Un 30 de Noviembre nace Rudyard Kipling

Rudyard Kipling autor de cuentos infantiles, novelas y poesía
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 30 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el geólogo John Milne y los escritores Rudyard Kipling y Paul Bowles; murieron el autor Romain Rolland, el compositor Richard Rodgers, el cantante Gustavo Nocetti, el director de orquesta Artie Shaw y el arquitecto Ricardo Legorreta.

1819.- Nace el escritor alemán Theodor Fontane, autor de “Effi Briest” (1896), su obra más reconocida. Se destaca por ser uno de los referentes más importantes de la corriente del realismo literario en Alemania. Muere el 20 de septiembre de 1898. 1850.- Ve la primera luz el geólogo británico John Milne, inventor del sismógrafo y padre de la sismología moderna. Muere el 30 de julio de 1913.

1851- Llega a este mundo el farmacéutico estadounidense Asa Grieggs Candler, socio del médico John Pemberton, creador de la fórmula de la Coca-Cola. Ambos impulsan la venta del refresco hasta convertirla en una de las empresas más importantes del mundo. Muere el 12 de marzo de 1929.

1853.- Se firma el tratado de La Mesilla, mediante el cual México vende a Estados Unidos más de la mitad de su territorio, cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

1865- Inicia la vida en Bombay, India, del escritor británico Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura 1907. Entre sus obras destacan «El libro de las tierras vírgenes», conocido también como «El libro de la selva», y «La oveja negra». Muere el 18 de enero de 1936.

1910.- Nace el novelista, cuentista y poeta estadounidense Paul Bowles. La mayor parte de sus novelas y relatos tienen a Marruecos como escenario y muestran la lucha de poder entre el urbanismo occidental y la vida en los desiertos africanos. Muere el 18 de noviembre de 1999.

1941.- Fallece el diseñador, tipógrafo, fotógrafo y arquitecto ruso Lázar Márkovich Lissitzky, mejor conocido como “El Lissitzky”, una de las principales figuras del arte abstracto a quien se le considera el pionero del constructivismo en Rusia. Nace el 23 de noviembre de 1890.

1944.- Muere el escritor francés Romain Rolland, ganador del Premio Nobel de Literatura 1915. Autor de «Juan Cristóbal», «Por encima del conflicto», «Los lobos», «Beethoven» y «Mahatma Gandhi», entre otras obras. Nace el 29 de enero de 1866.

1947- Ocurre el nacimiento de la cantautora argentina Teresa Parodi, cuya trayectoria como folclorista ha sido reconocida en todo el mundo con galardones como el «Gardel 2004», por Mejor Álbum de Artista Femenina de Folclore.

1968- Perece el estadista noruego Trygve Lie, primer secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nace el 16 de julio de 1896.

1979- Pierde la vida el compositor estadounidense Richard Rodgers, autor de más de 900 temas, entre ellos 40 musicales para teatro, lo que le merece diversos premios internacionales, entre ellos dos Pulitzer. Nace el 28 de junio de 1902.

1988- Se va de este mundo el escultor estadounidense Isamu Noguchi, diseñador de escenografías y vestuarios teatrales para los bailarines Martha Graham y Merce Cunningham. Nace el 17 de noviembre de 1904.

1995.- Deja de existir el dramaturgo alemán Heiner Müller, uno de los directores artísticos de la compañía teatral del Berliner Ensemble. Nace el 9 de enero de 1929.

1996.- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguran la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario (CCU), destinada a la presentación de diversas orquestas.

2001.- Autoridades egipcias inauguran el Museo de Umm Kulzum, «La mujer que con su voz hace llorar a los árabes», en El Cairo. El recinto recopila fotografías y escritos de la intérprete.

2002.- Muere el intérprete uruguayo Gustavo Nocetti, considerado como uno de los mejores cantantes de tango. Nace el 6 de noviembre de 1959.

2003.- Se va de este mundo el escritor irlandés John Gregory Dunne, autor de sátiras y obras de teatro. Entre las más destacadas se encuentra la trilogía en la que se observan las costumbres de los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos. Nace el 25 de mayo de 1932.

2004.- Ocurre el deceso del clarinetista y director de orquesta estadounidense Artie Shaw, destaca también como arreglista y compositor de jazz. Escribe, además, algunas novelas y su biografía. Nace el 23 de mayo de 1910.

2007.- Fallece el pintor, grabador, escenógrafo y artista español Jaime Quesada Porto, quien bajo el seudónimo de «Xaime Quessada» desarrolla una intensa actividad artística en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en el Museo Nacional de Arte de México. Nace en 1937.

2011.- Muere el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta Vilchis, reconocido a nivel mundial y referente de la arquitectura de su país. Es el primer mexicano en obtener el Praemium Imperiale 2011, que otorga la Asociación de Arte de Japón. Nace el 7 de mayo de 1931.

2012.- Se extingue la vida del microbiólogo estadounidense Carl Woese, reconocido por generar la llamada nueva taxonomía molecular basada en la comparación de especies de la secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta. Nace el 15 de julio de 1928.

2014.- Reportan la muerte de la escritora boliviana María Cristina Trigo Viaña, casada con el político Marcelo Quiroga Santa Cruz. Jugo un rol importantes en el juicio de responsabilidades contra el exdictador Luis García Meza. En 2007 publicó su primera novela “Las muertes de Gabriel”. Nunca halló los restos de su esposo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: