Rompen jarochos record Guinnes bailando «la Bamba»

Casi 2 mil parejas bailaron la Bamba/ Cuartoscuro
- en Cultura

Xalapa, Ver.-  Los primeros acordes retumbaron en el centro histórico de la capital veracruzana, Xalapa; inició “La Bamba” bailada para romper el Récord Guinness.

Un mar de faldas blancas ondeando al ritmo de la música, zapateando, hallaron a su pareja frente a sí.

«De mil 78 del 2010, llegamos a mil 938 este año, se rompió por más de 800 personas vestidas de jarocho, bailando la bamba”, precisó Ciro silvestre García, director artístico del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana.

Jarochos de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos, ataviados con el traje tradicional bailaron sones en la calle Enríquez y la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

«Sin duda es una actividad que nos da identidad a todos nosotros, en momentos difíciles como los que se han vivido los últimos años, no hay nada más que la cultura, la música, las artes, la convivencia, la tradición, la integridad que nos da la cultura a todos nosotros”, señaló Rodolfo Mendoza Rosendo, exdirector del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura.

En total participaron 71 grupos de ballet, que se prepararon durante semanas para poder interpretar los sones. El notario público número 14 de Xalapa, Eusebio Cornelio Pérez, dio fe de los hechos.

Se interpretaron varias canciones tradicionales de son jarocho como “La Bruja”, mientras miles de personas flanquearon a los bailarines por las principales avenidas del centro histórico de la ciudad presenciando a los danzantes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: