Al definirse nombres se definen potenciales escenarios de acuerdos y traiciones…

Viene otra vez a campaña Andrés Manuel López a Veracruz/ ..www.fotover.com.mx
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal

(1)
Desde que MORENA dio a conocer su lista de candidatos (as) a las 212 alcaldías de Veracruz el pasado 26 de febrero, nada ha cambiado.
Dividido el partido de Andrés Manuel López Obrador, acusado Manuel Huerta de impositivo y corrupto…
Señalada la dueña del mando real -la diputada Rocío Nahle García- de antidemocrática y de vocación caciquil; con puntos a la baja en preferencias electorales tras expectativas que lo colocaban como el partido con “mayor cantidad de alcaldías en la bolsa”, MORENA no ha movido un ápice aquella lista.
Ni las quejas ante los tribunales electorales estatal y federal obtuvieron respuesta.
Desde el 26 de febrero sabemos quiénes son los candidatos (as) de MORENA en los 212 municipios veracruzanos y a cuáles grupos, intereses o personajes representan.
Punto.
Al que no le guste que se vaya.
Ese es el verdadero discurso detrás de “la esperanza” que venden el peje y sus empoderados.

(2)
El PRI vapuleado, hundido en el fango como ha vivido a lo largo de su historia pero esta vez perseguido; con sus “cachetitos” ligeramente sonrojados –como que les da una poquita de pena a los del tricolor, no tanto por las fechorías de Duarte y Fidel sino por saber que durante algunos años no tendrán ubre pública para mamar- marchan pasito a pasito los tricolores.
Acayucan sin definir candidatura y la única noticia es que Fabiola Vázquez Saut –su mejor carta- no va.
En Cosoleacaque su pieza fuerte es Cirilo Vázquez Parissi: único pre-candidato y es fuerte.
Para Minatitlán los petroleros se han hecho a un lado, sacaron el colmillote, fingen unidad y se sumaron a la causa del buen hombre que es el doctor Norberto Luna.
Con Flavino Ríos en la cárcel el priismo minatitleco descansa su futuro en la espalda de un buen galeno, un extraordinario ser humano que luce solo como una coca cola en el desierto.
Saul Wade, Ricardo Orozco, representantes de grupos fuertes dentro del PRI van por sendas regidurías. En consecuencia no gastarán dinero. No se esforzarán más allá de lo protocolario. Están en posiciones donde perdiendo su partido ellos ganan en el priismo minatitleco.
Por Coatzacoalcos, el PRI ya definió la candidatura de Carlos Vasconcelos Guevara.
Es un hombre fuerte, un candidato fuerte y dueño de una cartera con billetes abundantes.
Estos son los pros de Vasconcelos: muy conocido, ha regalado mucho a la gente pobre y a las instituciones durante años; es un líder nato y viene de una familia históricamente ligada al poder y al cacicazgo.
Los contras del abanderado tricolor en el viejo Puerto México: su apodo “la amenaza” está bien ganado; sus guaruras empistolados representan un México que agoniza, el del corporativismo; ha dado empleos sí, pero ha cobrado cuotas a miles de obreros y ha aplicado la violencia como método para la obtención de millonarios contratos ominosos.
¿De dónde la riqueza entonces?
Su partido luce dividido y los grupos que lo conforman no necesariamente se le sumarán; algunos se han marchado; otros pedirán cuotas seguras y si no hay garantía de obtenerlas se harán como el tío lolo.
Carlos frente a ese escenario es tan fuerte como soberbio.
Vasconcelos sólo escucha al hombre frente al espejo.
Guevara tendrá que superarse a sí mismo en poco tiempo para dar la pelea en serio y llegar al palacio municipal.

(3)
En Acayucan el PRD postuló en alianza con el PAN a Cuitláhuac Condado Escamilla.
Su familia tiene experiencia en operación político/electoral y mucho dinero.
Han vivido eternamente del poder pero siempre han llegado por alianzas y han perdido en las urnas.
Se enfrentará a la potencial sorpresa de MORENA y eventualmente a un bien armado equipo de féminas por el PRI y aunque –de entrada- ese flanco enemigo luce débil las mujeres son sorpresivas por naturaleza.
Nicolás Ruiz Rossete será el candidato del PAN/PRD en Minatitlán.
Al empresario y ex miembro del cuerpo edilicio también le respaldan talegas de dinero, experiencia política y simpatías en amplios sectores de la sociedad.
Ganaría Nicolás Ruiz Rossete de no tener enfrente a un rival de ponendas: el veterano líder azufrero Nicolás Reyes Alvarez.
Reyes Alvarez pertenece a una generación electoralmente rebasada.
Fue líder en Jáltipan no en Minatitlán.
Con la desaparición de las azufreras hace más de dos décadas se jubiló y envejeció con una salud social respetable.
Por sí solo Nicolás Reyes perdería, desde luego, porque así son las normas de la mercadotecnia política.
Sin embargo, lo respalda MORENA y esa marca representa inconformidad, hartazgo contra el PRI, contra parte del PAN/PRD y contra todo lo que represente al gobierno.
Las giras que hará AMLO por el sur fortalecerán a gente como Nicolás Reyes Alvarez y en Minatitlán la lucha puede ser entre dos, según los pronósticos de café.

(4)
Ayer, trascendió que en Coatzacoalcos la encuesta del PAN/PRD la ganó el ex marcelista Jesús Moreno Delgado.
MORENA iba al frente de las encuestas antes de conocerse los candidatos.
El segundo lugar era para el PAN/PRD y el tercero para el PRI.
Cuando se supo que en Coatzacoalcos el candidato de MORENA será Victor Manuel Carranza disminuyó la prospectiva de dicho partido.
Después, al plantearse que el abanderamiento del PAN/PRD podría ser para Teresa King, el PAN/PRD se fue al tercer lugar y el PRI con Carlos Vasconcelos al segundo.
Desde entonces Vasconcelos no ha dejado de crecer.
La mención de Jesús Moreno Delgado fortalece al PAN/PRD pero no resta la fortaleza que Vasconcelos ha tomado gracias a las divisiones y pleitos de sus rivales.
En este momento, hablaríamos de una elección a tercios en Coatzacoalcos: MORENA-PRI-PAN/PRD.
Lo que sigue es una operación quirúrgica; de trabajo que ya se debió y debe estar ejecutando y deberá continuar, a ras de tierra, casa por casa, discurso/operación/acuerdos/estrategias/encuestas para mapear puntos débiles y fuertes; dinero, dinero, dinero…
Mayo, mes de la campaña, será para el cierre pero los amarres con grupos, sectores, padrinos y sobre todo los gastos son ya: desde antier…
Víctor Manuel Carranza tiene todo en contra y solo un punto a favor: la marca de MORENA que es sinónimo de López Obrador quien a su vez representa el discurso pegagoso ya referido.
Jesús Moreno puede arrebatar al PRI –su casa de origen- a grupos que Vasconcelos desprecie y atraerlos a su proyecto que se sustenta precisamente en la parte del revolucionario institucional, las promotoras, el conocimiento del territorio que él manejó por años.
¿Y si sus padrinos Carlos Brito y Marcelo Montiel apoyan a Moreno Delgado?
Es posible.
En política todo es posible.

(5)
En San Juan Evangelista el PRI sólo tiene un precandidato: Abel Vázquez Ferrer.
El joven productor agropecuario y con experiencia en la dirección del DIF sanjuaneño y trabajo en la administración municipal, moverá su campaña a partir de la continuidad de cuatro exitosos ejes: Salud, Educación, Productividad, Orden/Limpieza.
El Ayuntamiento de San Juan Evangelista ha implementado 200 mil servicios médicos durante tres años vía la adquisición de equipo móvil de salud de alta tecnología que atiende todas sus comunidades y auxilia a las jurisdicciones sanitarias de San Andrés, Cosamaloapan y Coatzacoalcos. Hasta hoy se ha apoyado a 26 municipios vecinos, aplicado 10 mil mastografías, detectado a tiempo 60 casos de cáncer mamario y salvado igual número de vidas.
Esto, sólo en el sector salud. Seguir por este camino será la carta de Vázquez Ferrer.
Por Sayula, el PAN/PRD envía a Fredy Ayala, viejo conocido de Miguel Angel Yunes Linares…

Comentarios

  1. Licenciado Ortega felicidades por esta excelente nota, déjeme comentarle en un ejercicio que realice entre mis conocidos de diferentes sectores de Coatzacoalcos les pregunte a 20 personas por quién votarían en las próximas elecciones municipales, 18 de ellas por la alianza PAN PRD su motivo que me dan es que de votar por morena las cosas hirian peor en la ciudad al ser bloqueados por el gobierno estatal de yunes en venganza contra el mesías tropical, y también porque la federación bloquearía en apoyos y créditos al municipio, haciendo que esa posible administración municipal sea la peor de todas las que hayan existido en la historia de Coatza eso es un hecho que acontecerá, es innegable que no habrá apoyos a un gobierno contrario a los intereses de yunes o de la presidencia, generando más inseguridad, más marginación, nada de inversiones, nada de obras, nada de nada
    Tiempo al tiempo.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: