Bachillerato Mixto Abraham Castellanos sobre un enorme tanque de agua

Bachillerato Mixto Abraham Castellanos
- en Opinión

Después del  sismo del 19 de septiembre, la ciudadanía ha puesto atención a innumerables construcciones e inmuebles en todo el país y muchos están en deplorables condiciones… Otros, antes de este suceso lamentable, que cambió la vida de muchos mexicanos, ya tenían reportes de ser estructuras no aptas para ser habitadas y mucho menos, ser usadas como instituciones educativas…Con base a la tragedia ocurrida en el Colegio Enrique C Rébsamen, en donde  oficialmente, murieron 17 niños y seis adultos,  tiempo atrás, existía una inhabilitación en este inmueble para trabajar como colegio, sindicato u otro giro donde se aglutine a gran cantidad de personas…

En  Xalapa, existe una escuela, que en el 2013 tuvo un reporte de ser un inmueble peligroso y este pertenece a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ubicado en la calle de Guerrero y Azcárate, denominada Bachillerato Mixto Abraham Castellanos, en el centro de la capital de Veracruz… Esta inmueble reportó irregularidades en su construcción por parte de la Secretaría de Protección Civil, con el argumento que exponemos textualmente: “Desde el 2013, existe un dictamen de PC que prohíbe el funcionamiento como escuela y están involucrados la administración municipal de Elizabeth Morales García, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), la exfuncionaria de la Secretaría de Educación, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, Xóchitl Osorio, funcionarios de la SEV en la Dirección General de Bachilleratos, Juan de Dios Reyes Cárdenas y el exgerente del SSTEEV, Ricardo Olivares Pineda, así como el actual director de la escuela de Bachilleres Mixta “Abraham Castellanos”, Víctor Manuel Ruiz González… No sabemos quién o quiénes otorgaron el permiso para operar como institución educativa… Lo que sí es un hecho,  es que este inmueble pertenece a CMAS, ubicado en la calle de Guerrero No. 69, esquina Azcárate, en la zona Centro de Xalapa, donde albergaba una primaria de nombre Abraham Castellanos. En el año 2010 se desocuparon las instalaciones del plantel,  porque el inmueble no pertenecía a la Secretaría de Educación de Veracruz y este edificio se había convertido en un peligro para la comunidad escolar. Debido a esta situación, el Gobierno del Estado decidió construir  un nuevo inmueble para la primaria sobre la calle de Guerrero, esquina Melchor Ocampo, donde antes eran los talleres del AU”…

Durante tres años, las instalaciones de la antigua primaria Abraham Castellanos, propiedad de CMAS estuvieron en desuso… El 05 de octubre del  2013, Protección Civil Municipal, según marca el Dictamen No. DPC/DAGM-787-2013, menciona sobre la existencia de un tanque de almacenamiento de agua, propiedad de CMAS, que se localiza debajo de las instalaciones de la antigua primaria y surte agua a un 30 por ciento de la población xalapeña. Derivado de esto, el dictamen de PC, en el punto no. 3 señala que el inmueble quedará en desuso como escuela, para no poner en riesgo a la población escolar y docente, así como evitar la ocupación del edificio, ya sea para escuela, oficina o de otra índole, que tenga que ver con la concentración masiva de personas o resguardo de bienes. De lo contrario, se haría responsable, la propia CMAS Xalapa por el daño vital, afectación o perjuicio a terceros…

Y esto no les importó, pues en el 2014, durante la administración del hoy preso Javier Duarte de Ochoa, la SEV y como encargada de autorizar nuevas claves,  Xóchitl Osorio,  acordaron de manera ilegal,  la creación del Bachillerato Mixto, dejando el mismo nombre Abraham Castellanos para no levantar sospechas, ni reclamos…

Si bien, han existido graves anomalías en la designación de directores en las diferentes instituciones educativas, el caso de Víctor Manuel Ruiz González, como director del Bachillerato Mixto Abraham Castellanos tiene sus claroscuros e ilegalidades. En su página oficial http://abrahamcastellanosbac.edu.mx/ el currículum de  Víctor Manuel Ruiz González  es el haber sido Jefe de Área de Control de Plazas del Gobierno del Estado en SEFIPLAN, Asesor en la UV, Docente y Jefe de Departamento de Recursos Humanos en el SSSTEV, en donde fue apoyado por  el exfuncionario alemanista Felipe Hákim, actual  dueño de un Portal de Noticias… Cabe destacar,  que desde 1999, Víctor Manuel Ruiz ha manejado la nómina del SSSTEV por 18 años ininterrumpidos y con base a publicaciones periodísticas, éstas aseguran que Ruiz González fue despedido del cargo como docente  por acoso sexual a alumnas y tráfico de influencias, perpetrado en el Bachillerato Unidad y Trabajo… Las ligas: https://plumaslibres.com.mx/2014/01/29/piden-padres-sev-resuelva-problema-de-preparatoria-unidad-y-trabajo/ y  también en: http://asienveracruz.blogspot.mx/2014/01/siguen-tomadas-las-instalaciones-de-la.html?m=1

Además, ya existen desacuerdos dentro del SSSTEV al denunciar malos manejos en contra de Ruiz González… La liga:  https://www.facebook.com/noticiasdexalapa/posts/1145444842254460, pero también, señalan de ayudar a su hija Miriam Fernanda Ruiz Pérez, quien actualmente es estudiante del séptimo semestre de la carrera de Administración de Empresas en la UV y está como docente frente a grupo, impartiendo asignaturas de Administración I y Estadística en quinto semestre, violentando los estatutos y requisitos que pide la SEV, a través de la Ley del Servicio Profesional Docente…No olvidemos, que además, tiene trabajando a su sobrino José Luis Vázquez Salcedo, percibiendo salario como profesor y está realizando funciones administrativas…

La pregunta obligada, sabrá de  estas anomalías  el actual Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez… Ahí lo dejamos, para que las autoridades estatales hagan lo conducente y clausurar este inmueble, pero además, fincar responsabilidades, por haber expuesto a la comunidad escolar y docente de sufrir una tragedia…

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Comentarios

  1. COMO SE HACEN TONTOS, QUE NO APARECEN LAS FIRMAS Y LOS NOMBRES DE LOS FUNCIONARIOS O FUNCIONARIAS QUIENES AUTORIZARON LA CREACIÓN DE ESTE BACHILLERATO EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE AUTORIZACIÓN Y CREACIÓN DEL BACHILLERATO?? AHORA RESULTA QUE NO SABEN QUIEN O QUIENES OTORGARON EL PERMISO PARA OPERAR COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CORRUPTOS TODOS SE ECHAN LA PELOTA UNOS A OTROS, PERO EL DÍA QUE SUCEDA ALGO GRAVE UNA DESGRACIA PARA ESOS JÓVENES Y QUE ES SEGURO QUE VA HABER UNA DESGRACIA, LOS NOMBRES VAN A PULLAR, VAN APARECER Y SALPICAR Y AL MAS PENDEJO O QUIEN SE DEJE LOS VAN A INVOLUCRAR, AHI SI VAN A DECIR YO SI HICE MI TRABAJO AHÍ ESTA MI DICTAMEN (CMAS) YO TAMBIÉN LO SUGERÍ (PC) PERO.. EL CASO ES QUE NO APARECEN LAS PERSONAS QUE AUTORIZARON (SEV) NADIE SABE Y AHORA ?? BUENOS VAMOS A INVESTIGAR EHH?? Y LOS MUERTOS APA? LOS ESTUDIANTES?? LOS FAMILIARES?? PUES QUE ESPEREN

  2. Efectivamente existen varios inmuebles públicos como escuelas y es el caso del albergue CONECALLI que tiene su cocina y comedor donde son alimentados las niñas y niños de ese albergue, el cual se construyo sobre una gran cisterna de agua la cual ya esta fracturada la loza. Y ni Protección Civil Estatal ni la COFREPIS hacen algo al respecto.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: