Eleva 40% impuesto predial a Pemex, ayuntamiento de Minatitlán

Héctor Cheng Barragán alcalde de Minatitlán está en el año Hidalgo subiendo los prediales para dejar las arcas vacías

Minatitlán, Ver.- Antes de cerrar el año, y siendo el año de Hidalgo, el gobierno municipal de Minatitlán le incrementó en 40 por ciento el costo del Impuesto Predial a Petróleos Mexicanos, informó este corporativo.

Mediante la solicitud de información 1857200198617, Pemex dio a conocer que en 2016 pagó 607 mil pesos al gobierno de Minatitlán por este impuesto, derivado del asentamiento de instalaciones que no son estratégicas para la industria petrolera; sin embargo, para 2017, el pagó fue de 856 mil pesos.

La diferencia entre los dos años, es cercana a los 250 mil pesos, lo que significa que en menos de 12 meses, el municipio priísta alzó el cobro del impuesto, ya que Pemex no ha edificado más infraestructura en esa cabecera. 

Con esto, Minatitlán es el ayuntamiento de Veracruz que más recursos está cobrando a Pemex anualmente por el Impuesto Predial, lo que se disparó al cierre de la presente administración de Héctor Cheng Barragán, que se encuentra sumamente endeudada por pasivos laborales y deuda con la banca comercial. 

En los intentos para allegarse de recursos, el municipio incluso pidió autorización al Congreso Local para vender un edifico del DIF que presuntamente está fuera de operación, en la legislatura les dieron la negativa por tratare de un inmueble para la institución de atención social.

Los recursos que están buscando con este tipo de medidas, se indica, son para costear millones de pesos por sentencias laborales a las que ha sido condenado en los último meses por pleitos derivados de la pasada administración de Guadalupe Porras y Leopoldo Torres.

El segundo ayuntamiento que más recursos recibe por el cobro de predial a Pemex es ayuntamiento de Coatzacoalcos, que en 2017 facturó 555 mil pesos, cantidad que no varió notablemente en 2016, que fue de 524 mil pesos. 

El informe entregado por Pemex, indica que también se pagó en 2017 25 mil 989 pesos; Boca del Río, 20 mil 617; Cerro Azul, 8 mil 173; Las Choapas, 14 mil 916; Moloacán, mil 634; Nanchital; 45 mil 957; Naranjos, 12 mil 844; Nogales mil 433; Poza Rica; 58 mil 454; Pueblo Viejo, mil 716; Tuxpan, 2 mil 105; y Veracruz, 34 mil 822 pesos. 

En el documento Pemex puntualizó que «tanto Pemex como sus empresas productivas subsidiarias tienen instalaciones para el cumplimiento del obeso de la industria petrolera; en ese sentido, las mismas están exentas, toda vez que por su naturaleza, se trata de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: