Une a Córdoba la cultura y el arte con Marruecos

Córdoba, Ver. Al nombrar como visitante distinguido y entregarle las llaves de la ciudad al embajador del reino de Marruecos en México, Mohammed Chafiki, Córdoba ratifica su interés en romper las barreras del lenguaje, políticas, sociales y la distancia para seguir hermanando a Córdoba con el mundo, a través de la cultura y las diversas expresiones del arte, como hoy ocurre con la Tercera Feria Internacional del Libro.

Entre Marruecos y Córdoba hay coincidencias muy marcadas, como la calidez de la gente y el deseo de los Gobiernos por impulsar las letras, la literatura, las expresiones artísticas y la educación para fortalecer sus sociedades, por ello, el embajador Mohammed Chafiki reiteró no sentirse extranjero en territorio mexicano.

En el marco del inicio de la Tercera Feria Internacional del Libro 2017, el Cabildo cordobés ofreció recepción oficial al excelentísimo embajador de Marruecos en México, Mohammed Chafiki, quien además fue declarado visitante distinguido y se le entregó la lleve de la ciudad.

En la ceremonia protocolaria realizada en el salón central del palacio municipal, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, junto con el Cabildo, externó su beneplácito por estrechar lazos de hermandad con Marruecos, ubicado al norte de África, que también gusta de las diversas manifestaciones de la cultura, el arte, la cocina, la pintura, la literatura y la gastronomía.

Tras dar la bienvenida, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín Gasperín, dejó el micrófono en voz del regidor primero Juan Antonio García Regules, quien dio la bienvenida a nombre del Cabildo de Córdoba al excelentísimo embajador de Marruecos en México, Mohammed Chafiki, a quién externó que su visita se da también en un momento histórico, como fue la celebración del 399 aniversario de la fundación de Córdoba.

“Una de las principales fortalezas de nuestra ciudad en estos años es la riqueza cultural que hemos adquirido, que ha fortalecido el carácter, la visión, el trabajo, la sensibilidad y el amor a las artes por parte de los cordobeses y que se ha visto reflejado. Por ello, estrechar lazos con las naciones es importante también para el intercambio de ideas, puntos de vista y sobre todo enriquecer el conocimiento”, expresó Juan Antonio García Regules, regidor primero.

El excelentísimo embajador de Marruecos en México, Mohamme Chafiki, también presenció un video promocional de la ciudad, en el que apreció la belleza arquitectónica, sitios de identidad y de historia que engloba el municipio.

Posterior a ello, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, quien estuvo acompañado de la primera dama Hortensia Álvarez de Ríos, dio también la bienvenida al excelentísimo señor Mohammed Chafiki, embajador en México del Rey de Marruecos, a quien explicó que Córdoba a través de las Ferias Internacionales del Libro ha buscado siempre intercambiar cultura y tradición con otros países, como fue en el 2015 con Jordania y 2016 con España, hoy toca el turno a Marruecos y los cordobeses están muy contentos de tener a su representante en la ciudad.

“Es en lo que hemos trabajado en esta ciudad buscando fortaleza y transformación positiva de cada habitante, tenemos muchas similitudes. Hace rato me decía que parecía que nunca se había ido de Marruecos porque cuando llegó a México es igual que Marruecos, hoy en Córdoba usted es un cordobés más y aprovecharemos este intercambio y hermandad que se da a partir de ahora”, mencionó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal de Córdoba.

Tras los mensajes de bienvenida, el excelentísimo señor Mohammed Chafiki, embajador de Marruecos en México, agradeció el recibimiento de los cordobeses y sus autoridades, resaltando la belleza que posee Córdoba y la calidez de los ciudadanos, quienes desde el principio lo han atendido muy bien.

Reconoció que es importante participar en este tipo de eventos culturales toda vez que en Marruecos también se tiene interés por tener una sociedad cultivada en muchos aspectos, asimismo en cuanto a Córdoba dijo haberle gustado ese equilibrio que existe entre la zona rural y urbana y el trato de los cordobeses no le hace sentirse extranjero sino mexicano.

Este sábado también presentó la ponencia denominada “La Importancia de la Diversidad Cultural en la Globalización” y posteriormente recibió de manos del presidente municipal Tomás Ríos Bernal las llaves de la ciudad, al tiempo de ser nombrado visitante distinguido.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes también los regidores: Raúl Sentíes Portilla, Guillermina Puertos Tinajero, Mario Arturo Palencia Aguilera, Humberta Solís Segura, Rodolfo Cordera Perdomo, Ricardo Navarro Bermúdez e Iván Espinosa Hermida así como María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, María de Lourdes Cid García, coordinadora de Educación, entre otros funcionarios municipales.

De igual forma, fueron invitados ciudadanos distinguidos, profesionistas, vinculados a la cultura, el fomento a las artes y profesionistas interesados en el desarrollo de Córdoba.

Por la tarde, el representante del reino de Marruecos y autoridades municipales participaron en la inauguración oficial de la Tercera Feria Internacional del Libro, en el que participan reconocidas editoras del país, reconocidos escritores del país como Guadalupe Loaeza, Benito Taibo, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, narradores, escritores cordobeses y artistas locales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: