Exigen familias de desaparecidos a senadores frenar ley de Seguridad Interior

Periodistas protestan en el Ángel por el asesinato de Javier Valdez. Foto: Xinhua / Francisco Cañedo
- en Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior -turnada al Senado-, se continuará con la militarización del país, agravando aún más la violencia que se vive diario, alertó Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

La organización sostuvo que la Ley es un grave retroceso en materia de derechos humanos y generará mayor número de personas desaparecidas, por ello, hicieron un llamado a los senadores para que no aprueben esta “ley inconstitucional”, que es contraria a las recomendaciones de la ONU y CIDH .

En un comunicado difundido este sábado, las familias de personas desaparecidas agrupadas en esta organización externaron su preocupación por el aval a esta ley, que calificaron como un grave retroceso en materia de derechos humanos.

Recordaron que desde que se implementó la “política de seguridad” de Felipe Calderón, llamada “la guerra contra el narco”, se desató aún más violencia y graves violaciones a los derechos, como tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas en contra de la población civil.

También hicieron énfasis en que el 16 de noviembre el Ejecutivo federal firmó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, la que consideraron un gran avance en la materia, no así la aprobada el 30 de noviembre –Seguridad Interior- por los diputados.

“Fue aprobada de manera rápida y expedita, con presupuesto necesario y suficiente, en donde el Ejecutivo y el Legislativo únicamente asignaron el 10% del presupuesto que se requería para operar y donde fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional la cantidad de 81 mil millones de pesos”, amentaron.

Por su parte el colectivo #SeguridadSinGuerra ha manifestado constantemente que la Ley de Seguridad Interior no es la solución para erradicar la violencia, pues se requiere profesionalizar a las policías y fortalecer el sistema de justicia.

“Las familias no podemos permitir que esta Ley de Seguridad Interior continúe y hacemos un llamado urgente la Cámara de Senadores para que no apruebe esta ley inconstitucional”, reiteraron.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: