Clausuraron obras ilegales en ‘Pancho Poza’ pero alcalde de Altotonga pagó multa y ahora tendrá que comparecer

Las obras fueron gestionadas por la diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes/Plumas Libres
Por Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El 29 de diciembre 2017, funcionarios de las dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), así como del Ayuntamiento de Altotonga, tienen que comparecer ante un Juez Federal por el caso de la invasión y destrucción en la reserva ecológica “Pancho Poza”.
De acuerdo con Lizeth Ortiz Carriles y Gabriel Domínguez Peredo de la agrupación “Amigos Defensores del Bosque Zoatzingo”, estas instituciones están obligadas jurídicamente a responder sobre los daños que se han generado al entorno ecológico.
Algunas de las acciones que han realizado para defensa del afluente, fue el bloqueo carretero el 26 de agosto, porque aseguraron que el alcalde priista Ramiro Arcos Toledano, autorizó la construcción de una obra con recursos federales que gestionó la diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes.
Plumas Libres
Esa obra se inició en la reserva ecológica “pero la hacen pasar como cualquier construcción”, pues Lizeth Carriles, indicó que la obra no cumple con las normas ambientales ni con asentamientos humanos, pues tampoco se respetan los artículos de la Gaceta Oficial de 1992.
En ella se declaró como área reservada y por lo tanto no se puede construir ni invadir el terreno.
Con las protesta, lograron que personal de Medio Ambiente acudió a clausurar la obra y la PMA multó al Ayuntamiento, pero el propietario pagó la multa y retiraron los sellos de clausura.
Les urge terminar la obra y se pasan todas las normas legales y ambientales, porque como es un recurso federal, ellos necesitan aterrizar el dinero, necesitan comprobar el dinero para el cierre de ejercicio de esta administración priista que inició el ahora diputado Carlos Morales Guevara”.
Area natural protegida amenazada/ Foto: El Martinense
Los integrantes de la agrupación defensora promovieron un amparo el miércoles 6 de diciembre con el cual solicitaron la clausura de la obra. Por esa razón un juez federal otorgó el fallo a favor de los activistas.
Apenas el lunes 11 de diciembre salió la resolución, pero las maniobras de construcción continúan.
Piden que se cancelen todos los trabajos para evitar que continúen las afectaciones que ha generado el supuesto propietario Rosalino Galindo, quien ha sido señalado como el presunto acaparador de los terrenos.
“Él es activista político del PRI en Altotonga, él siempre está cobijado por las autoridades desde el senador Pepe Yunes, Carlos Morales y todos los priistas de Altotonga”, refirió Lizeth Ortiz Carriles.
Lizeth Ortiz Carriles y Gabriel Domínguez Peredo de la agrupación “Amigos Defensores del Bosque Zoatzingo”/Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: