles el nombre del lugar. Bajaron, aunque con precauciones, que no fueron inútiles, porque batidos por los mayas tuvieron que retirarse á sus navíos llevando dos prisioneros, los cuales bautizados tomaron los nombres de Julián y Melchor. Durante la pelea el clérigo González tomó los ídolos y objetos de oro que en un templo cercano había. Esto pasaba á 6 de marzo del referido año de 1517. Según Las Casas la expedición á Yucatán no fue casual sino directa.

En el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta” en su fondo secretaría 1917, paquete 1 exp 3, ff 87 encontramos un decreto firmado por el primer jefe constitucionalista y encargado del poder ejecutivo, don Venustiano Carranza,  relativo a la celebración del IV Centenario de la llegado de  Francisco Hernández de Córdoba,  designado como el día de la mexicanidad, declarando fiesta nacional, el primero de marzo de 1917; había de recordar que 25 años antes  se celebraron con mucha pompa el IV centenario de la conquista de América, situación que para 1992, se le cambio de denominación por el encuentro de dos mundos. Es interesante que pocos días antes de emitir dicho decreto, Venustiano Carranza, había logrado la reforma de la Constitución de 1857, justamente  el 5 de febrero; dándole cierto orden al gobierno emanado de la Revolución de 1910.  Y formalizar como fiesta nacional el primero de marzo por los primeros contactos con  los castellanos debió haber implicado que seguramente el ministro de educación debió haber jugado un papel importante para dicha conmemoración. El decreto se firmó en la ciudad de México, con fecha del 1 de febrero del año antes señalado.

En estado de Veracruz, siendo  gobernador, teniente coronel Miguel Aguilar, con fecha del once de febrero de 1917, desde la ciudad  Córdoba, Ver. El decreto dice a la letras: Que estimado patriótico conmemorar dignamente el IV CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE MÉXICO, he tenido a bien decretar lo siguiente: ARTICULO  1º.  Se declara DIA DE FIESTA NACIONAL, el 1º. de Marzo del presente año.  ARTICULO 2º. Esta declaración se publicará por Bando solemne en la República.

Para este V centenario del arribo a costas yucatecas de los españoles,  el gobierno de Enrique Peña Nieto, ninguna referencia sobre dicho acontecimiento. Solamente en la Revista Relatos e historias de México, en  su número del mes de marzo del año en curso: A quinientos años del primer arribo de los españoles a estas tierras El desventurado conquistador Francisco Hernández de Córdoba, cf.http://relatosehistorias.mx/numero-vigente/quinientos-anos-del-primer-arribo-de-los-españoles-estas-tierras

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: