Javidu y su blanca paloma

La blanca paloma de Karime Macías era la Córdoba Montoya de Javidú..pero la PGR la dejó ir.....
- en Foro libre
Ricardo Rocha
Desde luego que sería injusto acusarla de portación de marido prohibido. Pero no es su caso: Karime Macías Tubilla era el poder tras el trono; la mano que mece la cuna; o como la definió mi admirado colega Alejandro Aguirre, la Córdoba Montoya veracruzana.

No fue nunca la típica ama de casa, de bajo perfil y “compañera” de un mandatario. De familia rica, sorprendió a todos al fijarse en un simpático gordito de clase media baja llamado Javier Duarte cuando estudiaron y se graduaron en Derecho en la Universidad Iberoamericana; donde, por cierto, fungió de cupido su amigo Moisés Manzur que luego cobraría con creces sus gestiones. Más tarde, Karime haría una maestría y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Asistencia Social. Todo indica que se trajo esos conocimientos para convertir en negocio tan noble propósito.

Los cercanos refieren que Karime fue fundamental en la carrera política que, ya felizmente casados, llevaría a Duarte a la Gubernatura. Y aunque al principio jugó un papel discreto y pasaba casi inadvertida, poco a poco las mieles del poder endulzaron su ambición: armó un equipo de ocho “cerebros” incondicionales en su propia oficina dentro de la casa de Gobierno. Ahí se apoderó primero de las relaciones públicas y de la estrategia de redes sociales al grado de quitarle su cuenta de Twitter a su jurásico marido. Ahí mismo se fraguó todo un entramado de corrupción que incluyó a las celebérrimas 600 empresas fantasma. Para soportarlo, Macías Tubilla hizo que Javidú nombrara a decenas de parientes en cargos públicos que le reportaban directamente a ella. Una elemental revisión al organigrama del Gobierno duartista es para desternillarse de risa si no fuera un asunto tan grave: en todas las dependencias gubernamentales había cinco o más funcionarios o funcionarias –de Direcciones Generales para arriba– de apellidos Macías o Tubilla; todos abusivos, todos intocables, todos insoportables. Sólo tres ejemplos: su prima Brenda Tubilla Muñoz fue designada productora general de Cumbre Tajín, el evento anual más importante del estado con un presupuesto millonario; a otra prima, Córsica Ramírez Tubilla, le encomendaron los cuantiosos recursos de Comunicación Social; pero el nombramiento más significativo fue el de Jorge Fernando Ramírez Tubilla en el estratégico cargo de subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación. El hombre de la lana y primo de Karime. Nada más y nada menos.

Sólo los muy torpes, los muy ingenuos, los muy necios o los muy interesados podrían negar que muchos de esos dineros del erario público veracruzano fueron a parar en la compra de mansiones en Estados Unidos, Centroamérica o Europa, lo mismo que en las tiendas de Nueva York donde Karime gastaba escandalosamente. Por esas y otras razones la gente en Veracruz está indignada porque, a pesar de la detención de Duarte, Karime y su parentela gozan de absoluta libertad. Por lo que ahora, a su mantra aquel de “Sí merezco abundancia” agregará como dice el genial cartón del gran HELIOFLORES: “Sí merezco impunidad”.

A ver: Javier Duarte de Ochoa es el peor gobernador en la historia de este país. No sólo se robó miles de millones y llevó a la quiebra a su estado, sino que dejó una herencia macabra de 300 cráneos y restos humanos, así como una veintena de periodistas ejecutados en seis años de un gobierno de horror.

Pero Duarte nunca –salvo ahora– estuvo solo. Tenía a su lado a la que él tal vez veía como su blanca paloma. Que así también la miran los señores del gobierno federal, aumentando la sospecha de lo que sería un histórico suicidio político: un pacto deleznable con la listísima señora Karime.

Comentarios

  1. Un buen artículo de rocha, que siendo un periodista experimentado y muy cercano a los círculos de poder en México, se conoce al dedillo los «intríngulis» del régimen. Claro que, se echa en falta que éste riguroso análisis lo hiciera al menos un par de años antes, durante el apogeo del poder de la perversa pareja que gobernaba Veracruz. ¿Miedito a terminar como tantos otros compañeros de profesión? Por otro lado, asumir como verdad que duarte era un pelele en manos de su mujer, es mucho imaginar y creer en unicornios. El obeso ex gobernador, es un ser malvado y despreciable, al que no parece que le vaya el papel de títere. Más bien, ésa es la imagen que se quiere dar para intentar exculparlo de algunos crímenes y cargarlos sobre la esposa, a la que se le ha otorgado impunidad y protección oficial y por tanto, es intocable por más crímenes que se le endosen. Así, duarte podrá enfrentar menos cargos de los que debe y esperar tranquilamente a que éstos prescriban o bien, un juez «amigo», los desestime y en todo caso, le condenen por minucias que se solventen con una fianza y quedar libre para reunirse con su mujer en Londres o en donde quiera que les de la gana. Si volvió salinas, ¿por qué no habría de volver duarte en un futuro no muy lejano?

    1. rocha periodista ??? experimentado ?? estas bien pendejo, rocha es un pinche lector de noticias en tv fracasado sin estudios de periodismo y con tu ignorancia ofendes al periodismo y los periodistas pinche borrego de televisa

  2. Es muy importante preguntar que hizo o que hace el Auditor superior del ORFIS, Lorenzo Portilla el también debería estar en la carcel como Bermúdez, el fue el que permitió todo este sacque y ahora no quiere ni sacar la cabeza. Sr gobernador si algo quiere usted hacer bien promero separe al ese tipo de supuesto y luego procedalo, recuerde que la omisión también es un delito

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: