Pifias de los senadores

Héctor y Pepe Yunes, cortados con la misma tijera
- en Foro libre
Pablo Jair Ortega/ Columna Sinnombre
Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los “Yunes Rojos”, Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.
Aunque ya el originario de Soledad de Doblado dio vuelta a la página en el tema, no dejó de sorprender el nombramiento como asesor que le diera a Stalin Sánchez Macías, uno de los tres hermanos originarios de Martínez de la Torre, dueños de varios medios en Veracruz, cuya fama de excesos y abusos es conocida.
La crítica no se hizo esperar y finalmente Stalin renunció al cargo que, según el senador Héctor, era solamente honorario. Ya no sabremos si fue cierto o no, porque es sabido que a esos Sánchez Macías les encanta la lana y el poder desde que se hicieron adictos el sexenio pasado.
Otro que este jueves cometió una pifia verdaderamente de niño de primaria nervioso, fue el oriundo de Perote, Pepe, quien vía Twitter subió una efeméride informando del natalicio de Miguel Lerdo de Tejada, pero con una imagen que correspondía a su hermano Sebastián.
Según el santo Wikipedia, los hermanos Lerdo de Tejada fueron pilares primordiales en cuanto a leyes e historia para el país. Miguel nació en la ciudad de Veracruz el 6 de julio de 1812, y su hermano Sebastián nació en Xalapa el 24 de abril de 1823.
A Don Miguel se le debe como ministro de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Benito Juárez la “Ley de Desamortización de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas”, mejor conocida como “Ley Lerdo”, dada a conocer el 25 de junio de 1856, que afectó a los bienes de la Iglesia y desencadenó la Guerra de Reforma.
Don Sebastián es considerado xalapeño ilustre, tanto que la principal plaza de la capital de Veracruz, se llama Plaza Lerdo. Fue el primer presidente de México nacido como ciudadano mexicano, derrotando ni más ni menos que a Porfirio Díaz; además se le reconoce el haber elevado a rango constitucional las Leyes de Reforma. Fue también ministro de Justicia y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Juárez.
Pues bien, al parecer la gente encargada de las redes sociales del senador peroteño esta mañana no tomó café o de plano no checo bien el Wikipedia, porque se le fue la imagen de Sebastián en lugar de la de Miguel y así mantuvo toda la mañana el error en las redes sociales del senador. Ya fue casi al mediodía cuando se dieron cuenta y entonces decidieron borrar el material.
Según fuentes cercanas al legislador, fue un error de la encargada de redes sociales, pero ya se estaba resolviendo.
Quizás no sea significativo, pero tampoco deja de llamar la atención que si un encargado de redes sociales no conoce de historia básica y ni siquiera verifica la información que sube a las cuentas de un senador de la república, entonces podemos decir que es irrisorio tener personal tan deficiente colaborando de cerca a quien aspira a ser gobernador de Veracruz (o quienes lo venden así tan fogosamente).
A lo mejor el senador ni siquiera sabe qué suben sus colaboradores a sus redes sociales (tan importante ahora en estos tiempos que desdeñan a los medios tradicionales) o peor aún: que el mismo peroteño haya aprobado sin tener conocimiento de quién era Sebastián y quién Miguel Lerdo de Tejada.
Vaya, en balde la estatua de Don Sebastián con su respectiva placa y plaza principal frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, ahí donde sueña Don Pepe a sentarse para gobernar la entidad jarocha.
Total que el asunto se resolvió con un tuit agradeciendo la observación. El error de “PepeYu y Los Lerdo Brothers” lo puede ver en las redes sociales del autor de esta columna, aunque no es la primera vez que le pasa al aspirante a la gubernatura.
El 21 de agosto de 2015, Don Pepe también le dio por recomendar un libro en sus redes: se trataba de “¡Crear o Morir!”, de la autoría del analista internacional Andrés Oppenheimer, pero lo mejor ese día tampoco tomaron café sus administradores y el senador dio visto bueno (suponiendo que le consultan el material a promocionar) a un error garrafal donde rebautizaron la obra escrita como “Renovar o Morir”.
A lo mejor Pepe Yunes anda muy concentrado en otras cosas; se dice que su brother del alma José Antonio Meade va con todo para la candidatura presidencial (los que tenemos vitíligo estamos de moda, proles). Otra es que está viendo la manera de si se lanza o no a la gubernatura, pues el panorama luce muy complicado para el tricolor el próximo año.
Hay quienes dicen que el senador anda cauto, tranquilo con el tema electoral, ni frío ni caliente. Más bien tibio.
EPÍLOGO ROSA: Que Karime se anda divorciando de Javidú… ¡ESCÁNDALAAAAAA!… ¡No habíamos sufrido tanto desde la separación de Lucerito y Mijares!
EPÍLOGO UNIVERSITARIO: Este viernes es el registro de la Dra. Rocío Ojeda, aspirante a rectora de la Universidad Veracruzana. La cita es a las 11:00 horas en la Dirección de la H. Junta de Gobierno: calle Papantla # 1, esquina con Ávila Camacho, aquí en Xalapa. La también ex presidenta de la CEAPP y directora de la Facultad de Comunicaciones trae mucha fuerza y no se le debe perder de vista.
EPÍLOGO UNIVERSITARIO Y GRILLO: Que en la UV están acomodando todo lo que se refiere a cifras, números, cantidades de dinero, por aquello de que a lo mejor no llegue a reelegirse Doña Sara Ladrón de Guevara, la actual rectora. Por cierto que se ha comentado mucho el tema de que a su amiga Clementina Guerrero, su ex jefa de Finanzas en la UV y hoy en el Gobierno de Veracruz, le quitaron poder de la Secretaría de Finanzas y el tesorero se entiende directamente con el gobernador. Tampoco es para sorprenderse: no es secreto que los tesoreros de Javier Duarte también recibían órdenes directas del mandatario estatal y no necesariamente del titular de Finanzas. El “gober Cascarita” no deja de imitar a su antecesor.

Comentarios

  1. TAL PARA CUAL. ASI SON Y SERAN TODAS LOS VOMITOS NAUSEBUNDOS PERTECIENTES AL PARTIDO DE RATAS INDECENTES. PERO TU VERACRUZANO, MEXICANO TIENES LA CULPA DE QUE ESTAS SANGUIJUELAS PRIISTAS NOS SIGAN, ROBANDO, SAQUEANDO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: