Candidatos municipales y las campañas electorales

- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

A unos cuantos días de que empiecen las campañas electorales de los aspirantes a ganar las 212 presidencias municipales, que de acuerdo con el calendario del Organismo Público Local Electoral se desarrollarán del 2 al 30 de mayo, algunos de los nominados han empezado a incurrir en lo que se denomina actos anticipados de campaña, por lo que deberán ser sancionados y en algunos casos extremos pueden llevar hasta la anulación de una elección.

En un recorrido reciente, hacia el sur de la entidad, pudimos constatar como hay municipios como Alvarado en donde ya hay algunas bardas pintadas con leyendas que si bien es cierto no son con el nombre de algún candidato o candidata, si es notorio que tratan de “beneficiar” a alguien. Como las que «dicen que más vale bueno por conocido….».

También en las redes sociales se están publicando fotografías de entregas de despensas, que supuestamente no son de apoyo a ningún candidato, pero que da la casualidad de que no se reparten en los municipios con mayor índice de pobreza, sino en aquellos en donde el partido en el poder no tiene mucha aceptación.

Por ejemplo, en San Andrés Tuxtla, en donde gracias al trabajo realizado por el alcalde priista Manuel Rosendo Pelayo, existe una fuerte estructura del Revolucionario Institucional, que se deberá ver reflejada en un rotundo triunfo el domingo 4 de junio.

Entonces, esta semana se estuvieron repartiendo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado, miles de despensas en las diferentes comunidades, como si con un kilo de frijol, aceite y otros granos se fuera a convencer a la ciudadanía.

Por su parte Tavo Pérez paga encuestas «patito», para confundir al electorado en San Andrés Tuxtla, es tal su desesperación del Candidato Independiente Octavio Pérez Garay, por ganarse la confianza del electorado que paga encuestas «patito», publicadas en internet, que lo posesionan como el virtual ganador de la elección, sin llevarse a cabo aún.

Sólo demuestra que su campaña no levanta y quiere confundir a los votantes, sin embargo, los veracruzanos no olvidan que fue uno de los diputados locales que le aprobaron todas las iniciativas al ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, y por cada voto a favor recibiría la cantidad de un millón de pesos, incluido la aprobación de la licenciada para dejar el cargo Javier Duarte, para darse a la fuga.

Lo cierto es que Octavio Pérez Garay, está por debajo en las encuestas y se vale de la imagen de su padre el difunto exalcalde Octavio Pérez Gonzalez, quien murió desafortunadamente en funciones, lo que se ha utilizado para engañar a la gente, pero esta estrategia ya les dio mucho, hizo a su madre Marina Garay Cabada, diputada local, presidenta municipal y diputada federal y Tavo Pérez hijo, lo hizo diputado local y con el mismo cuento, quiere ser alcalde de San Andrés Tuxtla.

Tanto partidos políticos como los respectivos candidatos siguen aplicando las mismas estrategias de “convencimiento” de las que la ciudadanía ya está hasta el gorro.

El argumento de los estrategas de comunicación parece ser: “¡Es que esto siempre se ha hecho así!”, sabemos que estamos haciendo lo correcto. Pero la nueva etapa política que se abre paso casi con violencia ante nuestros ojos, nos obliga a dejar atrás la dictadura del “esto siempre se ha hecho así” para entregarnos a la fértil deriva del “esto nunca se he hecho así”. Pues es allí, en ese valle de innovaciones es donde encontrarán las respuestas de la gente.

Para esos candidatos que andan sin tener ni idea de lo que tienen que hacer, les compartimos los cinco puntos básicos que deben abarcar en las campañas electorales que se inician ya el próximo martes 2 de mayo:

  1. Estrategia: Marca el rumbo general que debe seguir la campaña.
  2. Discurso: Estructura el mensaje acorde a lo que el electorado espera escuchar.
  3. Estética: Debe adaptarse a las aspiraciones y realidades del votante.
  4. Talento: Expuesto en medios masivos y alternativos que nos permitan llegar hasta los lugares más recónditos donde se encuentra el ciudadano.
  5. Dinero: El presupuesto que permita lograr la campaña.

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