Sacerdotes y obispos veracruzanos sabían de las fosas desde la época de Fidel y no hicieron nada: Solalinde

POR Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-En los municipios de Acayucan, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba podrían estar las fosas clandestinas más grandes de México, advirtió el padre Alejandro Solalinde Guerra.

Lo que se ha encontrado es nada, falta lo más grande (…), hoy no me extraña que Veracruz sea un fosario”, expuso el párroco durante su visita a la ciudad de Xalapa donde participó en el “Foro de Ética y Derechos Humanos” en la ex facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

Es posible que los restos humanos estén dentro de dos cuevas en Córdoba y Orizaba, aunque no precisó la ubicación, indicó que esta información es de acuerdo a los testimonios de la gente.

Pero lo cierto –dijo- es que dentro de estas dos cavernas era de las últimas que conservaban los cuerpos porque a partir del incremento de la violencia, los grupos delictivos utilizaron técnicas para desaparecer a las personas en barriles de 200 litros.

Y que la inmensa mayoría de desaparecidos no precisamente son mexicanos, son migrantespero a esas personas nadie las busca y están aquí, desaparecidos en todos lados”.

Al sacerdote no le extraña que sigan ocurriendo estos casos de violencia, secuestros y desapariciones, pues Veracruz ha sido de los primeros sitios de reclutamiento de sicarios y de los principales en trata de niñas y mujeres.

El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregado el 15 de junio de 2009, indica que hay 9 mil 758 secuestros, pero el siguiente es de 11 mil 333, momento en que empieza a incrementar la cifra de desaparecidos.

Los casos de fosas y desapariciones forzadas las conocen los sacerdotes y Obispos veracruzanos desde la administración del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán y con Javier Duarte de Ochoa.

Recibieron favores de él, no hicieron nada, guardaron silencio. Les dije lo que estaba pasando con los secuestros y desapariciones, les hable de las fosas y hasta ellos complementaron y no hicieron nada”, refirió Solalinde quien también considera que a través de la legislación eclesiástica tendrían que realizar las denuncias.

En Medias Aguas, Veracruz, también existe la posibilidad de más cementerios clandestinos en los terrenos baldíos información que obtuvo de parte de migrantes hondureños que lograron escapar de sus captores.

El padre Solalinde lamenta que a pesar del descubrimiento de las fosas clandestinas consideradas como las más grandes en el país, en Colinas de Santa Fe, del Puerto de Veracruz y Arbolillo, Alvarado; el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz no atiendan con seriedad estos casos.

Les falta amor, les falta vocación, ellos están en el poder no para servir o porque amen a la gente, sino porque les gusta el poder y el dinero. Ellos no van hacer nada, pero hay mucha gente que sí vamos hacer”.

Por el gran impacto de los hallazgos realizados por los familiares de desaparecidos, solicitarán el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, refirió que el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita debe ser condenado con fundamentos legales por desaparición forzada y vincularlo por crímenes de lesa humanidad, pero estas denuncias deben ser interpuestas con mucho sustento por las familias de los desaparecidos.

Comentarios

  1. Difícil debe ser hablar al vacío. Que los que tienen poder no quieran que las cosas cambien. Esta etapa es de destapar la cloaca. Soportar el hedor provocado por la indiferencia, de la decisión de no hacer nada, de vivir el momento y los beneficios de la complicidad o autocensura. Asombra que los sectores de gobierno arrojen la papa caliente. Diputados Federales y Locales -algunos beneficiarios de esas muertes- NO realizan la más mínima acción como buscar presupuestos dentro de programas de gobierno para iniciar al menos un registro metódico y científico de los restos mortales -presupuesto para áreas de conservación de restos por el tiempo que requiera su clasificación; para pruebas de ADN, resguardo de la información y disposición temporal y final de los restos,etc- Pago de personal adicional para la Fiscalía, Capacitación al personal nuevo y actual, Equipo, material, Asesorías de personal con experiencia en tipo de casos, No escatimar en identificar los restos para poder pasar a la etapa de aclarar los hechos e ir identificando responsables, hacer justicia, algo por tanto tiempo anhelado por los mexicanos.
    Si al final no se logra identificar algunos restos que estos sean depositados con honor y dignidad en un espacio que nos recuerde que no debemos nunca más cerrar los ojos y taparnos los oídos, que debemos trabajar en consolidar la autonomía real de las instituciones para evitar nuevos gobernantes y sus funcionario que se crean dioses que pueden decidir sobre la dignidad y la vida de los demás.
    Etapa de destapar y soportar el hedor. En este siguiente proceso electoral tiempo de seguir limpiando la suciedad que impera en los partidos políticos y en corto plazo fincar las condiciones para desenredar la madeja que lleve a darle justicia a los desaparecidos y muertos.

  2. Te hablan, Hipócrito Larios. No sólo se hicieron los omisos, sino que criticaron la labor de Solalinde.

  3. Y TODAVIA………CUANDO HIBAN A MISA……….LES DABAN LA BENDICION Y LA OSTIA…….ASI DE HIPOCRITAS………..

  4. VAYA!!!!

    INTERESANTE le resultará a ese Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bajo la presidencia del anglo-estadounidense DONALD TRUMP, que ha demostrado ser todo un mexicanofóbico, lo que ha estado sucediendo bajo el conocimiento de los «amigous» de los Bush-Clinton-Obama, no en balde le escupió a Enrique Peña Nieto: BadHombres.

    Que ASCO!!!!
    Las ÚNICAS y PEQUEÑAS diferencias con aquellos sucesos en 1968 y 1971 son el número, las redes sociales en internet y los SmartPhones que han hecho IMPOSIBLE ocultar como lo hiciera Luis Echeverría Alvarez y su macabra comparsa carnavalesca.

    Vómitable!!!!

  5. Que tristeza Dios mío y que verguenza ante el mundo! Mi amada Patria no te reconozco! Que Dios bendiga al padre Solalinde por su sensibilidad, amor al prójimo, valor, coraje, por defender al debil, al desprotegido, el si sabe que amar a Dios es amar al prójimo! Ojalá y sea nombrado premio nóbel de paz un orgullo. Te amo padre.

  6. Y los hermanos protestantes del padre Solalinde, tampoco lo sabían.?
    A no. Pero siempre contra la Iglesia Católica .

  7. Así como es de crítico Solalinde debería dar los nombres de los obispos que conocian todos los asesinatos e inhumaciones ilegales. El Ministerio Público debe citarlo, de otra manera estara ENCUBRIENDO a sus colegas, la sotana no es escudo

  8. Hijole caere mal pero, se nos volvio loco Solalinde en cierta manera. Un poco de historia negra…. Ayotzinapa, guarderia ABC, ejercito deshecho en credibilidad, tengo familia en ellos y me indigna los ataques de AMLO. Todos estos movimientos se politizaron donde se apluca la frase no quien la hizo sino quien la pague. Donde ya los que se busca es irrecuperable. Vidas… Y a los responsables los crminalizan. Y a los criminales los responsabilizan. Acaso a las autoridades dispararon? Si tu como parte de una institucion asociacion o grupo. No te gusta el proceder. Deberia salirse. El ejeecito es un organismo vertical. La iglesia tambien. Esto quiere decir que cada mienbro tiene facultades pero Solalinde ya hablo en nombre de toda la iglesia pues acuso al prelado y diocesis veracruzana por completo. Pero solo lo dijo sin peobar al estilo AMLO. Si ese fuese el caso la iglesia es corrupta y si eso piensa. Debio denunciar a ROMA. NO EL. Pues asi como se pone en juego la honorabilisad del ejercito ahora tambien de la iglesia. Estas fosas es una triste realidad. Funesta expuesta por los colectivos. Pero la verdad usada para politizar los movimientos. No debe olvidarse que esta informacion la proporciono el crimen organizado. Quizas por un poco de lastima social pero era una realidad que ni Yunes conocia bien pues todo era simulacion desde Duarte. No se quien esta preparado para enfrentarlo. No creo que nadie si ha habido comparaciones de que esta fosa ni Hitler la tenia. Pero se le acerco. Eso quiere decir que sobrepasa la imaginacion. Pues compararla con genocidios de dictadores. Woaa. Veo a Morenistas y otros expresando que uno u otro es la salvacion. La verdad es que el crimwn organizado se esta apiadando. Pues ellos entregaron la informacion. Mientras Morenistas lo usan como moneda de cambio de nuevo. Esto sobrepasa ayotzinapa. Sobrepasa casi todo lo que Mexico ha vivido. Morena ya ni chingas. Pan hijole que broncota. Lo digo por que dudo mucho que Yunes lo supiera. Aun esta enfrentando la corrupcion. Si ni aprovar una reestructura de deuda se le hace facil. No veo como de momento lo cambie. Y PRI LA VERDAD TODO EN TI ESTA PODRIDO. TODO. Bueno salvo Ahued quizas me excedo. Sr. Solalinde se que no leera esto pero que AMLO. Esmas importante que la iglesia? Y si no le gusta la iglesia y no respeta al papa para hablar asi… Por que sigue en ella? La iglesia eata mal. Pero no es la fuente del mal

  9. POR MUCHO QUE ME DUELA,LA IGLESIA CATOLICA MEXICANA,HA SIDO OMISA Y HA PERMANECIDO CALLADA ANTE TANTOS ASESINATOS Y LA GALOPANTE CORRUPCION DEL GOBIERNO,PREFIERE VOLTEAR COMODAMENTE PARA OTRO LADO QUE SEGUIR LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO.Y EN EL 2018 SEGUIRA SU SILENCIO COMPLICE, NINGUNA DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS SE SALVA DE ESTA CRITICA. TODAS HAN PERMANECIDO CALLADAS Y YA LA SANGRE NOS AHOGA.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: