Presenta Consejo de la Crónica la pasión beisbolera de Córdoba.

Córdoba, Ver.- Con el agradecimiento de los integrantes del Consejo de la Crónica al presidente Tomás Ríos Bernal por impulsar durante la Administración Municipal el rescate y salvaguarda de la historia de la ciudad, la noche de este jueves se presentó el número 7 de la revista “Crónicas de Córdoba”, conteniendo 13 artículos relacionados a la pasión beisbolera, la gastronomía y el Córdoba antiguo, entre otros temas.

En esta edición, se tuvo como invitado al cronista deportivo Domingo Setién Fernández, quien obsequió el artículo “El milagro de Lázaro Penagos: el béisbol. ¡Levántate… y juega!, asistiendo a la presentación de este número y compartiendo de viva voz sus vivencias en el rey de los deportes, así como su historia sobre este gran personaje cordobés, pilar de la pasión beisbolera de Córdoba.

Ante un lleno total en el salón central del palacio municipal, fue presentado el séptimo número como parte del trabajo realizado por el grupo de cronistas que desde abril del 2015 trabajó en el primer número, luego de consolidarse como Consejo de la Crónica, que al paso de los años ha tenido gratos resultados al incidir en la memoria de los cordobeses y sobre todo de las nuevas generaciones, que muchas veces desconocen la riqueza histórica de su ciudad.

“Será el último ejemplar de la Administración Municipal del presidente Tomás Ríos, nuestro periodo coincide con la administración, es por cuatro años y nada más, no sabemos si va a continuar o no, ya estaremos en pláticas con la alcaldesa entrante para ver qué sucede, pero mientras hoy presentamos el último número porque sentimos que le debíamos a la población una página gloriosa relacionada con el béisbol que marcó época importante para Córdoba, así como las figuras sobresalientes, campeonatos y otros artículos pintorescos agregados a este número con el que se cierra con broche de oro”, explicó.

Fueron José Domingo Setién Fernández, Adriana Balmori, Felipe Galán y Roberto Lunagómez, los encargados de presentar este número, que incluyó los textos: “80 años de una pasión beisbolera”, “Mario Toche Peláez, ídolo de Córdoba y orgullo del barrio de Las Estaciones”, “El milagro de Lázaro Penagos”, “El cuatro vientos”, “La Cocina Cordobesa”, “¿Sábado? …¡ A la plaza!”, “Mi ciudad”, “Córdoba y su pasado tabacalero”, entre otros más, que podrán obtener en la Secretaría del Ayuntamiento, en el Consejo de la Crónica o en su versión digital a través de la página oficina del Ayuntamiento de Córdoba.

El entrevistado reconoció que fue positivo el desempeño del Consejo de la Crónica, toda vez que logró sembrar una semilla en muchas personas que no tenían ni idea de lo que es su ciudad a pesar de vivir en ella por años, además visitaron de manera itinerante escuelas de primaria, secundaria, bachillerato y hasta universidades para presentar las diversas ediciones, incluso, también fuera del municipio.

“En este periodo también se acercaron personas interesadas en la cultura proponiéndonos artículos como ahora lo hace el historiador Roberto Lunagómez, participaron profesores de Chocamán, Orizaba, entre otros municipios, es decir, aceptamos la colaboración de articulistas obviamente seleccionando bien el material, pero tuvimos apertura y además respuestas positivas que enriquecieron cada número”, explicó.

En el evento agradecieron el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba para editar los diversos números y apoyarles en la difusión de manera constante, asegurando que es parte fundamental de todo Gobierno el respaldar este tipo de actividades que promueven la identidad, el amor a la ciudad y la memoria de su historia entre la ciudadanía.

Por su parte Roberto de Jesús Olavarrieta Marenco, integrante también del Consejo de la Crónica, dijo tener un buen sabor de boca porque el grupo de cronistas lograron consolidar además de un buen equipo una amistad importante, pese a tener diversos puntos de vista.

“Una de las formas más importantes es la educación en ciudadanos que puedan sentirse que pertenecen a Córdoba, se identifiquen como cordobeses, esa es la aportación más importantes y sobre todo que haya existido el apoyo para el consejo por parte del Ayuntamiento de Córdoba fue fundamental, se requiere mucho para producir una revista como la que tenemos y aquí encontramos ese impulso afortunadamente”, expresó.

Cabe mencionar que durante este periodo fueron editados también dos libros uno denominado “Memorias de lo Sucedido en Córdoba en Tiempos de la Revolución”, y “Córdoba en sus 400 Años, Algunas Miradas y sus Voces”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: