Más de 400 mil acciones en cuatro años entrega DIF municipal Córdoba en beneficio de Niños, adultos mayores, mujeres y mas

Andrea Ríos Álvarez presidenta del DIF Córdoba presentó el cuarto y último informe de labores acompañada por sus padres
- en Sociedad

Córdoba, Ver.- Colocando al DIF de Córdoba como el único en el estado de Veracruz que podrá elaborar prótesis de brazos, manos y/o dedos, a través de impresión 3D, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez, rindió su cuarto informe de labores.

Acompañada por sus padres, el alcalde Tomás Ríos Bernal y la primera dama Hortensia Álvarez de Ríos, la titular del DIF cerró el informe subiendo al escenario con el pequeño Íker, el primer beneficiado con una prótesis, la cual fue elaborada en el DIF cordobés, poniendo en marcha un servicio más para las personas con discapacidad.

Dichas prótesis se suman a la implementación de los semáforos adaptados en el 2014; la Sala Multisensorial en el 2015 que ha beneficiado a 255 niños y mujeres; la ampliación y reequipamiento de la Unidad de Rehabilitación en el 2016; todo ello, en beneficio de la población con discapacidad.

El informe se dividió en dos videos: en el primero se dio a conocer el trabajo y número de atenciones por cada una de las 25 áreas de servicio, operativas y administrativas del sistema. Posteriormente, se presenció el video con el mensaje de Andrea Ríos, donde se destacaron las acciones más importantes y algunos de los tantos casos de éxito atendidos en este cuatrienio.

Con la elaboración de prótesis con impresión 3D, cierra administración en DIF

Más de 400 mil acciones en cuatro años, a través del DIF central, los módulos Colorines y El Porvenir, tres casas de salud, el Centro de Atenciones a Víctimas de Violencia Familiar, tres Centros de Atención Infantil Comunitarios, dos parques y a partir del año 2016, la Estancia Nuestras Raíces, la casa de día de los adultos mayores, la cual brinda sin costo alguno talleres gratuitos, así como atención médica y psicológica.

Andrea Ríos destacó el programa Educación para el Futuro, el cual benefició a 300 niñas y niños con apoyo para tareas, educación artística y deportiva, así como orientación psicológica por las tardes; “Vacúnate contra la Violencia”, que llegó a 500 estudiantes y papás, para combatir de manera lúdica la violencia familiar.

Por otro lado, el Albergue Nocturno Cordobés –ANCO- albergó a 505 personas, desde diciembre de 2014 en que fue inaugurado; a la vez que fueron captados 83 adultos en calle, representando uno de los principales objetivos de esta administración: otorgar una atención digna a las personas en situación de calle o alta vulnerabilidad.

Andrea Ríos agradeció al DIF Estatal por todo el respaldo otorgado, especialmente por reactivar la Pensión Alimenticia Ley 223 para Adultos Mayores de 70 años, que beneficia a 240 abuelitos. Asimismo, dio gracias a las empresas y profesionistas socialmente responsables; a la alcaldesa electa Leticia López Landero y familia, por su colaboración en el DIF.

A los ciudadanos que se sumaron para ayudar a más personas; al ayuntamiento y todos quienes integran la administración municipal; así como a la familia DIF que la acompañó en estos cuatro años; haciendo especial mención a sus padres y a la directora del DIF Mónica Langarica Galindo.

Cada día en el DIF hizo de mí una mejor persona, puedo decir con toda seguridad que mi vida cambió desde aquel 1 de enero de 2014. Me despido del DIF confirmando que para ayudar a Córdoba, no es necesario ocupar un puesto público, sino que podemos hacerlo todos los días, con esa pequeña pero gran acción humana que puede cambiar el destino de una persona, ya que los ciudadanos tenemos el poder en nuestras manos”.

Y añadió, para cerrar su mensaje: “Nunca subestimemos nuestra capacidad para ayudar a transformar una vida, que la actitud de servicio sea nuestro hábito permanente, porque de amor y solidaridad está hecha la llave que nos ayudará a seguir abriendo puertas y corazones”.

Además de la ciudadanía que abarrotó el teatro Pedro Díaz, se contó con la presencia de los ediles de la comuna cordobesa; Daniel Lozano Zamudio, enlace regional del DIF Estatal; la presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, Patricia Chávez de Herrera, acompañada de su directora; y la directora del DIF de Fortín, Miriam Chicatto Deménegui.

La presidenta de Fundación Cihuatl, Maritó San Martín acompañada por Claudia Croda; Mary Carmen Rodríguez, presidenta de ANSPAC e integrantes de esta asociación; así como las ex presidentas del DIF Laura del Castillo y Susana Díaz; entre otras personalidades.

¡Abrimos puertas y corazones!

Cuatro años de brindar 62 mil 736 atenciones en el área médica; 6 mil 338 en dental; 11 mil 176 en Psicología, añadiendo en esta administración el apoyo al Juzgado Familiar, para acompañar a menores de edad; 969 niñas y niños, así como 3 mil 879 adultos fueron beneficiados en el área de Rehabilitación; y el Centro de Tecnología Adaptada brindó 17 mil 83 atenciones.

A través de Trabajo Social se incidió en la vida de 19 mil 792 mil familias, con canalizaciones a especialistas, hospitales, donación de medicamentos, pago de gastos funerarios, despensas, entre otros apoyos asistenciales; asimismo, mil 371 abuelitos fueron auxiliados, en estado de abandono, enfermedad o situación de calle.

Tremendo paquete le deja Tomás Ríos Bernal a la alcaldesa Lety López

En cuatro años se becaron a 328 menores con discapacidad y se entregaron 7 mil 433 despensas a mayores de edad; con cuatro campañas de auxiliares auditivos a bajo costo se beneficiaron a 391 personas de todas las edades; y se entregaron 499 apoyos funcionales.

Se impulsó la participación de la mujer a través de 15 proyectos productivos, entre panaderías, nixtamales, una carpintería y cría de cerdos y borregos; y el programa de lámina de zinc con subsidio benefició a 689 familias.

Siete mil 452 niños fueron beneficiados con el programa de Desayunos Calientes; 2 mil 657 con Desayunos Escolares Fríos; y mil 98 menores de cinco años con bajo peso recibieron atención. El programa de Asistencia a Sujetos Vulnerables, benefició a 720; y 800 embarazadas y mujeres en lactancia, contaron con el programa de asistencia alimentaria.

El DIF protege a las niñas, niños y adolescentes, por lo que en cuatro años reintegramos en nuevos hogares a 133 menores víctimas de maltrato, omisión de cuidados o en vulnerabilidad. A la vez que en las bodas colectivas, 553 parejas se dieron el sí; el área jurídica brindó 14 mil 902 asesorías, signando 700 convenios, promoviendo 303 juicios por alimentos y 674 actas donadas.

En el CAIVF, 406 mujeres y sus hijos recibieron albergue, capacitación para el autoempleo, así como atención médica y psicológica; para un total de 4 mil 571 terapias, 4 mil 309 asesorías jurídicas y se presentaron 103 denuncias ante la Fiscalía Especializada. Cabe destacar que se atendieron a mujeres de todo el estado, el país y ocho extranjeras.

A partir de este año, CEDAS se transformó en SIPINNA, sumando 2 mil 760 padres de familia orientados con el programa ‘Armonía en Familia’; mil 410 estudiantes con ‘Plan de Vida’; entre otras actividades de apoyo al deporte y recreación de los menores.

El Programa de Atención a Menores y Adolescentes -PAMA-, registró a 234 menores trabajadores y en situación de calle, dando seguimiento a 100 niños y adolescentes para garantizar que no abandonaran la escuela, canalizando 83 casos a la Procuraduría del DIF por maltrato y omisión de cuidados.

En cuatro años, se orientaron a mil 706 menores contra el bullying; 3 mil 202 estudiantes y papás en la prevención de adicciones; y 2 mil 55 menores contra la explotación sexual infantil.

Con el foro Los peligros de las Redes Sociales y la campaña Pinta tu Sombrilla Pinta tu Protección, 2 mil 260 menores fueron prevenidos contra la trata de personas. Además de llenar de color la calle 1 con ‘Vuela con Tus Derechos’, ‘Por una discapacidad sin límites’ y ‘Sueña tan alto como las nubes’.

Los CAIC Hormiguitas, Mi Ilusión y Mundo Mágico, otorgaron educación preescolar a 669 niñas y niños, con tres turnos matutinos y dos vespertinos; a la vez que el servicio de guardería atendió a 112 menores. Se implementó el acompañamiento psicológico en los programas pedagógicos en constante actualización, con las acciones de prevención del DIF y optimización de las instalaciones.

Los Talleres para el autoempleo, recreación e inclusión, beneficiaron en cuatro años a 3 mil 577 adultos, jóvenes y niños, desarrollando cinco nuevos talleres; y en los cursos de natación en verano participaron 425 menores.

El módulo Colorines sumó 33 mil 752 atenciones, entre consultas y campañas médico-dentales, atención psicológica, asesoría jurídica, talleres de capacitación y actividades culturales; celebrando el Día de Reyes, a la mujer, las madres, los niños y los abuelos, además de los cursos de verano que beneficiaron a 903 menores.

Asimismo, destacó el grupo de Panadería de la Telesecundaria ‘Álvaro Gálvez y Fuentes’, integrado por adolescentes emprendedores que elaboraron y vendieron sus productos durante tres años.

El Centro Comunitario de Protección a la Infancia – Módulo El Porvenir, realizó 26 mil 687 acciones a favor de la salud, prevención de adicciones, autoempleo, tecnologías domésticas, educación y recreación, en beneficio de 14 localidades rurales, en sinergia con dependencias federales, estatales y locales. En los cursos de verano participaron 300 menores.

El Grupo Líderes Comunitarios, representó a Veracruz durante la reunión nacional realizada en agosto pasado, como ejemplo de estrategia contra la migración infantil no acompañada, con 6 mil 419 usuarios atendidos en el Cíber Líder.

El Parque Alameda Rafael Murillo Vidal recibió a más de 50 mil visitantes y más de 30 mil en el Parque DIF Adelante.

La coordinación Operativa apoya a todas las áreas del DIF con movilidad en vehículos, así como el traslado de adultos con discapacidad, con un total de 20 mil 160 kilómetros recorridos en cuatro años. Y 24 mil kilómetros para transportar a pequeños del Centro de Atención Múltiple número 9, lo que equivale a más de la mitad de la circunferencia del planeta.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: