Un 27 de Junio nace Hellen Keller

Helen Keller invidente y sordumuda llegó a ser activista y un ejemplo para la humanidad
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 27 de junio nacieron personajes de la Cultura como los escritores Helen Keller y Julio Torri; murieron el pintor Giorgio Vasari, el historiador Paul Francois-Groussac, la escritora y pintora Tove Jansson y el novelista Shelby Foote.

1574.- Muere el escritor, pintor y arquitecto italiano Giorgio Vasari, discípulo de Miguel Ángel Buonarroti, uno de los más importantes tratadistas del arte italiano. Entre sus diseños destacan el Palazzo Degli Uffizi, de Florencia, y un gran número de palacios e iglesias en Pisa y Arezzo. Nace el 30 de julio de 1511.

1872.- Nace el poeta afroamericano Paul Laurence Dunbar, el primer polígrafo negro en Estados Unidos, cuya prolífica obra se compone de escritos cortos. Muere el 9 de febrero de 1906.

1880.- Ve la primera luz la escritora y conferencista estadounidense Helen Keller, quien desde los 19 meses de edad queda ciega, sorda y muda. No obstante, se gradúa en la Universidad de Radcliffe. Es autora de «Teacher» y «The Frost King». Muere el 1 junio de 1968.

1889.- Llega a este mundo el escritor mexicano Julio Torri, quien al lado de Antonio Caso, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña funda el Ateneo de la Juventud. Autor de «Sentimientos y lugares comunes», «Prosas dispersas», «Romances viejos» y «De fusilamientos». Muere el 11 de mayo de 1970.

1929.- Fallece el historiador, escritor y promotor cultural de origen francés Paul Francois-Groussac, figura del pensamiento argentino. Entre sus obras destacan «Ensayo histórico sobre el Tucumán», «Fruto vedado» y «Del Plata al Niágara». Nace el 15 de febrero de 1848.

1937.- Ocurre el nacimiento del astronauta estadounidense Joseph P. Allen, quien ha participado en dos misiones espaciales: la STS-5 Columbia, en 1982, y la STS-51A Discovery, en 1984.

1957.- Perece el novelista y poeta británico Malcolm Lowry, autor de la novela «Bajo el volcán», que escribe durante los dos años que vive en Cuernavaca, Morelos (México). Nace el 28 de julio de 1909.

1999.- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe de manos del presidente francés, Jacques Chirac, el Primer Premio de la Latinidad, en reconocimiento a su destacada labor literaria.

2001.- Deja de existir la escritora y pintora finlandesa Tove Jansson, autora de cuentos para niños e ilustradora de obras como «El hobbit», de J. R. R. Tolkien, o «Alicia en el país de las maravillas», de Lewis Carroll. En 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil. Nace el 9 de agosto de 1914.

2002.- La ciudad maya de Calakmul, en México, y ochos sitios más en el mundo, son incorporados a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

2003.- El escritor colombiano Fernando Vallejo es galardonado con el Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos», uno de los más prestigiados de Hispanoamérica, por su novela «El desbarrancadero».

2004.- Se registra el deceso del escritor británico Hugh Cave, autor de más de mil historias cortas en casi todos los géneros, aunque el estilo que más explota es el de ficción de horror. Nace el 11 de julio de 1910.

2005.- Fallece el novelista estadounidense Shelby Foote, quien destaca como autor de ficción e historiador especializado en la Guerra Civil de su país. Nace el 17 de noviembre de 1916.

2009.- Un lote de joyas con una antigüedad de más de cuatro mil años de origen afgano, son exhibidas en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se creyeran pérdidas por más de 25 años.

2011.- Se extingue la vida del historiador y diplomático mexicano Juan Miralles Ostos, autor de los libros «Hernán Cortés. Inventor de México», «La Malinche, raíz de México» y «Las cinco rutas de Hernán Cortés». Nace en 1930.

2014.- Se despide de este mundo el músico, cantautor estadounidense Bobby Womack, reconocido por incursionar en el blues, r & b y jazz, colabora con los cantantes Wilson Pickett (1941-2006) y Aretha Franklin (1942). Nace el 4 de marzo de 1944.

2015.- Termina la vida de la política y activista española Carmen Olmedo Checa, destaca por luchar por la democracia del género femenino en una época de inestabilidad política en su país, es la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Nace el 12 de agosto de 1949.

2016.- Deja de existir el escritor y autor dramático argentino Juan Raúl Rithner. Escribió cuentos para niños y adultos, novelas y obras de teatro que le valieron más de veinte premios a nivel regional y nacional. Nació en 1970.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: