Descubren nueva enfermedad causada por garrapatas llamada Powassan

Este mal puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, confusión, convulsiones y pérdida de memoria
- en Salud

(HealthDay News) — Los científicos tienen una doble mala noticia sobre las garrapatas: hay una nueva enfermedad trasmitida por las garrapatas que se llama Powassan, que puede ser letal, y este verano parece que habrá un récord histórico en el aumento de la población de garrapatas.

 «Las enfermedades trasmitidas por las garrapatas están en aumento, y todo el mundo debería centrarse en la prevención, particularmente durante la primavera, el verano y a principios del otoño, que es cuando están más activas», comentó Rebecca Eisen, bióloga investigadora de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

 Laura Goodman, investigadora principal asociada de ciencias médicas de la población y diagnósticas en la Universidad de Cornell, se mostró de acuerdo. «Va a ser una mala temporada», afirmó.

 Se reportaron aproximadamente 75 casos de Powassan en Estados Unidos durante los últimos 10 años. La mayoría de los casos se han producido en el noreste y en la región de los Grandes Lagos, según los CDC.

 El Powassan es un virus que se puede trasmitir mediante una picadura de garrapata. Aunque es raro, el Powassan se ha propagado, y es probable que haya más casos este año, dijo Goodman.

 Las señales y síntomas del Powassan pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, confusión, convulsiones y pérdida de memoria. También pueden producirse daños neurológicos a largo plazo, según los CDC.

 Si se produce una inflamación del cerebro (encefalitis), la tasa de mortalidad es de aproximadamente el 10 por ciento, advierten los CDC.

NO HAY UNA VACUNA QUE PREVENGA EL POWASSAN. LA MEJOR PREVENCIÓN ES EVITAR LAS GARRAPATAS.

Revise a sus perros y gatos y evite las garrapatas

Y eso podría ser más difícil este año, explicaron los expertos de la Universidad de Cornell. Dado que el invierno fue más leve en el noreste, se espera que haya un aumento dramático en la población de garrapatas en esa región y posiblemente en la parte norte de Estados Unidos.

Eisen dijo que «la capacidad que tienen las garrapatas para sobrevivir y reproducirse también está influida por la temperatura y las precipitaciones. Otros factores incluyen, pero no se limitan a, la disponibilidad de huéspedes y un hábitat adecuado, como puede ser la vegetación con muchos árboles o tupida».

 Las garrapatas que pueden trasmitir enfermedades han ampliado su rango geográfico y ahora se encuentran en lugares en los que no estaban hace 20 años, indicó.

 La reforestación y el aumento de las poblaciones de ciervos contribuyen a la ampliación de la distribución de las garrapatas, dijo Eisen.

 Las garrapatas no portan solamente enfermedades bacterianas, como la de Lyme, sino también enfermedades virales, como el Powassan, y enfermedades parasitarias, como la babesiosis.

 Desde finales de los años 90, la cantidad de casos reportados de la enfermedad de Lyme en Estados Unidos se ha triplicado, y la cantidad de condados en el noreste y la parte norte del medio oeste que se considera que son zonas de riesgo alto de enfermedad de Lyme ha aumentado en más de un 300 por ciento, señaló Eisen.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: