Un 23 de marzo nace el extraordinario Erich Fromm

"El amor es lo único que nos salva, búscalo dentro de tí": Fromm
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 23 de marzo nacieron personajes de la Cultura como los escritores Erich Fromm y Alejandro Casona, así como el científico Robert Gallo; murieron el novelista Stendhal, el músico Juan José Calatayud, los dramaturgos Carlos Semprún y Nancy Cárdenas, así como el escritor Herberto Helder Luís Bernardes.

1749.- Nace el astrónomo, físico y matemático francés Pierre Simón de Laplace, reconocido por sus aportaciones en relación con la estabilidad del sistema solar. Muere el 5 de marzo de 1827.

1842.- Muere el novelista francés Marie-Henri Beyle, conocido bajo el seudónimo de Stendhal, quien es recordado como uno de los escritores franceses más originales y complejos de la primera mitad del siglo XIX. De sus títulos destacan «Rojo y negro» y «La cartuja de Parma». Nace el 23 de enero de 1783.

1849.- Fallece en México el mineralogista español Andrés Manuel del Río, quien descubre el elemento químico Eritronio, actualmente conocido como Vanadio. Nace el 10 de noviembre de 1764.

1858.- Viene a este mundo el historiador y político alemán Ludwig Quidde, ganador del Premio Nobel de la Paz 1927, miembro de la Sociedad Alemana de la Paz y fundador de la Revista Alemana de Ciencias Históricas. Muere el 4 de marzo de 1941.

1881.- Nace el novelista y escritor francés Roger Martin du Gard, ganador del Premio Nobel de Literatura 1937. En su obra magna, «Los Thibault», muestra la evolución de la religión contemporánea, como la separación entre la Iglesia y el Estado. Muere el 22 de agosto de 1958.

1887.- Ocurre el nacimiento del pintor español José Victoriano González, conocido como Juan Gris. Gracias a sus composiciones es recordado como uno de los principales exponentes del Cubismo Sintético. Muere el 11 de mayo de 1927.

1900.- Llega a este mundo el psicoanalista y filósofo social estadounidense, de origen alemán, Erich Fromm, quien exploró la interacción entre la psicología y la sociedad. De sus obras resaltan «El miedo a la libertad», «El arte de amar» y «La sociedad sana». Muere el 18 de marzo de 1980, en Suiza.

1903.- Ve la primera luz el comediógrafo español Alejandro Casona, autor de teatro de ingenio y humor. Entre sus obras figuran «La empresa de Ave María», «El caballero de las espuelas de oro», «La sirena varada» y «Los árboles mueren de pie». Muere el 17 de septiembre de 1965.

1910.- Nace el cineasta Akira Kurosawa, quien fuera el primer japonés en ganar reconocimiento internacional. Destaca por su trabajo en » Rashomon”, “Ikiru”, “Los siete samuráis”, “Trono de sangre”, “Kagemusha” y “Ran”. Muere el 6 de septiembre de 1998.}

1937.- Inicia la existencia del virólogo estadounidense Robert Gallo, a quien se le atribuye el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1. El hallazgo le vale el Premio “Albert Lasker”, que comparte con L. Montagnier en 1932.

1953.- Perece el pintor y diseñador francés Raoul Dufy, quien adquiere popularidad por sus obras llenas de colores brillantes y altamente decorativos de lujo y placer. También destaca como ilustrador y artista gráfico. Nace el 3 de junio de 1877.

1993.- Se va de este mundo el escritor alemán Hans Werner Richter, fundador del movimiento literario «Grupo 47», considerado el más importante de la posguerra alemana. Autor de «Los vencidos», «Dejados de la mano de Dios» y «Huellas en la arena». Nace el 12 de noviembre de 1908.

1994.- Deja de existir la dramaturga, directora, productora teatral, locutora y activista social por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), la mexicana Nancy Cárdenas. Colabora en revistas y suplementos culturales. Nace el 29 de mayo de 1934 en Parras, Coahuila.

2003.- Muere el músico mexicano de jazz Juan José Calatayud, una de las piezas clave de la escena jazzística en México. También destaca como autor de preludios, fugas para piano y música para películas, así como de la dirección musical de «El hombre de la mancha». Nace el 31 de julio de 1939.

2008.- Fallece el escritor y periodista chileno Hugo Correa Márquez, cuyas obras de ciencia-ficción se anticipan en lo temático a clásicos reconocidos como «Mundo anillo», de Larry Niven, y «Solaris», de Stanislaw Lem. Nace el 24 de mayo de 1926.

2009.- Ocurre el deceso del escritor y dramaturgo español Carlos Semprún Maura, militante del Partido Comunista de España para la lucha antifranquista. Entre sus libros, publicados principalmente en francés, se encuentran «Ni dios ni amo, ni CNT» y «El exilio fue una fiesta». Nace el 23 de noviembre de 1926.

2010.- El escritor británico David Almond y la alemana Jutta Bauer obtienen el premio «Hans Christian Andersen» de Literatura Infantil, en las categorías de autor e ilustrador, respectivamente.

2010.- Se va de este mundo la mezzosoprano estadounidense Blanche Thebom, quien debuta en 1941 en Nueva York, y más tarde en el Metropolitan Opera, como «Brangäne» en «Tristán e Isolda». Nace el 19 de septiembre de 1915.

2011.- Fallece José Argüelles, artista, poeta, filósofo e historiador de origen mexicano-estadounidense. Gesta la “Convergencia Armónica” en 1987, y quien creó el “Encantamiento del sueño”, un método de sincronización con el universo, basado en conocimientos mayas. Nace el 24 de enero de 1939, en Estados Unidos.

2014.- Deja de existir Jürg Neuenschwander, organista y músico suizo. Logra reconocimiento por su trabajo en Schweizer Radio DRS de 1982-1989. Nace el 14 de enero de 1947.

2015.- Fallece el escritor y poeta portugués Herberto Helder Luís Bernardes, quien escribió obras como “O Amor em visita”, “A faça nao corta o fogo”, “Servidores y Muerte sin maestro”, entre otro. Nace el 23 de noviembre de 1930

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: