Hoy cumple años Elena Poniatowska

La escritora Elena Poniatowska está de manteles largos
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 19 de mayo nacieron personalidades del ámbito cultural como el luchador por los derechos civiles Malcolm X y la escritora Elena Poniatowska; murieron el novelista Nathaniel Hawthorne, el político, pensador, filósofo y poeta José Martí y el director de orquesta Franz-Paul Decker.

1593.- Nace el artista flamenco Jacob Jordaens, a quien se le considera uno de los pintores más destacados del barroco en el norte de Europa, y cuya obra se encuentra en el Museo Del Prado de Madrid. Muere el 18 de octubre de 1678.

1822.- El Congreso Constituyente del Imperio Mexicano ratifica la proclamación de Agustín de Iturbide como «Emperador de México», bajo el nombre de Agustín I.

1864.- Muere el novelista estadounidense Nathaniel Hawthorne, autor de «La letra escarlata», «La casa de los siete altillos», «La granja de Blithedale» y «Cuadernos ingleses», entre otras obras. Nace el 4 de julio de 1804.

1887.- Ve la primera luz el literato y científico español Gregorio Marañón Posadillo, creador de «Amiel», «Tiberio» y «El Greco». En 1937 se exilia en París, Francia, donde prosigue su labor intelectual y científica. Muere el 27 de marzo de 1960.

1889.- Fallece el científico mexicano Francisco Díaz Covarrubias, colaborador en la fundación del Observatorio Astronómico Nacional. Nace el 23 de enero de 1833.

1895.- Muere José Martí, llamado «El apóstol cubano». Pensador y luchador social, sus textos definen de manera magistral la transición del romanticismo al modernismo e influyen en la literatura latinoamericana. Nace el 28 de enero de 1853.

1925.- Ve la primera luz el líder negro estadounidense Malcolm Little, quien cambia su apellido a X. Destaca como defensor de los derechos civiles. Es asesinado el 21 de febrero de 1965.

1932.- Viene al mundo en Francia la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien desde 1942 radica en México y colabora en diarios y revistas. Autora de obras como «Hasta no verte Jesús mío», «La noche de Tlatelolco» y «De noche vienes», entre otras. Ha recibido diversos galardones, entre los que destacan el Premio Cervantes y una condecoración del gobierno de Francia.

1935.- Pierde la vida en un accidente el militar británico Lawrence de Arabia, quien participa en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y destaca también como escritor, arqueólogo y cartógrafo. Nace el 16 de agosto de 1888

1955.- Se extingue la existencia de la escritora española Concha Espina, una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Nace en 1869.

1989.- El político ruso Mijail Gorbachov es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Un año después recibe el Premio Nobel de la Paz por contribuir a porner fin a la carrera armamentista.

2001.- Astrónomos españoles encuentran evidencias de la destrucción de un planeta, ocasionado por la estrella alrededor de la cual gira, lo que obliga a replantear las teorías tradicionales sobre la formación del sistema solar.

2003.- Un vasto archivo que reagrupa más de 900 documentos de Albert Einstein es abierto al público a través de una página en Internet.

2004.- La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luis gana por unanimidad el Premio Camoens, el más importante de su país, en reconocimiento a sus aportaciones a la literatura.

2004.- El Reino Unido crea el primer banco de células madre embrionarias del mundo, destinado a avanzar en una polémica investigación científica que ofrece esperanzas para tratar enfermedades incurables.

2004.- Se va de este mundo el poeta paraguayo Elvio Romero, quien destaca por su estilo vanguardista social, cuya obra ha sido traducida a más de 10 lenguas. Nace en 1926.

2009.- La casa del cineasta sueco Ingmar Bergman, construida por él mismo en una isla al sureste de Suecia, valuada en cuatro millones de euros, sale a remate en una subasta.

2010.- Ocurre el deceso del escritor y periodista mexicano José Ortiz Gallegos, quien es colaborador de distintos diarios nacionales e internacionales. Como autor pública «Estancia de amor», «Nueva York» y «Noche de crucifixión», entre otras obras. Nace en Michoacán en 1925

2014.- Deja de respirar el director de orquesta germano-canadiense Franz-Paul Decker, quien dirige la Ópera de Wiesbaden, la Orquesta Sinfónica de Winnipeg y la Ópera de Québec, entre otras agrupaciones, además destaca como profesor en residencia en la Universidad George Williams Sir, en Montreal. Nace en junio de 1923.

2014.- Perece el escritor afroamericano Sam Greenlee, autor de la famosa novela «The Spook Who Sat by the Door». Nace el 13 de julio de 1930.

2015.- Deja este mundo el guitarrista, compositor y cantaor de flamento Manuel Molina Jiménez. Formó dueto artístico y personal con Dolores Montoya con quien trabajó hasta su separación marital en 1993. Luego de lo cual sólo editó el álbum «La calle del beso». Nació en julio de 1948.

2016.- Reportan la muerte del cineasta, guionista y escritor francés Alexandre Astruc, conocido por desarrollar la idea del caméra-stylo, contribución a la teoría de autor y fundamento de la futura «Novuvelle vague».  Nació en julio de 1923.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: