Veracruz a un año de la Alerta de Violencia de Género

Con 2 alertas de género Veracruz sigue en segundo lugar nacional por asesinatos de mujeres
- en Entre Mujeres

Por Ana Alicia Osorio.

A un año de la Alerta de Violencia de Género decretada para 11 municipios en la entidad veracruzana, no se han realizado todas las acciones que se debiera para frenar el estado de emergencia que viven las mujeres en la entidad.

Muchas de las acciones que se estipularon en la Alerta, decretada por la alta cantidad de feminicidios en el estado, no han sido acatadas y el Gobierno del Estado parece haber olvidado el tema.

Mientras, durante el año de la Alerta (hasta octubre)  219 mujeres habían sido asesinadas en la entidad, según el “Proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en la entidad veracruzana”, de la Universidad Veracruzana.

De ellas 156 fueron a manos de su pareja, ex pareja o alguna persona con la que tuvieron alguna relación, sufrieron violencia sexual, fueron mutiladas o su cuerpo fue expuesto, es decir, tienen características de feminicidio.

Durante su campaña electoral para buscar la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares exigía que se decretara la Alerta pero ya como mandatario estatal, no se han implementado medidas que fueron solicitadas.

Faltantes

Según el decreto de la Alerta en el estado debería existir un banco de datos con las estadística de violencias contra las mujeres para poder generar estrategias para prevención, pero no se ha conformado aún.

“El Fiscal está muy interesado en solventar esta pequeña observación, está muy interesado en trabajar”, declaró la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujeres, Sara Gabriela Palacios Hernández, a un año de decretada

Para ella la única observación que se cumple es aplicar la norma que regula la forma en que deben actuar cuando una mujer fue víctima de violación, pero admitió que han tenido que intervenir cuando se enteran de un caso en que no lo hacen

“¿Cual sería de las 17 recomendaciones?, yo creo que la parte de salud de la aplicación de la norma 046 es la que sí está porque ya está capacitado el grueso, nos faltan dos talleres (…) incluso hemos recibido llamadas telefónicas donde en algunos momentos no se ha aplicado de alguna manera”, señaló

Inclusive el mismo Instituto que la AVG señala que se debe fortalecer ha pasado un año sin directora, el Centro de Justicia para las Mujeres sigue en construcción, no existen las grandes campañas de prevención o de difusión de las líneas de apoyo.

Además, los talleres permanentes de violencia de género en escuelas no se han brindado, no se tienen protocolos como el Alba para buscar rápidamente a las mujeres desaparecidas ni ha habido un mensaje de cero tolerancia a la violencia de género.

De otras medidas se desconoce lo que ha sucedido como con la forma en que tratan las mujeres que acuden a la Fiscalía a presentar denuncias, las órdenes de protección, reparaciones de daño a familias de las víctimas de homicidio o feminicidio sanciones a servidores públicos que no actúan de manera debida, entre muchos otros.

¿Qué es la Alerta?

En el país los gobiernos federal, estatales y municipales están obligados a garantizar la seguridad y protección de las mujeres, según las leyes como la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Ésta prevé dos tipos de Alertas de Violencia, una que se decreta cuando las propias leyes estatales generan un problema a las mujeres  – llamada por Agravio Comparado y está en proceso de decretarse para Veracruz- y otra cuando se vive una emergencia por feminicidios y desapariciones.

En el estado la Alerta por feminicidios está vigente para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y “zonas de población indígena”, desde el 23 de noviembre del 2016.

Solo reuniones de planeación

La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujeres, Sara Gabriela Palacios Hernández, aseguró que la Alerta se está aplicando ya que han tenido reuniones para coordinarse.

Para Aracely González Saavedra del Colectivo Equifonía (quienes solicitaron la Alerta) las reuniones fueron para planear la manera como iban a trabajar, pero hasta ahora no han dado ningún informe sobre las acciones.

De acuerdo con ella, ni siquiera les han dado la información que solicitan, ya que tendrían que haberse reunido desde el mes de junio para discutir esos aspectos, pero será hasta noviembre, es decir cinco meses depuse de lo pactado.

“Es la segunda reunión que tendría el GIM a casi un año de que fue decretada la Alerta (…) ha habido una falta de coordinación por parte de la Conavim que es la estancia a nivel nacional responsable”, sentenció.

Señaló que la Fiscalía General del Estado no ha brindado información sobre la cantidad de feminicidios (pues no tienen el Banco de Datos), ni tampoco saben si están aplicando los protocolos como deberían.

“Lo que observamos es que la impunidad persiste (…) necesitamos que sea el Fiscal quien informe qué les ha impedido hacer este registro en el Banco Estatal de Datos”, sentenció.

La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados, afirmó que otros de los problemas han sido que no existen recursos suficientes para atender la alerta y que no ha habido coordinación con la sociedad civil, de manera que ni siquiera se conoce los municipios indígenas donde están aplicando la Alerta.

Mientras tanto, lo que Yunes Linares exigió en su momento a el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, él ahora tampoco lo ha cumplido y las mujeres siguen siendo asesinadas en Veracruz. www.testigopurpura.com

Anuncios

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: