El ruido, la segunda amenaza ambiental contra la salud de las personas

- en Salud

Ciudad de México, (SinEmbargo).El ruido está catalogado por Organización Mundial de la Salud (OMS) como el contaminante más compartido en el mundo, la segunda mayor amenaza ambiental para la salud de las personas y, sin embargo, el menos atendido.
Una baja de defensas, enfermedades del corazón, estrés, mayor consumo de alcohol y hasta menor éxito laboral, son algunas de las consecuencias que el ruido excesivo puede traer a las personas expuestas a él.

Recientemente, investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) encontraron que el ruido aumenta el nivel de cortisol en la saliva, lo que implica que (como lo han demostrado otros estudios) el sistema inmunológico se inhibe y deja de operar de manera efectiva, lo cual genera que cualquier virus o bacteria ataque y que, por tanto, la persona sea más susceptible a enfermedades bajo condiciones de estrés, que también pueden llevar a la depresión y dificultades para conciliar el sueño.

Además, de acuerdo con el doctor Everardo Camacho, el ruido puede estudiarse desde un enfoque económico, en el entendido de que produce somnolencia al impedir una buena calidad de sueño durante la noche y esto se puede reflejar en una productividad mermada de las personas en el trabajo.

Por otro lado, Santiago Jesús Pérez Ruiz, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), mencionó que la exposición prolongada al ruido no solo provoca sordera sino también enfermedades crónico degenerativas como afecciones cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes, entre otras.

Comentarios

  1. «Invasión Intolerable e imposición una grosería» Ivabelle Arroyo.

    El ruido, especialmente el «claxon criminal» elimina la salud, especialmente de los niños, el antro acústico produce CEGUERA, SORDERA, ALZHEIMER, PARKINSON, INSOMNIO, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, etc, etc, (OMS).

    El lumpen se ha adueñado de las ciudades, sin que haya solución, no se respeta al vecindario, a la Policía de Tránsito, Hospitales, Escuelas, Colegios, el conductor anormal nos está quitando la vida.

  2. El funcionamiento del sistema inmunologico es complejo, tanto, que aun no se entiende del todo, sin embargo se ha ido avanzando mucho y hay que tomar en cuenta lo que dice este articulo, y que eso junto con otros factores explicaría mucho de lo que esta ocurriendo con nuestra salud. Por lo tanto debe ser prioridad de las empresas tomar medidas urgentes para reducir los niveles sonoros en sus industrias, así contribuirán de manera importante a la salud de sus empleados.

  3. Mi nombre es Blanca padezco de problemas de deabetis- insulina alta desde hace años he reportado la musica alta de los cuales eran 4 vecinos ahora solo son 3 q se turnaban 3 o 4 dias desde jueves a veces hasta el lunes y se amanecian hasta las 9 de la mañana, se hablaba a la policia apagan su sonido y volvian otra beza lo mismo de eso es como 6 años, hace dos años me vino una depresion y los denuncie a medio ambiente aqui en Veracruz, Puerto, y el sr. subdirector me tacho de conflictiva. Solo cuando informe w lo iba a demandar a el por falta de etica y por daño moral y medicametos los medio calmo, ahora estan de nuevo comenzando con su.escandalo ya van a dar las 3:00 a.m. y uno sin dormir hablo policia ahorita va una patrulla va a ser ya una hora y nada espero me puedan apoyar Gracias

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: