Peña y la banca extranjera

Enrique Peña Nieto pésimoa resultados en la presidencia de la República/ Reuters

Enrique Peña Nieto reconoció que el descontento social hacia las instituciones por los problemas económicos y la desigualdad social ha provocado el cuestionamiento sobre mantener el modelo liberal. Sin embargo, advirtió, “cambiar de ruta regresará a un periodo donde no había libertad de expresión y el Estado controlaba desde la venta de papel hasta la fabricación de bienes. bajo este panorama mundial, el riesgo de que las sociedades opten con salidas ilusoriamente rápidas va en aumento» (El Mañana).

Su total desconocimiento de la realidad nacional, ha sido validada por sus constantes tropiezos geográficos, históricos, lingüísticos y literarios. Defensor del modelo impuesto por Salinas de Gortari, desde tiempos de De La Madrid,  que ha llevado al traste a México en la economía, justicia social, seguridad y bienestar. Un país masacrado por la entrega de los recursos puntuales para el desarrollo: energía – petrolera y eléctrica-, agua, minería, bosques, costas y playas. Un modelo sustentado en reformas estructurales que han propiciado la hecatombe nacional.

Alain de Benoist, en su obra, Crítica del liberalismo, establece que esta corriente supone un parapeto intelectual tras el cual se refugia la clase social de la burguesía para defender sus privilegios y justificar así la desigualdad social y los mecanismos de acaparamiento de recursos por parte de una minoría. El liberalismo deja desprotegidos a los sectores populares y ayuda a que las grandes empresas (al no tener regulaciones) se enriquezcan cada vez más. Esto acentúa la desigualdad social.

La ‘mano invisible’, muy visible, en la que participa el Gobierno, la iglesia, los empresarios, las fuerzas de seguridad, expresa la capacidad autorreguladora del libre mercado, que consigue distribuir la riqueza de bienes y servicios de manera más eficiente para producir más crecimiento, mas desarrollo y mayor progreso y prosperidad, en beneficio de las grandes corporaciones trasnacionales. El libre mercado complace los deseos de los que tienen dinero en función del mecanismo de oferta y demanda.

Mientras tanto el populismo ha sido interpretado, por ellos, como una experiencia política primitiva que, al vincularse con prácticas autoritarias, paternalistas y clientelistas, creen que ha obstaculizado el desarrollo y consolidación de sus intereses. Si bien el populismo en México ha sido relacionado, para ellos, como una cultura política inmadura.  Sin embargo, sus características más importantes son las siguientes: Incorporación de las masas a la vida política, apelación al “pueblo” por parte del líder, personalización del poder en la figura del líder, promoción de una industrialización vía sustitución de importaciones, aplicación de políticas redistributivas del ingreso, manejo de un discurso nacionalista y en ocasiones antiimperialista. (Lorenzo Meyer)

Para Eduardo Galeano, «El populismo es una categoría latinoamericana, es muy difícil interpretarla desde categorías que no reconocen la índole latinoamericana de qué significa la constitución de lo popular, la figura del caudillo, la problemática del imperialismo,  ya que los países ricos se consideran con derecho a tomar examen de democracia a todos los demás»

La discusión entre liberalismo y populismo  cobró  fuerza, a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, y posterior ante el crecimiento de las corrientes progresistas en América Latina, principalmente Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador. Dejando a México rezagado, impidiendo su transformación desde el fraude electoral de 1988, y los subsecuentes del 2006 y 2012.

La visión entreguista del PANPRI, secundada en complicidad  con el PRD, Verde y Panal, han continuado la visión neoliberal en beneficio de sus intereses para consolidar el saqueo de la riqueza nacional, lograda en el Pacto por México, un modelo difundido mediaticamente para  Mover a México, ya que “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho” como los casos de : Tlatlaya, Ayotzinapa, San Fernando, Atenco, Aguas Blancas, Nochixtlan, asi como fosas por doquier: En Veracruz en Santa Fé, San Julian, Alvarado, Coatzacoalcos, Córdoba; también en Morelos, en Tamaulipas, en Guerrero, en Coahuila, en Nuevo León, todas ellas rodeadas de la ineficiencia institucional, de la complicidad de las fuerzas de seguridad con el crimen organizado.

La transgersión a la libertad, para acallar las voces disidentes de activistas, de ambientalistas, de periodistas, de defensores comunitarios que rechazan la invasión a tierras ejidales, la destrucción al medio ambiente, la privatización del agua, la importación de alimentos básicos, la siembra de transgenicos, la desforestación, el aniquilamiento de arrecifes y la fauna-flora marina, la destrucción de sistemas de riego, la entrega de costas, islas, playas a los grandes capitales trasnacionales. Ese es el resultado del modelo neoliberal que predomina en México desde 1982, de Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto. Esa es la defensa al liberalismo, inexistente, que la banca extranjera junto al gobierno federal propusieron,  en la Convención de Acapulco, para preservarse.

Lo mas inaudito, tras las agresiones a la soberanía  del pueblo  de Venezuela, es la nefasta intromisión de la OEA y un puñado de cancilleres sumisos y cómplices, entre ellos Videgaray de México, contraviniendo a la otrora tradicional doctrina Estrada que sostuvo que cada pueblo tiene el derecho de establecer su propio gobierno y de cambiarlo libremente y que, en consecuencia, él no necesita el reconocimiento de los demás para cobrar plena validez jurídica, reconocimiento que, de otro lado, implicaría una indebida intervención de un Estado en los asuntos internos de otro.

Pero Videgaray, aprendiz en polìtica exterior pero obediente  a los personeros de Donald Trump, acata el respaldo de México  contra la administración de Nicolás Maduro, cuyos resultados de la Revolución Bolivariana evidencian los logros del vipendiado populismo que rechazan banqueros trasnacionales en México. Sólo estos logros dan respuesta: Uno,  29 países en el Mundo cumplieron el Objetivo del Desarrollo del Milenio y la meta de la Cumbre Mundial sobre Alimentación: Uno es Venezuela. dos, entre 1998 y 2013, el hambre se redujo en Venezuela de 21,10%, a menos de 5%. Tres, en cifras absolutas, antes de 1998 en Venezuela había 5 millones de personas con hambre, actualmente, la cifra no alcanza los 500 mil. Cuatro, entre 1999 y 2013, la inversión pública destinada a la salud, en Venezuela, se incrementó 59 veces. Cinco, Venezuela es el quinto país, en la Región, con la mayor cantidad de médicos, por cada mil habitantes: 1,94.

Y lo mas relevante el precio de la gasolina en Venezuela es de un centavo de dólar, mientras en México es de noventa y tres centavos de dólar.  (Fuente: GlobalPetroPrices.com)

La política de Trump ha agredido la soberania de nuestro país, bajo el silencio, sumisión o complicidad del gobierno mexicano. Collin Powell, artífice, con George Bush padre,  de la Guerra del Golfo en 1991, y  ex secretario de Estado en tiempos de George W Bush,   en  la Guerra por el petroleo, a Irak en el 2003. A lo que Noam Chomsky,  consideró la invasión de Estados Unidos a Irak  como “el peor crimen de este siglo”.

Y aquí en México, Colin Powell, en el pleno de la Convención Bancaria,  aconsejó a México no dejarse pisotear por Trump y decir “no” al muro. “Recuerden que son un país soberano, no entren a esta negociación pensando que son el 10%. Son una tercera parte, son un país soberano, no dejen que nadie los pisotee. Cuando les digan: ‘vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso’, su respuesta debe ser ‘no, para nada”.

Ese muro que Videgaray suaviza en el discurso de Trump para perfilarse como alfil al 2018.

Ya el colmo de la ridiculez,  en que Felipe Calderón tuitea castigo ejemplar al ladrón del  jersey  del Super Bowl, ante su silencio de  los 49 niños calcinados en el ABC, los mas de 120 mil muertos en su estúpida guerra contra el crimen organizado, las decenas de miles de desaparecidos, secuestrados, asesinados, con  miles de jovencitas  para incorporarlas al mercado sexual  y de niños para enviar  sus órganos al mercado liberal.

El pensamiento neoliberal predomina en México desde 1982 pero existe   la esperanza transformadora de que aniquile en el 2018. Ese es el gran reto nacional cambiar el rumbo o perecer.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: