Elevada contaminación de Mercurio en Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital de Lázaro Cardenas, Ixhuatlán daña salud de habitantes, revela estudio

Explosión en Clorados elevó los niveles de Mercurio en sur de Veracruz y ya hay problemas de salud
- en Sociedad

Coatzacoalcos, Ver.-  Un estudio elaborado por organizaciones internacionales y Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos, alertan que en la región sur de Veracruz se pueden perder entre 92 y 283 millones de pesos al año por afectaciones a la salud de la población ante los altos niveles de mercurio.

El estudio acaba de ser publicado en el idioma inglés en la revista científica The Journal of Environmetal Management, el cual se ocupó de documentar las concentraciones de mercurio entre habitantes de municipios vecinos a la zona industrial de Coatzacoalcos.

El documento fue producido, a lo largo de varios años, por la organización internacional IPEN, con presencia en más de 100 países en el mundo.

«El área de Coatzacoalcos-Minatitlán podría perder entre 92 millones y 283 millones de pesos potenciales cada año debido a la contaminación por mercurio, de acuerdo con un estudio global publicado en The Journal of Environmental Management (1). Este informe es el primer análisis revisado por partes, que se ocupa de estimar las pérdidas económicas causadas por las posibles afectaciones en el coeficiente intelectual de la población expuesta a la contaminación por mercurio, en México y otros 14 países», dice el resumen del estudio en cuestión.

Las pérdidas millonarias, explican, tienen que ver con la perdida de la capacidad intelectual de los pobladores que viven cerca de complejos industriales que usan mercurio que es liberado al medio ambiente, y que no se ajustan a los niveles acordados en la «Convención de Minamata».

La exposición a elevadas cantidades de mercurio, que se dan por el consumo de pescado contaminado, causan «daños al sistema nervioso, los riñones y el sistema cardiovascular. Los sistemas de órganos en desarrollo, como el sistema nervioso fetal».

92 y 283 millones de pesos al año por afectaciones a la salud de la población ante los altos niveles de mercurio.

«Pequeñas liberaciones ambientales de mercurio tarde o temprano se van concentrando y magnificando en la cadena alimentaria de ríos y mares o se transportan arrastrados por las corrientes de aire y se pueden precipitar a distancias lejanas de su lugar de origen».

El documento fue elaborado con «muestras de cabello de 236 participantes de 17 sitios en 15 países, y estimó una pérdida anual de entre 77 y 130 millones de dólares para estas comunidades. Quienes participaron en el estudio vivían cerca de fuentes de mercurio altamente tóxicas».

En Coatzacoalcos las mediciones se tomaron entre pescadores y población aledaña a la planta de cloro «perteneciente al grupo CYDSA, y el complejo petroquímico de Pajaritos, que formaba parte de Pemex y que incineraba residuos de monómeros de cloruro de vinilo».

«Estos dos procesos industriales están específicamente mencionados en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio (4), lo que obliga a los gobiernos parte, entre ellos México, a tomar medidas para minimizar y eliminar la contaminación por dicho metal pesado, así como a proteger la salud humana y el medio ambiente».

El resumen indica que la marca CYDSA contaba con una planta similar en Monterrey,pero al saberse de su alta contaminación, sus procesos fueron renovados, lo que no se ha realizado en las instalaciones de Veracruz.

También se úbica como focos de contaminación las nuevas instalaciones del complejo de Braskem-Idesa y los trabajos de ampliación, realizados en 2011, de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, aunque no se puntualizan los niveles de afectaciones que supuestamente realizan. Fuentes internas de Braskem descartaron que se use mercurio para sus proceso.

“Aunque este estudio se centra en el cálculo económico de la posible pérdida en el coeficiente intelectual de las poblaciones de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital de Lázaro Cardenas, Ixhuatlán del Sureste , la población más vulnerable sin lugar a duda, es la de los pescadores ribereños, cuya actividad de subsistencia se encuentra amenazada por la contaminación”, afirmó el Dr. Lorenzo Bozada Robles, de Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos A.C.

Comentarios

  1. ESTO NO SE PUEDE DEJAR DE ATENDER, LA COFEPRIS TIENE QUE ACTUAR RESPONSABLEMENTE Y REALIZAR INSPECCIONES SERIAS. TODOS ESTAMOS EN PELIGRO, EN UN LUGAR QUE LA GENTE PIENSA Y DICE «SE RESPIRA AIRE PURO, NO COMO EN LAS GRANDES CIUDADES»….ALERTA, NO ESPEREMOS A QUE NUESTROS FAMILIARES EMPIECEN A REPORTAR CÁNCER…O NOSOTROS MISMOS…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: